Aplazan audiencia contra Esteban Moreno, supuesto enlace entre Odebrecht y campaña Santos

El empresario vallecaucano, que participa constantemente en política, es señalado por la Fiscalía de haber ingresado dineros de la empresa brasileña a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos. Moreno también representaría a empresas vinculadas en las irregularidades de los contratos de la Ruta del Sol II.

Redacción Judicial
25 de junio de 2019 - 11:12 p. m.
En las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a campañas presidenciales ya fue condenado Roberto Prieto. / AFP
En las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a campañas presidenciales ya fue condenado Roberto Prieto. / AFP

Esteban Moreno es un exitoso empresario caleño que ha participado en varias ocasiones en política y, según la Fiscalía, habría servido de enlace entre la multinacional brasileña Odebrecht y la campaña para la reelección del expresidente Juan Manuel Santos. El ente investigador tendría méritos para abrirle una investigación formal a Moreno por este caso y lo citó a una audiencia para imputarle cargos este martes 25 de mayo, pero la diligencia no se pudo llevar a cabo y se aplazó para agosto.

::Imputarán cargos a Esteban Moreno, empresario caleño, por caso Odebrecht::

El nombre de Moreno y su supuesta vinculación con Odebrecht se conoció en 2017 cuando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron mediante una carta a la Fiscalía General, a la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación, investigar la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos por supuestos pagos y sobornos de la multinacional brasileña.

Según reseñaron los exmandatarios, los dineros entraron a través del señor Esteban Moreno, representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS. En la carta, Uribe y Pastrana aseguraron que el dinero de Odebrecht a la campaña de reelección de Santos habría entrado en nueve entregas: la primera, el 9 de junio de 2014 —once días antes de las elecciones— por $ 3.894 millones, y las otras ocho, “con el fin de saldar cuentas pendientes de la campaña mencionada”, en pagos parciales por 490 millones de pesos entre marzo y noviembre de 2015.

::Contratos en los que Jorge Pizano puso el ojo::

Esa versión habría sido confirmada por el condenado exsenador Bernardo "El Ñoño" Elías. El excongresista dijo en una declaración de 2017, conocida por este diario, que estaría dispuesto a demostrar que no fue el único que recibió sobornos de Odebrecht. En medio de un proceso de colaboración con la justicia, Elías apuntó que dineros de la multinacional brasileña habrían entrado a la campaña de Santos a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira; y que supuestamente, Esteban Moreno, fue el enlace. 

Asimismo, el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, había advertido desde 2015 irregularidades en la contratación de RGQ Logistics (empresa que también representaba Moreno). El exauditor, en una reunión con el vicepresidente contralor del Grupo Aval, Rafael Neira, que grabó y que reveló este diario, le advirtió al funcionario su preocupación sobre un contrato por $4.000 millones para transporte multimodal de carga de asfalto. “Se le han hecho (a RGQ Logistics) diez pagos entre marzo y agosto de 2015 por valor de $2.477 millones. Sin tener el visto bueno del gerente contractual, según lo establecido en el acuerdo de socios”. 

::El contraataque del “Ñoño” Elías:: 

Según dijo La W Radio en abril de este año, en medio de la investigación que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de RGQ Logistics, la entidad encontró archivos en el computador del dueño de la firma, Álvaro Quimbaya, que confirmarían la entrada de dineros de Odebrecht. En las conversaciones entre Moreno y Quimbaya se habla incluso de consignar un dinero en la cuenta del Partido Liberal en una cuenta de banco.

Además, en un documento que se conoció este año, se confirmó que el Partido Liberal nombró a Moreno y a la hoy candidata a la alcaldía de Bogotá, Ángela Garzón, como gerentes de campaña de su bancada para las elecciones al Congreso del periodo 2014-2018. Garzón, por su parte, ha negado públicamente que en esa campaña se hayan presentado irregularidades.

::Abren investigación preliminar contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht::

En las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a campañas presidenciales ya fue condenado Roberto Prieto. La sentencia condenatoria de Prieto señala que, para la campaña de 2014, “existió un contrato celebrado entre los representantes de Odebrecht y la empresa Paddington (filial de la empresa de publicidad Sancho BBDO), tendiente a la elaboración de unas encuestas”. Para tal fin, se entregó un millón de dólares.

El proceso en contra de Moreno por estos hechos se habría acumulado con otras investigaciones de la Fiscalía en contra de David Portilla y Andrés Sanmiguel, empresarios que también estarían salpicados por el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, en la diligencia de este viernes, la defensa de Portilla solicitó que se aplazara la audiencia y el juez concedió la petición.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar