Publicidad

Andiarios rechazó las agresiones contra periodistas por parte de la Fuerza Pública

La asociación pidió “con la mayor prontitud posible, las investigaciones que permitan identificar y sancionar a los autores de estos ataques”.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2014 - 07:51 p. m.

A través del siguiente comunicado, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, rechazó las agresiones al periodista Esteban Vanegas. Andiarios aseguró que estas atentan contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados, y pidió a las autoridades iniciar pronto las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables.

Texto del comunicado: 

El periodista y reportero gráfico de El Colombiano y de Q’Hubo Medellín, Esteban Vanegas, fue detenido mientras cubría las marchas de las centrales obreras el 1 de mayo en Medellín. Pese a identificarse como periodista, Vanegas fue trasladado, en una tanqueta de la Policía Nacional, a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación donde permaneció retenido hasta la madrugada del 2 de mayo.

De acuerdo con la información publicada por El Colombiano en su edición del 2 de mayo, Sebastián Carvajal, videógrafo de El Colombiano, fue golpeado y atacado por policías durante la manifestación. En esa acción también resultó golpeado el periodista Juan Fernando Rojas de El Colombiano, y con laceraciones Andrea Torres, de Q’Hubo.

Este hecho se suma a las múltiples agresiones contra periodistas durante las manifestaciones sociales ocurridas en el segundo semestre del 2013, las cuales en su mayoría han sido generadas por miembros de la Fuerza Pública.

El abuso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, que generó dificultades para que los periodistas de El Colombiano y de Q’Hubo informaran acerca de la manifestación social del Día del Trabajo en Medellín, atenta contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

La función principal de la Policía Nacional es proteger la vida, los bienes y la libertad de todos los ciudadanos, y garantizar el ejercicio libre de la prensa. El continuo riesgo al que se ven sometidos los periodistas aumenta en situaciones como las manifestaciones sociales. En esos momentos, y aún bajo circunstancias en las que los manifestantes incurran en acciones violentas, la Policía Nacional no puede reaccionar igualándose a los violentos. Debe controlar la situación cumpliendo su función de mantener el orden, sin acudir al uso abusivo de la fuerza.

Andiarios rechaza la detención del periodista de El Colombiano, Esteban Vanegas, y las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas Sebastián Carvajal y Juan Fernando Rojas, de El Colombiano, y la periodista Andrea Torres, de Q’Hubo, y solicita a los organismos competentes adelantar, con la mayor prontitud posible, las investigaciones que permitan identificar y sancionar a los autores de estos ataques pues, sólo así, se evitará que situaciones similares se presenten.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar