Este año van 19 menores asesinados

Así lo informó el personero de la capital de Antioquia. En ocasiones son descuartizados y sus miembros hallados en bolsas de basura cerca de sus viviendas.

Róbinson Úsuga Henao
22 de febrero de 2013 - 07:57 p. m.
Cerca de 300 personas y representantes de las autoridades locales acudieron al sepelio de los niños asesinados en Medellín.
Cerca de 300 personas y representantes de las autoridades locales acudieron al sepelio de los niños asesinados en Medellín.

En menos de dos meses han sido asesinados en Medellín 19 menores de edad, entre ellos dos de 11 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en costales en una finca del sector de Aguas Frías. Así lo alertó el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, quien indicó que, incluso, la cifra podría ser mayor. En pocos días Medicina Legal presentará un informe al respecto para despejar las dudas.

Entre las víctimas, cinco serían menores de 13 años. De acuerdo con las autoridades, hay dos zonas en las que frecuentemente se reportan asesinatos de menores de edad: las Comunas 8 y 13. De hecho, de esta última son los dos menores asesinados y descuartizados, porque al parecer cruzaron una frontera invisible de la criminalidad.

El coronel José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, declaró a los medios de comunicación que la responsable del hecho fueron Los Pesebreros, una organización delincuencial vinculada con el narcotráfico, a cargo de alias Carlos Pesebre. Lo que se sabe es que los niños no tenían nada que ver con alguna organización criminal.

Una vecina del barrio Nuevos Conquistadores, de ese sector de la ciudad, indicó que “los niños eran de Cuatro Esquinas y se fueron pegados de un carro para descargar unos paquetes buscando que les dieran propina para comprar mecato. Eran tres niños y dejaron ir a uno de ellos, que para que avisara que se habían llevado a los otros. El niño que regresó contó que unos hombres con botas les habían pegado y se los habían llevado”.

Para Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Corpades, activa en esa zona de la ciudad, el hecho es que un chico de un combo de Nuevos Conquistadores se pasó para un combo de Aguas Frías, y que al ver a los niños de su antiguo sector, quiso emprenderla contra ellos. “Se dijo que fueron Los Urabeños y luego que fueron Los Pesebreros, que tienen como jefe a alias Carlos Pesebre , con amplia presencia en la Comuna 13”.

Mientras tanto, la comunidad sigue consternada por el hecho. El martes 20 de febrero unas 300 personas participaron de la marcha fúnebre que se hizo para despedir a los dos infantes. Desde la parte alta de Nuevos Conquistadores, hasta la iglesia La Divina Pastora de El Salado, el ritual de protesta y despedida fue acompañado por lugareños, familiares, vecinos y alumnos de la institución donde estudiaba uno de los chicos. Como un acto de presencia simbólica, también acompañaron el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, con hombres de la Policía y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fueron esas mismas personas las que con dinero de sus bolsillos pagaron el sepelio y apoyaron con lo que pudieron a los familiares de los jóvenes que, al parecer, han recibido amenazas recientemente. De acuerdo con Quijano, después del sepelio de los niños, los miembros de la familia de uno de ellos permanecieron 12 horas encerrados en su casa por el temor a los asesinos.

Los rumores hablaban de una amenaza de que llegarían por ellos y los otros cuatro niños. “Ellos ya estarían bajo protección de las autoridades. Esperemos que no sea sólo por tres meses, como ordinariamente ocurre. Creo que en principio las autoridades, llámese Gobierno o Policía, dejaron muy solas a estas familias, dada la trascendencia local, nacional y hasta internacional que ha tenido este doble homicidio”, aseguró Quijano.

Por Róbinson Úsuga Henao

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar