Aplazan acusación contra directivas de colegio por actos de discriminación contra Sergio Urrego

La defensa de las tres procesadas renunció a su representación jurídica. En los próximos días se deberá fijar una nueva fecha.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2015 - 05:19 p. m.

Ante el juzgado 39 de conocimiento fue radicado un documento en el que se informaba que el abogado defensor de la directivas del Gimnasio Castillo Campestre renunciaba a representarlas en el proceso que se les adelanta por los actos de discriminación en contra del estudiante Sergio Urrego Reyes por su orientación sexual y su posición frente a las normas del centro educativo.

Debido a esto la audiencia en la cual la Fiscalía General iba a presentar el escrito de acusación en contra de la exrectora Amanda Azucena Castillo Cortes, la psicóloga Ibonn Cheque Acosta y la veedora Rosalba Ramírez Rodríguez tuvo que ser aplazada por el despacho judicial. En los próximos días, cuando las procesadas notifiquen que tienen nuevo abogado, se fijará una nueva fecha.

En el escrito de acusación, revelado por ElEspectador.com el pasado 7 de septiembre, se indica que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir la participación de las directivas en ese colegio en las presiones que sufrió el joven de 16 años después de que se conociera una foto en la cual se daba “un pico” con otro compañero del colegio con el cual sostenía una relación.

Desde ese momento se impartieron instrucciones para impedirle al joven asistir a la clase. Igualmente fue enviado jutno a su compañero a la Psicología del centro educativo, en dichas sesiones se les hizo firmar un compromiso para que mantuvieran una distancia. Posteriormente, los jóvenes sometidos a constantes e imprevistas interrupciones en su jornada académica, con el acudir a psicorientación”.

En dicho encuentro Urrego Reyes no solamente fue cuestionado por sostener una relación que presuntamente violaba el manual de convivencia del colegio, sino que fue catalogado como “un líder negativo al exponer su punto de vista frente a las normas del colegio”.

Irrespetando además su derecho a la intimidad fueron obligados a explicarles a la veedora del centro educativo, Rosalía Ramírez y a otros docentes del colegio su situación sentimental. Por esto se les pidió que firmaran un compromiso en el cual eran obligados a contarles a sus familiares.

Si no fueran suficiente estas actuaciones las directivas del colegio además citaron una reunión con el padre del estudiante como condicionamiento para que volviera a ingresar a clases. Fue la propia veedora quien radicó una denuncia en la URI de Engativá y la comisaría de familia del ICBF en contra del estudiante por lo que consideró un acoso sexual de él hacía su compañero.

“El 12 de julio de 2014, en reunión entre las directivas del colegio y los padres del menor les informa sobre la mordaz acoso sexual que le endilgó, exigiéndoles para autorizar el ingreso del menor a la institución, aportar el certificado de asistencia psicológica externa / psicoterapia”, precisa uno de los apartes del escrito de acusación.

Pese a que presentó todos los requisitos que le habían exigido con anterioridad no se le permitió el ingreso a las clases. “El 27 de julio de 2014 Amanda Azucena Castillo (exrectora del colegio) ofició a la comisara de familia de Engativá, solicitando revisión de la custodia de Sergio Urrego Reyes aduciendo que era víctima de ‘abandono afectivo y físico’ circunstancia que conllevó a que acosara sexualmente a un compañero”.

Por estos hechos los padres del otro estudiante se vieron obligados a retirarlo del colegio a cuatro meses de su graduación. El 28 de julio de ese mismo año la rectora presentó un escrito ante la Secretaria de Educación de Tenjo, en donde nuevamente hizo señalamientos perjudiciales y discriminatorios contra el menor y su familia. Afirmaciones que fueron rechazadas por el ICBF”.

Estos actos sistemáticos, sostiene la Fiscalía General, llevaron al joven a tomar la trágica decisión de acabar con su vida tirándose de la terraza del centro comercial Titán Plaza el 4 de agosto “a causa de los diversos actos que arbitrariamente restringieron e impidieron el pleno ejercicio de sus derechos en razón de su orientación sexual.

La Fiscalía acusará en los próximos días a las directivas del centro educativo por los delitos de actos de racismo y discriminación agravado, falsa denuncia en contra de persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar