Publicidad
Judicial 27 Ago 2010 - 11:23 am

Analizan drásticas medidas para frenar violencia de pandillas en Medellín

La cúpula de la Policía analiza la implementación de un plan de choque en la Comuna 13.

Por: Elespectador.com
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/analizan-drasticas-medidas-frenar-violencia-de-pandilla-articulo-221291
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/analizan-drasticas-medidas-frenar-violencia-de-pandilla-articulo-221291
  • 0
  • 136
insertar
Foto: Luis Benavidez

Este viernes se realiza una cumbre de comandantes de Policía para revisar las medidas adoptadas para enfrentar el homicidio y los delitos asociados al accionar de las bandas criminales en el Área Metropolitana.

La principal preocupación de las autoridades es que la delincuencia le ha tomado el pulso al Sistema Contravencional y Penal, así como a la capacidad de reacción de la Fuerza Pública. Por su parte, el alcalde de la de Medellín, Alonso Salazar, denunció que las pandillas juveniles que cometen delitos en barrios populosos están usando "escudos humanos" para protegerse cuando llegan las autoridades.

Según informaron fuentes de la Policía en lo corrido de este año han sido capturados 18 mil delincuentes por porte ilegal de armas, el 90 por ciento de los cuales se encuentra actualmente en libertad.

En Medellín los enfrentamientos en las comunas, ubicadas en las colinas que bordean la ciudad, se producen casi a diario. El pasado fin de semana, varios integrantes de la pandilla "Reversadero del Dos" atacaron a los de "La Torre" en venganza por el asesinato de un miembro de ese grupo.

El Gobierno envió a 320 efectivos de la Policía y el Ejército para imponer el orden, pero tuvieron dificultades para actuar porque los pandilleros se escudaron entre los pobladores del lugar, según Salazar.

Los datos más recientes de la Personería Municipal (representación local del Ministerio Público) señalan que la guerra entre bandas criminales causó en el primer trimestre de este año 503 muertes, un 54,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Asimismo, entre enero y junio la violencia obligó a 2.336 personas a desplazarse, una cifra tres veces mayor a la del primer semestre del año anterior (771).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 136
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio