Andrés Felipe Arias seguirá detenido

Un magistrado no avaló la solicitud para levantar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra desde el 26 de julio de 2011.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.

En su decisión, el magistrado consideró que aún sigue latente el riesgo de que el exjefe de la cartera de Agricultura en libertad manipule a los otros coimputados para que falten a la verdad en sus declaraciones en el marco del juicio que se le adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para esto tuvo en cuenta los testimonios de un perito de la Fiscalía y de Javier Romero, quienes en sus declaraciones en el proceso, manifestaron que se registraron varias reuniones en las que participó Arias Leyva en las que se les habrían entregado “directrices” a sus funcionarios ante la apertura de procesos penales y disciplinarios.

Ante estos consideró que se podría afectar el normal desarrollo del proceso judicial y el interés de lograr una verdad en este caso de corrupción administrativa ante las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas que terminaron en manos de familias de la costa.

“Es posible que pueda interferir en la prueba testimonial”, precisó el magistrado al indicar que la medida de aseguramiento sigue siendo estrictamente necesaria como garantía “en un juicio adelantado sobre evidencias y testigos”.

El magistrado tuvo en cuenta el hecho de que aún faltan 19 testimonios claves de la defensa entre los que se destacan el de dos exviceminsitros de Agricultura, funcionarios de la cartera, exfuncionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el exdirector del programa AIS, la exsecretaria privada del Ministerio de Agricultura los cuales podrían ser manipulados por el exministro. 

En este caso tuvo en cuenta las declaraciones de un perito del CTI y de Javier Enrique Romero Mercado y Camila Reyes del Toro al indicar que en 10 oportunidades Arias Leyva hizo 10 visitas a La Picota para visitar a tres exfuncionarios del Ministerio de Agricultura que están siendo procesados por estos mismos hechos lo que pudo entenderse como un hecho para obstruir a la justicia.

“Aún sigue vigente la posibilidad de que en libertad pueda presionar para que los coimputados cambien sus testimonios. Alterar la verdad o manipular a los otros testigos que en su mayoría fueron sus subalternos y personas que trabajaban en el IICA”, indicó.

En el caso de Romero Mercado se indicó que en una de las reuniones celebradas “Arias Leyva utilizó ciertas influencias para dar a conocer a sus subalternos el pliego de cargos que la Procuraduría formuló en su contra. Se buscó una especie de ‘chivo expiatorio’ para que asumiera la responsabilidad de algunas irregularidades que se registraron en la entrega de subsidios”.

El abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, quien defiende los intereses del exministro, presentó recurso de reposición en contra de la decisión tomada por el magistrado.

Hace dos semanas, la Fiscalía General finalizó la presentación de los casi 34 testigos y la introducción de 355 pruebas documentales en el proceso que se adelanta contra Arias Leyva por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias fue cobijado con medida de aseguramiento el 26 de julio de 2011 y se encuentra recluido en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte.