Publicidad

Armada halla campamento de guerra y producción de coca en Cauca

Tenía capacidad para unas 30 personas. Encontraron y destruyeron material de guerra como granadas, lanzagranadas, cartuchos y explosivos. El laboratorio tenía capacidad para producir cuatro toneladas de alcaloides al mes.

Redacción Judicial
06 de octubre de 2016 - 11:16 p. m.
Armada Nacional.
Armada Nacional.

Pese a la incertidumbre sobre qué pasará en las regiones más afectadas por la guerra debido al rechazo de los colombianos al fin del conflicto armado con las Farc, las lucha contra estructuras ilegales continúa. La Armada anunció este jueves el hallazgo y desmantelamiento de un campamento ubicado en una zona de muy difícil acceso en el departamento del Cauca. El lugar tenía capacidad de alojamiento para cerca de 30 personas, pero lo que más perplejo dejó a las autoridades fue el gran material de guerra que se encontraba en la zona, y el laboratorio de producción de alcaloides que hallaron. Todo el material fue presentado y posteriormente destruido por las autoridades.

El campamento estaba compuesto por cinco estructuras construidas con madera y plástico. En el lugar fueron depositados todos los elementos de guerra hallados: un lanzagranadas, 19 granadas, dos morteros, 1.600 cartuchos de diferentes calibres, material de comunicaciones, 205 kilos de explosivos, artefactos artesanales para la fabricación de minas antipersonal, e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En cuanto al laboratorio, estaba ubicado en una de las cinco estructuras del campamento y según calculan las autoridades tenía capacidad para procesar hasta cuatro toneladas de alcaloides al mes. Al interior de la estructura fueron hallados tres “marcianos”, unos equipos usados para la destilación de alcaloides. Además, había seis hornos microondas, dos máquinas condensadoras, tres electrobombas, y 796 galones de insumos contenidos en cubetas. Dichos baldes contenían líquidos como cocaína diluida y combustibles. En últimas, todos estos elementos son usados para el tratamiento y producción de la pasta base de coca.

En otra de las estructuras del campamento fue hallado un “taller de guerra”. Este sitio del campamento era utilizado por sus dueños para reparar y construir las distintas armas y municiones que manejaban. Respecto a quién pertenece el refugio, la Armada considera que era del frente 30 de las Farc, debido a su histórica presencia en la zona.

El campamento con sus cinco estructuras fue destruido por los uniformados que hicieron el operativo. La gran carga de material de guerra fue trasportado a bordo de un buque de la Armada desde el lugar hasta Buenaventura, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su verificación y destrucción.

Estos son algunos de los elementos que encontró la Armada en el campamento:

Fotos: Armada Nacional


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar