Andrés Felipe Arias pide segunda instancia

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la defensa del exministro de Agricultura solicitó que se le aplique la doble instancia que se creó para los aforados. Busca tumbar la condena de 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

-Redacción Judicial
22 de febrero de 2018 - 06:33 p. m.
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se radicó en Miami junto con su familia. / Óscar Pérez
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se radicó en Miami junto con su familia. / Óscar Pérez

El debate sobre la situación judicial del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias cada vez es más intenso. De todas las maneras posibles, busca evitar el castigo que la justicia colombiana le impuso en 2014. Así ha recurrido a todos los argumentos posibles para no cumplir con la condena de 17 años de prisión que la Corte Suprema de Justicia profirió en su contra en 2014 por las irregularidades en la entrega de subsidios en el programa de Agro Ingreso Seguro, cuando fue ministro de Agricultura en el gobierno Uribe. (Le puede interesar: Andrés Felipe Arias presenta nuevo argumento para buscar la libertad bajo fianza).

En las últimas semanas ha presentado dos recursos, uno para salir de prisión y otro para que la Corte Suprema de Justicia estudie su caso en segunda instancia. El abogado Víctor Mosquera, afirmó que se busca impugnar la condena que se profirió en contra del exministro por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La defensa presentó la solicitud amparado en el Acto Legislativo 01 de 2018 el cual establece que todas las personas en “Colombia tienen derecho a una segunda instancia y a impugnar una condena Por eso estamos solicitando a la Corte Suprema de Justicia que le dé el derecho a la apelación con base en el principio de favorabilidad”, señaló el abogado. Aunque esta Ley no es retroactiva ya que no aplica para sentencias proferidas antes de 2017.Los abogados aseguran que de existir una negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia “se estaría corroborando la falta de garantías”.

El exministro de agricultura también recurrió está semana a la corte federal en Florida (EE.UU.) para lograr su libertad mientras prosigue el proceso de extradición, para esta petición los abogados tuvieron  en cuenta el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli. ( Lea también: Se le acabaron los recursos a Andrés Felipe Arias para impedir su extradición)

Los abogados de Arias argumentan que el fallo en el caso de Martinelli demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía, que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward de Estados Unidos, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico. Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición. El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político. 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar