Anulan acusación en contra de 11 implicados en desfalco a la Dian

Con esta decisión estas personas investigadas por el multimillonario detrimento podrían recuperar su libertad.

El Espectador
12 de abril de 2012 - 02:41 p. m.

La juez segunda adjunta especializada tumbó el escrito de acusación en contra de 11 de los implicados en el multimillonario desfalco a la DIAN, por cobro de IVA a través de falsas exportaciones.

Según la decisión judicial el escrito fue mal presentado, precisando que en la acusación se registraron diferentes irregularidades y contradicciones en los señalamientos a cada uno de los presuntos implicados en este detrimento.

El pasado 30 de noviembre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó el escrito de acusación en contra de 13 exfuncionarios de la Dian y dos particulares al considerar que no tenía fundamentos suficientes.

El fallo del Tribunal señalaba, según los abogados, que en la acusación de la Fiscalía y los señalamientos, no se ajustan a los hechos, por lo que agregó que su defendida y los otros implicados podrían quedar en libertad próximamente.

Uno de los juristas señaló que no pudo demostrar que el desfalco haya sido por 2 billones de pesos, sino de 14 mil millones de pesos, por su presunta responsabilidad en la solicitud de la devolución del IVA mediante falsas exportaciones.

La defensa de los implicados pedirá basado en esta decisión la libertad de sus clientes, quienes eran investigados por los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privados y lavado de activos imputados por la Fiscalía.  

Según la Fiscalía, los implicados en el desfalco, se aprovecharon el hecho de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa están exentas de pagar IVA y reciben una devolución de impuestos, crearon empresas fachadas para inventarse convenios comerciales.

“Se presentaron facturas con nombres de empresas importadoras y proveedores que estaban solamente en el papel. Se mostraron papeles de exportaciones que nunca se hicieron y se le solicitó a la Dian que hicieran multimillonarios devoluciones”, señaló el fiscal encargado del caso en audiencia celebrada en julio del año pasado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar