Andrés Felipe Arias, capturado en Estados Unidos

Así lo reveló el senador Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter. El exministro de Agricultura se tendrá que presentar a una audiencia a las 2 de la tarde de este miércoles en Estados Unidos.

Redacción Judicial
24 de agosto de 2016 - 07:50 a. m.
Andrés Felipe Arias, capturado en Estados Unidos

En las últimas horas se conoció que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue capturado por las autoridades en Estados Unidos, según confirmó este miércoles el senador Álvaro Uribe, a través de su cuenta en Twitter.

ElEspectador pudo establecer que en la mañana de este miércoles agentes fueron a la casa del exjefe de la cartera de Agricultura. En la diligencia le señalaron a Arias Leyva que existía una orden de detención vigente en Colombia.

Acto seguido lo trasladaron a una cárcel de policía migratoria y en horas de la tarde se realizará una audiencia en la cual se definirá su situación. Fuentes cercanas aseguraron que el exministro tiene un asilo temporal en Estados Unidos.

Es decir el exministro se encuentra legalmente en Estados Unidos, así como su familia, desde hace dos años. Actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades y en las próximas horas se definirá su situación en dicho país.

Fuentes cercanas a la Corte Suprema de Justicia aseguraron que este procedimiento haría referencia al trámite de extradición. Por medio de su abogado, Arias está buscando que se le otorgue un asilo político en Estados Unidos. 

En septiembre de 2014  la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Por estos mismos hechos Arias Leyva fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por omitir sus funciones de control y vigilancia en la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos de grandes hacendados que no contaban con los requisitos.

Una persona cercana a su familia le aseguró a este diario que el exprecandidato presidencial por el partido Conservador salió del país debido a la falta de garantías procesales y una vulneración constante a su derecho a la defensa.  

Arias fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (Lea: Corte Suprema condenó a Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro).

Además de la condena, el exfuncionario de Álvaro Uribe deberá pagar una multa de 50 mil salarios mínimos (unos 30.800 millones de pesos).

En abril, su abogado Víctor Mosquera confirmó a través de un comunicado que el exministro Arias no regresaría al país. (Lea: "Fiscalía mintió en proceso en mi contra por Agro Ingreso Seguro": Andrés F. Arias)

Según manifestó el abogado en esa oportunidad, el exministro y su familia “se encuentran protegidos en un país seguro, tienen protección internacional y no regresarán a Colombia”, explicando también el propósito que tiene el recurso de impugnación interpuesto hace ocho días ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en la que se cita la sentencia de la Corte Constitucional que crea la "doble instancia" para los aforados constitucionales.

“El recurso tiene por único propósito defender sus derechos humanos, demostrar su inocencia y evidenciar la ausencia de garantías judiciales existentes en el proceso de única instancia y se aclara que para ello serán sus abogados quienes lo representaremos y compareceremos en el proceso”, sostuvo la defensa. (Lea: "Nos duele la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias": Centro Democrático)

Previamente, el jurista señaló que Arias, "está esperando que se le garanticen sus derechos para defender su inocencia ante una segunda instancia y demostrarlo", y se refirió además a la frustración que, dijo, siente el exministro por la aclaración de la Corte Constitucional, que el pasado jueves dejó en claro que el fallo solamente cobija a los procesados y condenados en primera y única instancia en casos registrados desde el 25 de abril del presente año. Es decir la decisión no es retroactiva. (Lea: "Uribe se dedicó a gestionar prófugos": Claudia López)

Vea: Los alfiles enredados del uribismo



Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar