Publicidad

Aquiles Arrieta reemplazará a Pretelt

La vacante de Pretelt queda disponible mientras el magistrado enfrenta un juicio político en el Congreso.

Redacción Judicial
02 de septiembre de 2016 - 04:10 a. m.

Aquiles Arrieta será el reemplazo de Jorge Pretelt, el primer magistrado de la historia en ser suspendido del cargo por el Senado, el pasado 24 de agosto. La vacante de Pretelt queda disponible mientras el magistrado enfrenta un juicio político en el Congreso, que decidirá si lo declaran indigno, y un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado por supuestamente pedir dinero para inducir un fallo de tutela a favor de la firma Fidupetrol.

Aquiles Arrieta trabajaba en el despacho de la magistrada María Victoria Calle. Además de abogado es filósofo y profesor de la Universidad de los Andes. En la Corte Constitucional comenzó desde 2001 y durante estos años ha escalado posiciones. Su elección se dio luego de que cinco magistrados votaran a su favor en la Sala Plena del alto tribunal. Arrieta asumirá sus funciones desde el despacho de Pretelt, en medio de la tormenta que más ha golpeado en la historia a la justicia colombiana.

El escándalo de Fidupetrol comenzó en 2015, cuando Pretetl fue denunciado ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por el entonces magistrado y compañero de sala de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, quien  recibió en su despacho al abogado Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol, que le relató que Jorge Pretelt supuestamente le había pedido $500 millones para seleccionar la tutela con la que pretendían tumbar una multa de $22 mil millones contra la firma petrolera.

A Pretelt le levantaron su fuero constitucional y fue suspendido por el Senado luego de que 55 congresistas votaran a favor de su salida, cinco en contra y la bancada del Centro Democrático se retirara por presunta falta de garantías. Su expediente pasó a la Corte Suprema por el delito de concusión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar