Antonio Lizarazo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El abogado antioqueño, quien contó con el apoyo del santismo en el Senado, reemplazará al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza.

Antonio Lizarazo actualmente se desempeñaba como Censor Nacional./ Foto: Archivo El Espectador.

Por un amplio margen el Senado eligió a Antonio José Lizarazo como nuevo miembro de la Corte Constitucional. el abogado cucuteño, quien fue elegido con 55 votos, será el encargado de remplazar a Gabriel Eduardo Mendoza, quien termina su periodo en febrero del próximo año. Los otros dos ternados para llegar al alto tribunal, Rodolfo Arango y Martha Paz obtuvieron ocho y cinco votos respectivamente. 21 senadores decidieron votar en blanco.

Lizarazo es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con magister en derecho administrativo y tiene especialización en Ciencia Política y administrativa. Como funicionario del Estado se desempeñó como gobernador de Norte de Santander, diputado de aquel departamento, concejal y secretario de gobierno de cúcuta. También ocupó el vicimnisterio de Educación y el de magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

La elección de Lizarazo, quien ha ejercido la docencia durante 17 años en varias universidades del país, hace parte de un revolcón que se avecina en aquel alto tribunal. Para julio del próximo año, cuatro magistrados tendran que salir de aquella Corporación. La Corte Suprema de Justicia y el presidente Santos tienen la obligación de presentar sus ternas el próximo año.

Existe premura por parte del Ejecutivo para ocupar los nueve asientos de la Corte. El alto tribunal será el encargado de darle control a los proyectos de ley para implementar el Acuerdo Final con las Farc. Además, el tribunal tiene procesos de trascendencia nacional como darle el visto bueno a la Ley de Zidres; las dos demandas que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre (una en contra la reforma de Equilibrio de Poderes y la que pide que el acuerdo con las Farc sea declarado como un acuerdo especial y pueda entrar al bloque de constitucionalidad).