'Andrés Felipe Arias nunca tuvo la intención de huir': Defensa

El abogado Víctor Mosquera aseguró que el exministro de Agricultura tiene un brazalete electrónico.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2017 - 12:54 p. m.
'Andrés Felipe Arias nunca tuvo la intención de huir': Defensa

El abogado Víctor Mosquera, quien defiende los intereses del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva aseguró que su defendido nunca ha intentado huir de las autoridades de los Estados Unidos. Esto, rechazando los argumentos presentado por el fiscal de La Florida para pedir su recaptura ante la Corte del Distrito Sur de Miami.(Ver: Fiscalía de EE.UU. solicitó la captura de Andrés Felipe Arias)

El jurista señaló que cuando se le dio la libertad condicional se establecieron una serie de compromisos entre los que se encontraban presentarse a todas las citaciones de la justicia, llegar a una hora determinada a su casa, no salir del Estado y portar un brazalete electrónico.

“Si sale de la Florida el brazalete emite una alerta y de inmediato lo capturaría. Además su pasaporte lo que tiene retenido el departamento de Migración”, explicó el abogado quien rechazó los argumentos presentados por el fiscal en el documento radicado el pasado 27 de febrero.

“La Corte debería ahora revocar su fianza o, alternativamente, establecer nuevas condiciones para asegurar su comparecencia a lo largo de estos procedimientos de extradición”, precisa el documento radicado el pasado 27 de febrero firmado por el fiscal Wilfredo Ferrer. La Corte deberá resolver en los próximos días la petición. (Ver Andrés Felipe Arias, capturado en Estados Unidos

En este punto se señala que se estableció en la decisión del 17 de noviembre se estableció una fianza de un millón de dólares. El exministro pagó 100 mil dólares para que le otorgarán la libertad condicional y firmó un acta de compromiso.

El 24 de marzo el juez John O’Sullivan reiniciará el estudio de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia en contra del exministro de Agricultura. La defensa de Arias presentará sus argumentos en los que insiste que no hay tratado vigente de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

Arias Leyva fue sentenciado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. La Corte Suprema advierte que tuvo conocimiento de las entregas irregulares de subsidios agrícolas por parte del IICA en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, estos subsidios llegaron a hacendados y grandes empresarios de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa bandera del Ministerio. En muchas oportunidades los beneficiados fraccionaron sus predios con el fin de recibir más de un subsidio para actividades de riego y drenaje.

Para la Sala de Casación Penal el exministro estaba al tanto de estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto. Esto para garantizar la financiación a su campaña a la Presidencia de la República en el año 2010. Por estos mismos hechos fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar