Publicidad
Judicial 12 Dic 2012 - 5:31 pm

Agro Ingreso Seguro

"Arias nunca me pidió beneficiar ningún proyecto en particular en AIS": Exviceministro

Juan Camilo Salazar manifestó que el entonces jefe de la cartera de Agricultura se le consultaban todas las modificaciones en dicho proyecto.

Por: Elespectador.com
  • 302Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/arias-nunca-me-pidio-beneficiar-ningun-proyecto-particu-articulo-392099
    http://tinyurl.com/axbstuh
  • 0
Foto: Óscar Pérez

El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar explicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia todos los pormenores que se presentaron durante la elaboración y posterior ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante la administración de Andrés Felipe Arias.

Ante las preguntas del abogado defensor del exministro de Agricultura, Salazar fue claro en señalar que en ningún momento recibió alguna orden o alusión alguna para beneficiar un proyecto en específico.

En este sentido negó rotundamente, ante las reiteradas preguntas, que durante ese tiempo Arias Leyva le dio alguna instrucción para garantizar que los proyectos fueran viables pese a que no contaran con los requisitos exigidos.

“Nunca me pidió ninguna tarea en particular en general para beneficiar a algún proyecto de la convocatoria”, indicó Salazar, manifestando que la elección de los proyectos siempre estuvo en manos del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el cual fue el organismo elegido por su experiencia para el diseño y ejecución de AIS.

El exviceministro, quien ya fue condenado por estos hechos, indicó en repetidas oportunidades que el IICA era autónomo en su trabajo, por lo cual el proceso de selección adelantado por ellos para escoger a los beneficiarios de los subsidios era privado.

“Nunca se me dio una instrucción de favorecer a nadie, ni conocí que se le hubiera dado una instrucción dentro del Ministerio de Agricultura o del IICA para favorecer a alguien en particular”, indicó Salazar.

“El libreto”

Ante las preguntas de Jorge Aníbal Gómez sobre la presunta reunión que sostuvieron los dos en la cual Arias le habría dado un libreto para responder en los procesos penales y disciplinarios que se estaban adelantando por las presuntas irregularidades en la entrega de multimillonarios subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

“Nunca me dijo el ministro Arias en qué sentido tenía que rendir yo mis declaraciones, ni se lo hubiera permitido, ni me consta que le hubiera dicho algo parecido a las personas que estaban conmigo presas”, indicó Salazar, al hacer mención sobre el episodio de la visita del exfuncionario en la cárcel La Picota.

Sobre el caso de los “fraccionamientos de tierra”, Salazar indicó que no fue hasta que estalló el escándalo en los medios de comunicación que conocieron la práctica de esos hechos fraudulentos, con los cuales se buscó un mayor número de subsidios para un terreno.

“Nunca se nos comunicó por parte del IICA las anomalías del fraccionamiento, ni que estuviera pasando o que pudiera pasar”, indicó el exviceministro ante las preguntas hechas por la defensa de Arias Leyva.

A primera hora de este miércoles, Salazar presentó una explicación técnica sobre la forma en cómo se ejecutó el proyecto de AIS, y las discusiones que se presentaron en el Ministerio de Agricultura y el IICA en torno a esto.

“Al ministro (Arias) se le comunicaba las novedades, las decisiones que implicaban modificaciones de plan de riesgo y drenaje a nivel operativo. A él le fueron consultados el tipo de proyectos a financiar, criterios de calificación y ejecución, y la distribución de los presupuestos para las diferentes convocatorias al interior del convenio y cualquier modificación que surgieran”, precisó.

Relacionados

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Accidentes de tránsito en Colombia se incrementaron 3,9% en 2013
  • 'Santigiraldo' ya es una marca registrada
  • Entra en vigor acuerdo comercial entre Colombia y Noruega

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

democrataintegral

Jue, 12/13/2012 - 13:58
comparen a, arias con jc restrepo, uribito trabajaba incansablemente con los gremios y los agricultores , analizando como mejorar el arroz,el cafe, palma africana, flores , etc.y restrepo haciendo politiqueria desde bogota
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 12/13/2012 - 10:41
Aqui segun esto delicuentes y terroristas ,.....tendremos que ideminizarlos ...........y .......hacer una plaza especial,...donde esten los sus bustos,......para que el dia de sus cumpleaños,.........el Pueblo Colombiano les rida homenaje por sus valisos servicios prestados a la Patria,....................y asi, los tenemos contentitos,....................incluyendo a sus socios delicuentes terroristas,...............vean,........pues.
Opinión por:

marcoram

Jue, 12/13/2012 - 08:59
La verdad de todo esto, es que segun cuentas, el exministro Arias no hacia nada en su cargo... por lo tanto lo deben declarar inocente de lo de los auxilios del AIS, pero debemos exigirle que devuelva el dinero que le pagaron durante el tiempo que fué ministro, pues no hizo nada en ese tiempo... Que devuelva lo recibido..YA!!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Jue, 12/13/2012 - 08:54
Y AL PASO QUE VAMOS.... SAMUELITO PARA LA CALLE..... IVANCITO PARA LA CALLE..... Y LOS PRIMOS NULE.... Y TAPIAS..... Y MUCHOS OTROS MAS..... MEJOR DICHO..... SE PPPTIO LA POLICIA DICEN EN MI TIERRA....!!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Jue, 12/13/2012 - 08:52
SI QUEDARON LIBRES... LOS ASESINOS Y SICARIOS.... DEL PERIODISTA .............ORLANDO SIERRA.... DE MANIZALES..... A PESAR QUE AL SICARIO LO CAPTURARON IN FRAGANTI..... QUE NOS PUEDE ASOMBRAR QUE LOS OTROS CACOS.... LADRONES.... ASESINOS.... Y DEMAS.... QUEDEN LIBRES.....MÁXIME SI YA ESTAN CUADRADAS MUCHAS DECLARACIONES...... LO EXTRAÑO SERIA QUE LOS DEJEN PRESOS......
Opinión por:

Bartolome

Jue, 12/13/2012 - 08:49
Pero el procedimiento de la justicia colombiana es primero encarcelar y después tratar de justificar por todos los medios legales e ilegales para poderlo condenar. Algún día lo tendremos que indemnizar. Fuerzo señor exministro.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Jue, 12/13/2012 - 08:48
AHORA MANDENLE A HACER UN BUSTO A ARIAS.. .. Y ENVÍENLO A EL VATICANO................. A VER SI LO BEATIFICAN .... EN ....VIDA... !!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Jue, 12/13/2012 - 08:46
LO QUE DICE ESTE ACOMODADO.... ES TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE HAN DICHO TODOS LOS DEMÁS...... ES MAS.... SI SE HUNDE ARIAS.... TAMBIEN SE HUNDE ESE VICEMINISTRICO......ASI DE SENCILLO...... YO TE AMPARO.... TU ME TAPAS.... ELLOS NO NOS PUEDEN CONDENAR..... TENGA FE..... DEFINITIVAMENTE LA GENTE DE BIEN DEBERIA ESTAR TODA ENCERRADA..... POR DENUNCIAR LA CORRUPCION.... Y EL PAIS EN MANO DE LOS CACOS..... Y QUE SE DEN PISO ENTRE ELLOS MISMOS.....
Opinión por:

democrataintegral

Mie, 12/12/2012 - 23:29
comparen el ministerio de arias con el del politiquero juan camilo rstrepo, saquen conlusiones arias trabajando incansablemente por los productores y agricultores de colombia, el otro haciendo politiqueria barata, desde bogota
Opinión por:

Lalo Cura

Jue, 12/13/2012 - 05:57
El "trabajo incansable" que usted menciona fue "politiquería" en su expresión más baja y ruín, con la diferencia que no fue "politiquería barata", sino muy cara económica y sobre todo socialmente. Entregarle subsidios los poderosos con el fin de obtener respaldo político se llama corrupción y es un acto abominable. La plata que debía estar destinada a los pequenhos y medianos agricultures terminó así en los bolsillos de los poderosos. Para mí este sujeto merece la pena más alta que pueda aplicarle la justicia, merece el desprecio de los colombianos cansados de la corrupción y el saqueo al erario público, y merece, como consecuencia de lo anterior, el completo ostracismo político.
Opinión por:

Neaga

Mie, 12/12/2012 - 22:12
No conzco el expediente ni soy abogado pero por lo que veo a travez de la prensa , no siempre fiel a la verdad , es natural que como Ministro estuviera enterado de casi todas las actividades del Ministerio y que sus decisiones hubieran estado basadas en estudios técnicos y de rutina administrativa preparados por el IICA y asesores de diferentes áreas. Los Gerentes no suelen estar enterados de los detalles delegados a sus asesores. Hasta el momento no se vé dónde puede estar la infracción al código penal colombiano. Sigue pareciendo que este caso tiene más de político que de penal.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 12/12/2012 - 22:06
El ex ministro Arias es otra víctima de la venganza criminal de los delincuentes golpeados por el gobierno del ex presidente Uribe.
Opinión por:

usugaelias

Mie, 12/12/2012 - 21:59
CON FE EN DIOS ARIAS SERA DECLARADO INOCENTE...Y SERA EL FUTURO PRESIDENTE DE COLOMBIA, EL SI MOSTRABA SER MAS LEAL QUE EL TORCIDO DEL FARSANTOS.
Opinión por:

usugaelias

Mie, 12/12/2012 - 21:57
PORQUE LOS POLITICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICASION NO REPITEN LA GRABACION ILEGAL QUE LE HICIERON A PETRO?. SERA PORQUE EL DAS ESTA LIQUIDADO? SERA PORQUE EL DOC. URIBE YA NO ES EL PRESIDENTE ? O MAS BIEN SERA QUE SI LO REPITEN SE ESTARAN DANDO CUENTA QUE LO DEL DAS FUE UN SHOW PARA tratar.... DE DESPRESTIGIAR AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA
Opinión por:

paracaido

Mie, 12/12/2012 - 21:43
O dice lo que la banda uribeña le aconseja que diga en el juicio, o le dan piso!!!
Opinión por:

albert

Mie, 12/12/2012 - 21:31
El que opine algo en contra de esos malnacidos uribestias que están en la cárcel, para toronto son de las farc, son ideas bobas que le metieron a esos seguidores de U. Eso es disco rayado mijo ciego, sordo...
Opinión por:

toronto

Mie, 12/12/2012 - 21:10
ANDRES FELIPE ARIAS ES UN PRESO POLITICO!!!!!!!!!!!! LIBERTAD INMEDIATA!!!!!!!!! NO MAS FARCSA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

usugaelias

Mie, 12/12/2012 - 22:03
TORONTO QUE CULTURA LA DE ALGUNOS ZURDOS...DA PENA. PORSIERTO ESTOY DEACUERDO CON SU COMENTARIO. EN COLOMBIA TODO LO QUE TENGA EL VALOR DE DECIR QUE ES URIBISTA LO INBESTIGAN POR PARAPOLITICA O CORRUPCION. LA JUSTICIA COLOMBIANA DA PENA
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 12/12/2012 - 21:27
BOBO MALPARIDO REGALADO USTED ES UNA MIERDA TANTONTO.......PORQUERIA
Opinión por:

Macje

Mie, 12/12/2012 - 19:38
Entre ratas se tapan todo.
Opinión por:

toronto

Mie, 12/12/2012 - 21:10
HABLA DE LAS RATAS DE LA IZMIERDA????????
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mie, 12/12/2012 - 19:35
NO PUES, Ya le creímos al que ya se habia declarado culpable.
Opinión por:

MOONPLAYER

Mie, 12/12/2012 - 18:51
¿y qué mas se esperaba que dijera este criminal? ahi van, uno tras otro, todos criminales, todos corruptos todos uribistas...
Opinión por:

Verde_Verde_Verde

Mie, 12/12/2012 - 18:20
Y eso qué tiene que ver? Fue ministro de Uribe... Ese solo crimen es suficiente para que se le condene a cadena perpetua.
Opinión por:

toronto

Mie, 12/12/2012 - 21:11
Culo Verde: TODAVIA CHILLANDO POR LA HERIDA "URIBE"?????????? ESO ES NORMAL EN LAS RATAS FARCISTAS............ JEJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

Macje

Mie, 12/12/2012 - 19:39
jeeeeeeeeeeeeeeeee
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 12/12/2012 - 18:19
Claro que si,......convencidos,......... que el va ha declarar algo en su contra,.................estos delicuentes tarados, suponen que somos igual a ellos,....... en cuanto a tarados,.......vean,.....pues.
Opinión por:

wednesday

Mie, 12/12/2012 - 18:09
Y entonces srs fiscales, se les arrepintio el testigo? Parece que el susto qque le provocaron a este man para que se declarara culpable y enlodara gente inocente, no dio pa tanto com para inventar una mentira tan gigantesca, la fiscalia de este pais da risa!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio