Aplazan decisión sobre el preacuerdo del Grupo Nule

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 23 de octubre.

El Espectador
30 de septiembre de 2013 - 10:26 a. m.

Por solicitud de la Fiscalía fue reprogramada la audiencia en la cual la jueza 36 de conocimiento iba definir el aval del preacuerdo firmado entre los representantes del Grupo Nule y el ente investigador por cuatro delitos dentro del 'carrusel de la contratación'. (Ver Nule pagarían seis años y seis meses de prisión por cuatro delitos del 'carrusel')

El despacho reprogramó para el próximo 23 de octubre la diligencia judicial en la cual se conocerá la suerte de las negociaciones acordadas entre Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

Se ha podido establecer que la solicitud del aplazamiento se basa en el hecho de que las acciones de EnerTolima con las que ellos pretenden indemnizar a sus víctimas "no les pertenecen jurídicamente", por lo cual no pueden ser presentadas dentro del preacuerdo.

En una carta el liquidador de MNV S.A. Y Gas Kpital, dos de las empresas del Grupo Nule, le indicó al fiscal del caso que los contratistas no son dueños de estos títulos como lo manifestaron en el acuerdo presentado por la Fiscalía General el 17 de septiembre.

Fuentes cercanas indicaron además que por orden del Fiscal General se estarían revisando algunos términos del preacuerdo, entre las que se encuentran la pena y la forma de reparación de las víctimas. 

En el acta firmada entre la Fiscalía y los Nule se señala que los empresarias pagarían una pena de seis años y medio de prisión, mientras que su socio Mauricio Galofre pagaría una pena de cinco años y ocho meses de prisión.

Los empresarios, que se encuentran privadaos de la libertad se comprometerían a devolver los recursos que recibieron por parte del Distrito a través de acciones que tiene en diferentes empresas con el fin de reparar a las víctimas reconocidas en este proceso.

En este punto, se adelantaría un proceso de extinción de dominio a las empresas del llamado Grupo Nule, además se adelantaría el embargo de sus acciones en las empresas Capital Energy, EnerTolima por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Con esto, los Nule se convertirían testigos en los otros procesos que se adelantan por las irregularidades en la celebración de contratos viales en la capital de la República.

Igualmente se busca que entreguen información sobre los otros "carruseles" que se presentaron en los últimos años en diferentes partes del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar