Publicidad
Judicial 6 Mayo 2013 - 10:10 am

Agro Ingreso Seguro

Andrés Felipe Arias seguirá detenido

Un magistrado no avaló la solicitud para levantar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra desde el 26 de julio de 2011.

Por: Elespectador.com
  • 391Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/andres-felipe-arias-seguira-detenido-articulo-420380
    http://tinyurl.com/c3yow5z
  • 0
  • 169

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.

En su decisión, el magistrado consideró que aún sigue latente el riesgo de que el exjefe de la cartera de Agricultura en libertad manipule a los otros coimputados para que falten a la verdad en sus declaraciones en el marco del juicio que se le adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para esto tuvo en cuenta los testimonios de un perito de la Fiscalía y de Javier Romero, quienes en sus declaraciones en el proceso, manifestaron que se registraron varias reuniones en las que participó Arias Leyva en las que se les habrían entregado “directrices” a sus funcionarios ante la apertura de procesos penales y disciplinarios.

Ante estos consideró que se podría afectar el normal desarrollo del proceso judicial y el interés de lograr una verdad en este caso de corrupción administrativa ante las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas que terminaron en manos de familias de la costa.

“Es posible que pueda interferir en la prueba testimonial”, precisó el magistrado al indicar que la medida de aseguramiento sigue siendo estrictamente necesaria como garantía “en un juicio adelantado sobre evidencias y testigos”.

El magistrado tuvo en cuenta el hecho de que aún faltan 19 testimonios claves de la defensa entre los que se destacan el de dos exviceminsitros de Agricultura, funcionarios de la cartera, exfuncionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el exdirector del programa AIS, la exsecretaria privada del Ministerio de Agricultura los cuales podrían ser manipulados por el exministro. 

En este caso tuvo en cuenta las declaraciones de un perito del CTI y de Javier Enrique Romero Mercado y Camila Reyes del Toro al indicar que en 10 oportunidades Arias Leyva hizo 10 visitas a La Picota para visitar a tres exfuncionarios del Ministerio de Agricultura que están siendo procesados por estos mismos hechos lo que pudo entenderse como un hecho para obstruir a la justicia.

“Aún sigue vigente la posibilidad de que en libertad pueda presionar para que los coimputados cambien sus testimonios. Alterar la verdad o manipular a los otros testigos que en su mayoría fueron sus subalternos y personas que trabajaban en el IICA”, indicó.

En el caso de Romero Mercado se indicó que en una de las reuniones celebradas “Arias Leyva utilizó ciertas influencias para dar a conocer a sus subalternos el pliego de cargos que la Procuraduría formuló en su contra. Se buscó una especie de ‘chivo expiatorio’ para que asumiera la responsabilidad de algunas irregularidades que se registraron en la entrega de subsidios”.

El abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, quien defiende los intereses del exministro, presentó recurso de reposición en contra de la decisión tomada por el magistrado.

Hace dos semanas, la Fiscalía General finalizó la presentación de los casi 34 testigos y la introducción de 355 pruebas documentales en el proceso que se adelanta contra Arias Leyva por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias fue cobijado con medida de aseguramiento el 26 de julio de 2011 y se encuentra recluido en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte. 

Relacionados

  • 169
  • Enviar
  • Imprimir

El drama de Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro

Publicidad

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

169
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 05/10/2013 - 14:51
Y eso que lo tienen encanado en una cárcel cuasi-hotel de cinco estrellas. Lo deberían enviar a la Picota o a la Modelo en aplicación del principio de igualdad y para que viva en carne propia como viven los caneros de estratos bajos en esta podrida Colombia. Le tiembla en culo de solo pensar que lo encanen donde están todos los demás colombianos. Está es feliz este hijo de la gran puta, de estar donde está.
Opinión por:

antitanque2003

Jue, 05/09/2013 - 16:36
Uribito......Uribito.....Que amargado se te ve........Mientras andas encanado........Quien se come a tu mujer?.......
Opinión por:

a65554321

Mie, 05/08/2013 - 16:18
Se está demorando el uribestia promedio, que siempre sale a defender corruptos, ladrones y asesinos.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Mie, 05/08/2013 - 08:28
QUE LLORE COMO HAN TENIDO QUE LLORAR MUCHOS CAMPESINOS ARRUINADOS, DESPLAZADOS, ASESINADOS Y EMPOBRECIDOS POR LAS POLÍTICAS DEL JEFE MAYOR, AL QUE URIBITO CONSIDERA UN SUPER DIOS.- AMEN.-
Opinión por:

albencor

Mie, 05/08/2013 - 06:55
no pueden dejar libre a este bandido, pichon de uribe. Como este hp se burlo de los campesinos colombianos, robarles el dinero al campo, entregarlo a mafiosos, paraco, politico corrupto, actriz bandidas, no mijo a la carcel, tienen es que dictarle sentencia por 40 años de prision al bandido este
Opinión por:

guillosan

Mar, 05/07/2013 - 20:53
Habla el “Indispensable”, el “Twitero Rencoroso”, ahora me llaman la “Hecatombe del Imprescindible”, “el mejor presidente que ha tenido Colombia”, según muchos retardados. El que vive escondido en una madriguera de vigilantes policivos, porque soy un varón, frentero y “si lo veo le voy a dar en la cara m**a**r**i**c**a”. El que logró que la chusma ignorante y bruta ataque a mi subalterno la fiel pincher Uribito. En cambio a mí me defienden a rabiar a pesar de mis crímenes y asquerosidades. La plebe me secunda todo como amo, a mí lacayo, mi fiel mandadero, lo odian. Defiendo el lumpen social de la corrupción. Afirmo que Uribito lo único que hizo fue pagar la cuenta de su plataforma política con plata que no era suya, así que “la perrita Arias no se ha robado un peso". Hice lo mismo con la reelección, la pagamos de contado con notarías, nombramientos y ofrecimientos. Él es un buen muchacho que se dejó domesticar del mejor. ________________________________________________________________________________ Nota: Este comentarista publica sus opiniones pero no lee los de responder a esta opinión. Otro día me cuentan. _
Opinión por:

guillosan

Mar, 05/07/2013 - 20:44
La adulación o lisonja es una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados. Y de hecho Uribito se la ganó con creces bajo la nube politiquera, siniestra y criminal de su mentor Uribe Vélez. Ante su discapacidad de ser singular, único e individual se clonó en Uribe Vélez. Su abyección lo llevó a extremos tan indignos como tomarse una fotografía, que lucía en su despacho como Ministro de Agricultura, donde asume la misma pose que en el trasfondo de ésta aparece Uribe Vélez. Lo que nunca pudo comprender es que mucha gente puede admirar al titiritero pero aborrece a la sumisa, fiel o dócil marioneta. Se granjeó el odio de muchos por su actitud servil, pusilánime y aduladora. A esto adicionó una actitud prepotente, provocadora y arrogante, creyéndose que la popularidad y el blindaje de su mentor le eran endosables. Y al presentarse el escándalo de Agro Ingreso Seguro había cultivado su desventura con creces, basado en sus ambiciones personales a la sombra de otro. La adulación se representa en forma de una mujer vestida elegantemente que toca una flauta y está rodeada de abejas, productoras de miel y que están rodeadas de aguijones y un fuelle para significar que apaga la luz de la razón y enciende el fuego de las pasiones. Otra de sus representaciones es en la cual un hombre besa los pies del otro para su beneficio. ============================================================================= Nota: Este comentarista publica su opinión pero no lee lo de responder a esta opinión. Otro día me cuentan. =
Opinión por:

efesh

Mar, 05/07/2013 - 18:45
Rica la vida, robo, amenazo, me burlo de la justicia, pero quiero ser impermeable a ella. Usted delinquió, ahora pague por su delito. Llore como mujer lo que no supo defender como hombre.
Opinión por:

MMB

Mar, 05/07/2013 - 17:11
Enternecedoras la crónica y las fotografías de El Espectador sobre el caso Arias. ¿Desearán el cronista o el diario intervenir descaradamente en el juicio en favor de esa víctima inocente? La "justicia mediática" no es justicia, y vayan como pruebas los casos de la yidispolítica, la dirección de estupefacientes y el caso Colmenares. El señor Quevedo que dedicó una página del diario para glorificar al chileno J, Caro ex-representante del IICA (co-responsable directo de los convenios y los ilícitos del AIS) debería reanudar sus investigaciones sobre las responsabilidades penales de ese extranjero y sobre las responsabilidades económicas del IICA.
Opinión por:

SCASO072

Mar, 05/07/2013 - 14:21
Expresemos nuestra opinión sin insultar. Este Arias, como todos los uribistas en el poder, conformaron una bandola de lo más temido. Que el país se haya enterado, entregó los recursos de AIS a los potentados que apoyaron la campaña de Uribe, pero seguro hay otros delitos que desconocemos. Ayer reía saliendo absuelto del Congreso. Hoy, sin el más mínimo decoro, sin asomo de entereza, de hombría, corre a lloriquear en las faldas de una mujer.
Opinión por:

ñarria

Mar, 05/07/2013 - 14:04
!....COMO ACABAR CON LA CORRUPCION , ESTA PREGUNTA ES MUY FACIL DE RESPONDER PERO MUY DIFICIL DE APLICAR Y LA RESPUESTA ES CARCEL PARA ESTOS DELINCUENTES SIN NINGUN PRIVILEGIO ...ES DECIR ...MANDARLOS A LOS PATIOS COMO REOS COMUNES Y NO ESTRATIFICARLOS , YO CREO QUE ACABARIAMOS CON LA CORRUPCION EN LOCOMBIA , MIREMOS ESTE EJEMPLO ...ANDRES FELIPE EN LA MODELO CUALQUIER PATIO, CON LA VACUNA PARA QUE NO LO INFECTEN DE SIDA , LE SACAN TODA LA QUE SE ROBO ..JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS
Opinión por:

alpacino

Mar, 05/07/2013 - 13:05
fresco pincher.......tienes que agunatarte que el vecino se culie a tu mujer......igualmente parece que tuenano general anda de amores con el bobo de pachto....asi que ya no puedes hacer nada en esa relacion.......te quedan dos opciones....o te suicidas o te aguantas....cual escojes??
Opinión por:

GEROGE RAMIREZ

Mar, 05/07/2013 - 11:48
Lo que tiene que hacer el pincher arias es llegar a un acuerdo con la fiscalía y denunciar todo lo atinente a AIS en el sentido de colaborar con la justicia para llevar a alcaro uribe vélez a la cárcel como el único responsable del deplorable robo a las arcas del estado con el único interés de favorecer a amigos políticos que luego le apoyarían con votos para eternizarse en el poder. uribito tiene esa opción absolutamente viable para no mamarse un carcelazo que solo no se merece pues el enano narcoparaco tiene la más grande responsabilidad de tan grave delito. A confesar se dijo y así saldrá algún día más cercano de la cárcel.
Opinión por:

usafriend

Mar, 05/07/2013 - 11:39
Se ven tristes las fotos. Pero amiguito eso le pasa por jugar en el bando de los corruptos. El Señor Uribe tambien caera.!!
Opinión por:

somorc

Mar, 05/07/2013 - 11:37
Arias Leyva sabe muy bien lo que hizo ... èl y solamante èl debe responder a la justicia, sus frases de "debo volverme guerrillero para que me tengan en cuenta" o "que me maten" son su problema, ha debido pensar antes de meterse en problemas, con lo altivo que es èste enano jura que por ser Uribista va a quedar libre mañana ... amanecerà y veremos .
Opinión por:

mcmn

Mar, 05/07/2013 - 11:03
Lohaciendo contra el exministro Andres Felipe Arias es a todas luces una venganza política. A nadie lo encierran sin tener pruebas concretas y no solo pruebas circunstanciales amañadas por jueces y fiscales. Deben investigar a este magistrado por no obrar en Derecho
Opinión por:

FERNADO_VALLEJO

Mar, 05/07/2013 - 07:46
este man deberia reconocer que es una rata...podrida..dañina para el pais...abusador,,...sinico...y que quien roba al pais..roba la plata de todos lo que pagamos a tiempo los impuestos, el celular,los servicios publicos, ...el cuatro por mil...y tantas cosas que pagamos para que un perro se la robe ...carcel y mas carcel...se jodio
Opinión por:

mcmn

Mar, 05/07/2013 - 11:08
El exministro Arias no se cogió un peso como usted afirma,. Porque los que si recibieron los dineros no estan en la carcel, entre ellos muchos del Polo y del partido Liberal. Vease dpto de nariño, etc. Me parece que usted es el que menos tiene que hablar apoyando a narcoterroristas como las Farc y ELN, que secuestran, matan, atracan bancos, venden droga,etc.
Opinión por:

vicalver

Mar, 05/07/2013 - 09:37
Sea decente por lo menos
Opinión por:

vicalver

Mar, 05/07/2013 - 05:51
No hay derecho es un atropello a la dignidad humana, este justicia colombiana sabe cada vez mas a m.....
Opinión por:

FERNADO_VALLEJO

Mar, 05/07/2013 - 07:37
si no hay derecho...a que este hijuep....se robe la plata de los campesinos y llo reparta entre sus amigotes y una reina...y hablan de impunidad....con la guerrilla y por lado el payaso de pacho santos y su faro AUV andan buscando la libertad de esta RATA de cuello blanco...metanle 100 años y boten la llave y punto..
Opinión por:

antitanque2003

Lun, 05/06/2013 - 21:19
Uribito.......Uribito......Que amargado que te vez.......cuando andas encanado........quien se come a tu mujer?....bis
Opinión por:

mcmn

Mar, 05/07/2013 - 11:09
Debe ser usted uno de las FARC que se gozan con las injusticias de nuestros jueces.
Opinión por:

fionas

Mar, 05/07/2013 - 09:25
Pongamosle ritmo como el de la cumbia papal ,jajaja
Opinión por:

FERNADO_VALLEJO

Mar, 05/07/2013 - 07:34
tomas o jeronimo...es la misma cosa...todo queda en casa..
Opinión por:

stefano donato

Lun, 05/06/2013 - 21:14
Hya unos mucho peores y con màs delitos , en la calle ,por que se la dedicaron a èste ???????????????????
Opinión por:

FERNADO_VALLEJO

Mar, 05/07/2013 - 07:40
por hijueput...porque la plata del agro del campo es sagrada ...y la repartio entre sus amigotes y una reinita.... sera que la reinita alguna vez cogio una pala y una azadon jajaja pero la plata si la cojio,,,bueno asi no....
Opinión por:

Ralink

Lun, 05/06/2013 - 20:40
....muy bien por los magistrados del TSB....felicitaciones por su firmeza al negarle la libertad a este cínico y desvergonzado hampón de Arias....ahora, el propósito debe ser recluirlo en una cárcel de verdad.....
Opinión por:

tipobien

Lun, 05/06/2013 - 19:55
La semana comenzó MUY MAL para las cerdas putas del uribismo delincuente... JAJAJAJA!!... chuuupen por uriputas!! JAJAJA!!
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Lun, 05/06/2013 - 19:39
ESTA ES UNA DE LAS PEORES RATAS DEL URIBISMO, NO SOLO SE ROBO LA PLATA DEL AGRO SINO QUE , HIZO QUE LA CANASTA FAMILIAR AUMENTARA, ASI Y TODO ESTA EN HOTEL 5 ESTRELLAS,,SU HUBIERA JUSTICIA ESTUBIERA CON EL SADICO GARABITO , QUE SE PARECE A URIBE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio