Publicidad
Judicial 14 Dic 2012 - 11:09 am

Armada rescata a dos jamaiquinos cerca a enclave en mar nicaragüense

Los pescadores llevaban cinco días a la deriva.

Por: Elespectador.com
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/armada-rescata-dos-jamaiquinos-cerca-enclave-mar-nicara-articulo-392411
    http://tinyurl.com/kahyfyw
  • 0
insertar

La Armada rescató a dos pescadores jamaiquinos cerca del cayo de Quitasueño, declarado como un enclave colombiano en medio de las aguas nicaragüenses por el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impuso nuevos límites en el Caribe.

En un comunicado divulgado por esa institución detalló que los dos pescadores artesanales llevaban cinco días a la deriva en una barca que había zarpado 25 días atrás desde el puerto de Saint Thomas de Jamaica, con el fin de faenar en un rico banco de pesca ubicado cerca de ese islote.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ le otorgó a Colombia el cayo de Quitasueño y otros seis, mientras que le concedió a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que tradicionalmente había sido considerado del país andino.

Entre esas aguas, el tribunal le entregó al país centroamericano las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

De acuerdo al comunicado, el rescate tuvo lugar en las últimas horas a 25 millas náuticas al sur de Quitasueño, donde Colombia mantiene la presencia en la zona que históricamente fue suya.

Al parecer, la emergencia tuvo origen en fallas mecánicas, y al tratarse de una lancha artesanal no disponían de la tecnología para reportar su situación.

Según la Armada, la barca fue detectada por un helicóptero que sobrevolaba la zona y que alertó a las demás unidades del naufragio, que no pudieron rescatar a los pescadores hasta dos días más tarde por las "fuertes corrientes y condiciones climáticas adversas".

Los pescadores, de 54 y 58 años, presentaban signos de desnutrición, deshidratación crónica e hipotermia, y fueron trasladados hasta la isla de Providencia para tramitar desde allí su regreso a Jamaica.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio