Publicidad
Judicial 7 Feb 2013 - 3:21 pm

Emergencia ambiental cerca de Santa Marta

Armada comenzó análisis del daño ambiental causado por la Drummond

El almirante Roberto García Márquez señaló que la institución estará alerta para comenzar las labores de limpieza.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/armada-comenzo-analisis-del-dano-ambiental-causado-drum-articulo-403518
    http://tinyurl.com/bx7gwav
  • 0
insertar

Luego de que la autoridad ambiental le suspendió a la multinacional Drummond las operaciones de cargue y descargue por un puerto del Caribe, por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza carga de carbón en enero pasado, el comandante de la Armada confirmó que ya está en curso una investigación para establecer el impacto ambiental en la zona.

El impacto no ha comenzado todavía a mitigarse, pero la Armada Nacional a través de la Capitanía de Puerto está acompañando las investigaciones en el proceso administrativo del siniestro. Habrá que determinar el volumen de carbón que fue vertido al mar para hacer todo un plan de acción de contingencia y mitigar esta contaminación”, señaló el almirante Roberto García Márquez al señalar que está listo el personal de buzo y salvamento para atender esta emergencia.

Señaló que ya está en curso la investigación que en los próximos días determinará el grado de contaminación y de responsabilidad del operador en Santa Marta que tendrá que enfrentar sanciones.

“Creo que sí se tienen las medidas para evitar estos desastres, sin embargo, hay que ver las causas de este siniestro. Hay que decir que los permisos y licencias estaban vigentes en el momento del accidente. Por tanto, hay que en qué circunstancias se registró, si estaba acabando maniobras o si estaba con mucha carga”, agregó el almirante García.

Finalmente, el alto oficial explicó que se hará una verificación de los procedimientos y protocolos para el transporte de carbón por el mar. “Este tipo de barcazas ya está definido para que no vaya más del próximo año. Porque ya las compañías están terminando de construir unos terminales portuarios para que no se haga a través de barcazas y el riesgo de un accidente ambiental sea mínimo”.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, dijo que la entidad suspendió indefinidamente "la actividad de cargue de carbón de American Port Company Drummond, hasta que ellos no actualicen el plan de contingencia y lo socialicen con las autoridades locales.

Entre la noche del 12 de enero y la mañana siguiente una barcaza de la Drummond cargada de carbón tuvo una emergencia cuando navegaba cerca de Santa Marta.

"Paralelamente se abrió la investigación por los posibles daños del accidente ocurrido el 13 de enero de este año, que puede terminar en una potencial sanción, ya puede ser una multa u otras sanciones que se le pueden aplicar a la empresa", agregó la funcionaria, haciendo alusión a la emergencia de la barcaza que estuvo a punto de naufragar.

La funcionaria aclaró que son dos investigaciones diferentes: "la Fiscalía abre investigación por delitos ambientales, nosotros lo abrimos por incumplimiento al instrumento de manejo y control".

La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, inició una investigación preliminar para determinar si se afectó el lecho marino y las especies nativas de la zona.

"Es tan solo una investigación preliminar para verificar el terreno, un paso previo a un posible proceso formal. Por eso se ha designado a un fiscal que ya expidió órdenes de trabajo a la Policía Judicial y varias entrevistas en la zona para verificar si hubo o no irregularidades", señaló a un vocero de la Fiscalía General de la Nación.

A través de un comunicado, la multinacional carbonera explicó que la barcaza tuvo un conato de hundimiento porque recibió agua y entonces decidieron verter, en el mar, el líquido que se había mezclado con el carbón.

Esa medida, dijo la compañía, buscaba salvaguardar la vida de los seres humanos y evitar el naufragio.

La estadounidense Drummond produce anualmente unas veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP
  • Se abre puerta para pensionar a desmovilizados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldume

Vie, 02/08/2013 - 09:03
Al carecer de la capacidad para la visión y desarrollo integral del desarrollo nacional, la costa sobr el mar Caribe se ha tugurizado. Esta emergencia ya le había presentado a PRODECO con el naufragio de la barcaza LUCHI. La investigación debe ser integral. Además de establecer hechos respecto de las ordenes e instrucciones que llevaron al alije del carbón, hay que mirar desde los responsables de la inspección para la expedición de la documentación de matrícula y demas certificaciones de la barcaza, pasando por su mantenimiento y operación,
Opinión por:

Arezzo

Vie, 02/08/2013 - 07:28
Y no pasará nada ..... Mientras tanto el daño ecológico será de grandes proporciones dado que nuestro país quedará convertido en un desierto , mientras las empresas mineras se alzan con miles de millones de dólares y el pueblo raso invadido de cáncer hasta los tuétanos , todo por culpa de la codicia humana .
Opinión por:

kammay

Vie, 02/08/2013 - 00:04
critiquen todo lo que quiera par de bobos ni si quiera comenta sobre el medio ambiente es lo mas importante que la plata de cualquier parte del mundo ya se estan derritiendo el polo norte, los mares ya se estan llenando de basuras , desechos , acidos contaminados en pocos años ya no va a haber oxigeno en los mares y muchos pescado se van a morir mas bien piense primero en salvar la tierra que la plata de cualquier parte del mundo espero que saque todo el carbon que botaron al mar la empresa drommond y salvar las playas de santamarta es lo unico que tenemos para disfrutar las vacaciones ya ni se puede ir a cartagena ya es esclusivos para los ricos
Opinión por:

JIMEO

Jue, 02/07/2013 - 22:13
OIGA TRIATLETA CAMBIECE EL NOMBRE POR TRIPLEHIJUEPUTA PEDASO DE BOBO USTED QUE PIENSA QUE LAS MULTINACIONALES LE HACEN UN FABOR AL PAIS Y QUE EMPLEAN MILES DE PERSONAS NO SE DA CUENTA QUE LE DAN UNA MISERIA AL PAIS Y SE LLEVAN MAS DEL 80% PARA ELLOS Y ESE 20 % QUE QUEDA EN EL PAIS ES PARA UNA MANDA DE POLITICOS CORRUPTOS IGNORANTES ENTONCES SEGUN USTED SABELOTODO EL PAIS TIENEN QUE DAR TODOS SUS RECURSOS ALAS MUTINACIONALES QUE LO CONTAMINEN Y DEFORESTEN EN SU TOTALIDAD Y LO DEJEN COMO HAITI PEDASO DE MARICA
Opinión por:

triatleta

Jue, 02/07/2013 - 20:45
entonces no jodamos mas y cerremos el cerrejon y tambien cerromatoso, y echemos los 10.000 enpleados directo y los 20000 indirectos a la calle , a que coman lo que sabemos, y que gobiernen a este berraco pais, los ambientalistas, resulata que ahora saben mas que cualquier o grupo de profesionales interdisciplinarios, entonces son el codigo de taliban para el funcionamiento de las empresas..
Opinión por:

fernanja

Jue, 02/07/2013 - 20:19
Y nosotros que hacemos NADA, porque somos unos cobardes cagados de miedo.
Opinión por:

fernanja

Jue, 02/07/2013 - 20:19
Saben que le va a pasar a la Drummont "NADA" pasara lo mismo que con la CHIQUITA BRAND NADA. Los extranjeros pueden venir a Colombia y hacer lo que les de la gana y no pasa nada. Saben porque? Porque a Colombia nadie le duele.
Opinión por:

MARCOSPOLO

Jue, 02/07/2013 - 19:21
ahy se estan viendo los resultados dela feria que hizo el hijo de puta paraco de uribe velez con nuestro pais
Opinión por:

Profe de Español

Vie, 02/08/2013 - 06:58
Alvaro Uribe Vélez presidente 2018-2026 Una vez la gente se de cuenta que a este país solo le sirve un capataz de finca para gobernar. Ningún país ha salido de pobre a punta de democracia.
Opinión por:

paracaido

Jue, 02/07/2013 - 18:32
Para la muestra, esto sucede con la feria y francachela que un narcoexpresidente otorgo a muchas transnacionales con el titulo de "confianza inversionista", lo cual llevara a la depredación de nuestras áreas ecológicas y la perdida enorme de nuestra riquezas a precio de huevo y tal vez a menos precio...
Opinión por:

[email protected]

Jue, 02/07/2013 - 18:29
La drummond llenara los bolsillos de los militares. Los dolares compraran sus conciencias. Oiga ministro de minas y energia usted es un cobarde porque deberia de estar defendiendo el ecosistema y no meramente entregando contrataciones a las multinacionales que pagan mal a los trabajadores colombianos y se roban la mayoria del dinero de las ventas de los minerales.El gobierno es cobarde no defiende a los colombianos.Oiga ministro quiero verlo en el mar paraque vea el daño.
Opinión por:

hal pereira

Jue, 02/07/2013 - 18:23
A Colombia ya le llegó el apocalipsis.
Opinión por:

elduendegris

Jue, 02/07/2013 - 17:35
UNICO PAIS DEL MUNDO QUE TIENE UN TERMINAL MARITIMO CARBONERO SIN CARGADOR DE BUQUE EN EL SECTOR MAS TURISTICO DE COLOMBIA, RECUERDEN LO DEL HOTEL DECAMERON, QUE CLASE DIRIGENTE CORRUPTA Y PODRIDA TIENE ESTE PAIS, PUES OTORGAN LICENCIAS AMBIENTALES A CAMBIO DE DINERO PARA SU ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. CERREJON EXPORTA 32 MILLONES DE TONELAS DE CARBON POR PUERTO BOLIVAR EN LA ALTA GUAJIRA, QUE ES UNA ZONA DESPOBLADA, Y PARA ELLO TIENE UN CARGADOR DE BUQUE EN DONDE NO CAE AL MAR NADA DE CARBON, PERO ESTA DRUMMOND SIEMPRE HA SIDO UNA EMPRESA ECOCIDA
Opinión por:

jbtitos

Jue, 02/07/2013 - 17:33
................................................................................................................................"Esta multinacional en aras de darle rapidez al daño hecho, para que ningún medio de comunicación y mucho menos las entidades reguladoras de estos eventos se enterara, decidió realizar el esparcimiento del carbón al mar apoyados con remolcadores y grúas".
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 02/07/2013 - 18:19
JB, para cogerse al runcho Ñero hay que ponerse un condón de fique porque ese hp muerto de hambre tiene ese hortencio jarto de gonorrea y de sida.
Opinión por:

jbtitos

Jue, 02/07/2013 - 17:42
perra malparida, avisa cuando vengas a santa marta, te tengo una sorpresa pa esas nalgonas buenonas q tienes...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 02/07/2013 - 17:37
QUE HUBO PERRO COMUNISTA..........DEJE LA CHILLADERA NEGRO MALPARIDO.
Opinión por:

mama Melo

Jue, 02/07/2013 - 17:28
pero si la armada tiene expertos en corrupcion no en contaminacion
Opinión por:

keant

Jue, 02/07/2013 - 17:24
ya con este supuesto analisis se vera correr el $$$$ de por medio, me imagino lo contento de todos los miembros de la armada que solo estan es pendiente del billete desde el mas alto nivel hasta el menor que lastima pro nosotros los colombianos, aqui no pasara nada seguramente al final solo diran que cayo fue un kilo de polvo
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 02/07/2013 - 17:15
10 HIJOS DE PUTAS NEGROS COMUNISTAS........ TIRARON ESE CARBON AL MAR........ PARA CAGARSE EN LA DRUMOND.....
Opinión por:

jbtitos

Jue, 02/07/2013 - 17:33
y la vieja melo q hacia...??
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 02/07/2013 - 16:27
Cualquier sanción contra la Drummond será vista como una vengaaanza criminaaaal y habrá lluvia de insultos vía twitter, hay que recordar que la Drummond financió los abogados del chiflis en USA: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-386964-si-drummond-ayuda-pagar-los-abogados-yo-acepto-uribe
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 02/07/2013 - 17:16
CIERRE LA JETA INDIO TRIPLE HIJO DE PUTA Y A ESCONDER ESE CULO QUE LOS POLICIAS LO ESTAN BUSCANDO PARA DARLO DE BAJA............. PILTRAFA DE MIERDA
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 02/07/2013 - 16:27
Y se vienen más sanciones para estos Ecocidas: Solo se les permitirá la extracción hasta el año 5632; En ese tiempo se les incrementarán los impuestos en un 0.0000001%; Y únicamente podrán sacar 100.000 toneladas diarias de carbón. Aparte de eso se les concederá 800.000 hectáreas de bosque nativo apra la extracción. Así aprenderán que con el Estado no se juega
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 02/07/2013 - 17:20
MUESTRA LAS PALMAS DE LAS MANOS NEGRO FIFUEPPUTA............ NO LAS ESCONDA.... QUE A TODOS LOS NEGROS LOS PUSIERON EN 4 PATAS PARA PINTARLOS
Opinión por:

jbtitos

Jue, 02/07/2013 - 16:26
Como es la vida.....cuando una persona coge o amenaza con coger una iguana dentro de las instalaciones de la drummond, lo despiden ....y botan cientos de toneladas de carbon al mar y al entorno y ningun ente de control del pais hace o toma una medida sancionatoria contra esa multinacional..............otro detalle, esa empresa comenzo a explotar el carbon en el gobierno de alparaco y el dueño de esa multinacional es intimo de alparaco...O SEA Q NO VA A PASAR UN SOBERANO CULO CONTRA ESA EMPRESA..
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 02/07/2013 - 17:18
SUICIDESE HIJO DE PUTA NEGRO MALPARIDO
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 02/07/2013 - 16:17
Se vendrá una dura sanción para esta empresa: Medio salario mínimo, y si sigue derramando carbón al mar, se le impondrá el salario mínimo entero.
Opinión por:

carimagua

Jue, 02/07/2013 - 16:06
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: se van con todo la fiscalía, procuraduría, policía, sociedad civil para frenar el criminal acto de la DRUMMOND, que es con dolo, porque no es la primera vez que pone en peligro nuestro suelo marino, sino el de sus habitantes, contaminados con cáncer y a la postre, muerte. Dictaminarán que son culpables; y hasta allí llegó la patria boba. LA DRUMMOND, CARCAJEANDOSE, DEJARA A QUE PASE EL RUIDO, PEDIRÁ PERDÓN, O SE LAVARÁ LAS MANOS, QUE NO LO VUELVE A HACER, QUE INDEMNIZARÁN Y UN LARGO ETCETERA DE PATRAÑAS. SEGUIRÁN LAS COSAS IGUAL O PEOR. EN COLOMBIA SUCEDE TODO PERO NO PASA NADA. EL GOBIERNO FELICITARÁ A LA COMPAÑÍA GRINGA POR OTORGARNOS EL HONOR DE VENIR A CONTAMINAR NUESTROS PRÍSTINOS TESOROS Y A LLEVARSE LAS GANANCIAS. Y TODOS TAN CONTENTOS. QUE TALANTE.
Opinión por:

kmilista

Jue, 02/07/2013 - 16:05
Por sus actos los conoceréis: miren nadamás la foto y se observa que la cantidad de carbón que cae al mar o al rios es descomunal. en cada palada de la grúa se vierte al agua una buena cantidad del maldito carbón mineral. Si es por esta foto, la prueba de que están contaminando es real, y en derecho el que prueba gana el pleito. La Minería es criminal y el gobierno es alcahueta. Exijo una explicación y que salga esta minera del país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio