Publicidad

Apelan preacuerdo de joven que apuñaló a compañero en TransMilenio

Es la segunda vez que se apela la decisión. En la negociación se estableció una pena de 16 años de prisión, lo cual fue rechazado por la defensa de la familia de la víctima.

El Espectador
25 de enero de 2013 - 06:15 p. m.

La abogada Myriam Pachón, quien defiende los intereses de la familia de Carlos Felipe Vergara presentó recurso de apelación ante la decisión de la juez de 32 de conocimiento de avalar el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Steven Baquero.

En el preacuerdo Baquero aceptó su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato joven Vegara el pasado 9 de febrero de 2012 cuando, en hechos confusos, apuñaló en tres oportunidades a su compañero de estudio en la estación de TransMilenio de la calle 76.

Ante esto se comprometió a pagar una pena de 200 meses de prisión (16 años) por el delito de homicidio agravado y a indemnizar a los familiares de la víctima con 10 millones de pesos y un lote en Cunday, Tolima. (Ver Joven asesinado en Transmilenio dio el nombre de su verdugo antes de morir)

Sin embargo la defensora de los familiares de Carlos Felipe Vergara manifestó que dicho preacuerdo no era justo puesto que una rebaja del 50 por ciento no es justificable debido a los antecedentes del victimario. "Ha tenido anteriormente problemas por casos de lesiones y tiene un comportamiento sociópata".

Igualmente la jurista señaló que en el preacuerdo se falta a la verdad puesto que no se saben los motivos que llevaron a Baquero a apuñalar a su compañero de la Universidad, indicando que el beneficio judicial solamente puede ser aceptado si la rebaja de la pena es del 35 por ciento y no del 50. 

En su argumentación la abogada sostuvo que ya en una oportunidad la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló dicho preacuerdo, por lo que manifestó que en esta segunda oportunidad se protegerá el derecho de los familiares de las víctimas. (Ver Se cayó preacuerdo de joven que apuñaló a compañero en Transmilenio)

Se espera que en los próximos días se fije la fecha para la audiencia en la cual el Tribunal definirá si acepta o no la decisión de la juez de conocimiento. 

Los hechos

Según la Fiscalía, Baquero increpó en reiteradas oportunidades a su compañero en el momento en que este se disponía a marcharse en un bus a su hogar.

Bajo los efectos del licor, intentó convencerlo de que no se marchara, sin embargo ante la negativa de su compañero lo empujó y golpeó recriminándole por no quedarse a seguir ingiriendo licor con él.

Poco después, según la versión de una testigo, los golpes del joven hacia Carlos Alberto Vergara eran cada vez más fuertes e intensos, "desconociendo si el señor Baquero tenía un arma corto punzante".

"Uno de los jóvenes sacó algo del cinturón y empezó a darle golpes. Ella retrocedía y se daba cuenta como le pegaba con el puño cerrando", precisó la fiscal en su relato aludiendo a la testigo.

Pocos minutos después cayó al suelo el joven estudiante de culinaria. Baquero abrió a la fuerza la puerta de la estación de la Calle 72, saltó a la calle y emprendió su huida.

En esos momentos llegó una patrulla de la Policía Metropolitana y una ambulancia, con el fin de brindarle los primeros auxilios al joven que yacía en el suelo de la estación de Transmilenio. En ese momento ante algunas preguntas de los uniformados dijo el nombre de su agresor.

“Pero también dijo más datos que permitieron la individualización del infractor. Como su domicilio, que se le conocía con el apodo de ‘chincheloca’, que era estudiante de Gastronomía del Politécnico Internacional, además de números donde podían contactar a su familia”, precisó la representante de la Fiscalía.

Con estos datos, la policía judicial realizó la corroboración de los datos revelados, en el centro educativo, con los testigos que estaban en el momento de los hechos y compañeros del Instituto “y todos coincidían” en las versiones.

El estudiante Carlos Felipe Vergara murió en la clínica San Ignacio debido a la gravedad de las heridas provocadas por un arma blanca.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar