Publicidad

Armada comenzó análisis del daño ambiental causado por la Drummond

El almirante Roberto García Márquez señaló que la institución estará alerta para comenzar las labores de limpieza.

El Espectador
07 de febrero de 2013 - 03:21 p. m.
Armada comenzó análisis del daño ambiental causado por la Drummond

Luego de que la autoridad ambiental le suspendió a la multinacional Drummond las operaciones de cargue y descargue por un puerto del Caribe, por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza carga de carbón en enero pasado, el comandante de la Armada confirmó que ya está en curso una investigación para establecer el impacto ambiental en la zona.

El impacto no ha comenzado todavía a mitigarse, pero la Armada Nacional a través de la Capitanía de Puerto está acompañando las investigaciones en el proceso administrativo del siniestro. Habrá que determinar el volumen de carbón que fue vertido al mar para hacer todo un plan de acción de contingencia y mitigar esta contaminación”, señaló el almirante Roberto García Márquez al señalar que está listo el personal de buzo y salvamento para atender esta emergencia.

Señaló que ya está en curso la investigación que en los próximos días determinará el grado de contaminación y de responsabilidad del operador en Santa Marta que tendrá que enfrentar sanciones.

“Creo que sí se tienen las medidas para evitar estos desastres, sin embargo, hay que ver las causas de este siniestro. Hay que decir que los permisos y licencias estaban vigentes en el momento del accidente. Por tanto, hay que en qué circunstancias se registró, si estaba acabando maniobras o si estaba con mucha carga”, agregó el almirante García.

Finalmente, el alto oficial explicó que se hará una verificación de los procedimientos y protocolos para el transporte de carbón por el mar. “Este tipo de barcazas ya está definido para que no vaya más del próximo año. Porque ya las compañías están terminando de construir unos terminales portuarios para que no se haga a través de barcazas y el riesgo de un accidente ambiental sea mínimo”.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, dijo que la entidad suspendió indefinidamente "la actividad de cargue de carbón de American Port Company Drummond, hasta que ellos no actualicen el plan de contingencia y lo socialicen con las autoridades locales.

Entre la noche del 12 de enero y la mañana siguiente una barcaza de la Drummond cargada de carbón tuvo una emergencia cuando navegaba cerca de Santa Marta.

"Paralelamente se abrió la investigación por los posibles daños del accidente ocurrido el 13 de enero de este año, que puede terminar en una potencial sanción, ya puede ser una multa u otras sanciones que se le pueden aplicar a la empresa", agregó la funcionaria, haciendo alusión a la emergencia de la barcaza que estuvo a punto de naufragar.

La funcionaria aclaró que son dos investigaciones diferentes: "la Fiscalía abre investigación por delitos ambientales, nosotros lo abrimos por incumplimiento al instrumento de manejo y control".

La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, inició una investigación preliminar para determinar si se afectó el lecho marino y las especies nativas de la zona.

"Es tan solo una investigación preliminar para verificar el terreno, un paso previo a un posible proceso formal. Por eso se ha designado a un fiscal que ya expidió órdenes de trabajo a la Policía Judicial y varias entrevistas en la zona para verificar si hubo o no irregularidades", señaló a un vocero de la Fiscalía General de la Nación.

A través de un comunicado, la multinacional carbonera explicó que la barcaza tuvo un conato de hundimiento porque recibió agua y entonces decidieron verter, en el mar, el líquido que se había mezclado con el carbón.

Esa medida, dijo la compañía, buscaba salvaguardar la vida de los seres humanos y evitar el naufragio.

La estadounidense Drummond produce anualmente unas veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar