Publicidad
Judicial 23 Sep 2011 - 12:11 am

Departamento de control de armamento

Armas ilícitas, fuera del mercado

FF.MM. han destruido 32.514 en lo que va del año. En 20 años van 273 mil fuera de la guerra.

Por: Redacción Judicial
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/armas-ilicitas-fuera-del-mercado-articulo-301320
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/armas-ilicitas-fuera-del-mercado-articulo-301320
  • 0
insertar
Armas ilegales son fundidas, para evitar que lleguen al mercado negro. / Archivo

Fuera de circulación han quedado 32.514 armas ilegales en lo corrido del año, al ser destruidas por las Fuerzas Militares. Esto se ha hecho en dos fases: la primera fue en mayo pasado, cuando se deshicieron de 14.120, y la segunda está en marcha, en la que esperan hacer lo mismo con 18.394. La meta es llegar a final de año a 37 mil armas destruidas.

Desde el pasado miércoles han llegado hasta la Siderúrgica Nacional en Sogamoso (Boyacá) camiones cargados de fusiles, revólveres, pistolas y armas hechizas, con el objetivo de volver metal líquido todos estos artefactos que en algún momento generaron inseguridad en el país. Ahora están fuera del alcance del mercado negro y de los violentos.

Las armas fundidas fueron incautadas por las Fuerzas Militares y la Policía, en operaciones de control durante el primer semestre del 2011. Del lote de casi 18 mil armas que están en proceso de destrucción, 17.396 (94,5%) fueron decomisadas a las Farc, Eln, bandas criminales y la delincuencia organizada. Las restantes 998 (5,5%) fueron entregadas voluntariamente por particulares.

Para esta nueva fundición llegaron armas proveniente de diferentes unidades militares del país y departamentos de Policía. Además, algunas que hacen parte del plan de descongestión de los depósitos de armas decomisadas.

De las 32.514 armas destruidas en lo corrido del año, se encuentra que el 54% son armas cortas, entre revólveres y pistolas. El 33% son armas largas, entre lo que se destaca que el 26% son escopetas (entre hechizas y originales)y sólo el 5% son fusiles.

Cumpliendo convenios

Esta misión la cumple el Departamento de Comercio y Control de Armas de las Fuerzas Militares (FF.MM.), a cargo del coronel Germán Isaías Niño Rodríguez, quien resalta la jornada de destrucción de armas ilegales como la prueba del compromiso del país en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y en cumplimiento de convenios internacionales.

“Con las fundiciones realizadas desde la década del noventa hasta la fecha, las Fuerzas Militares de Colombia dan continuidad a las políticas e iniciativas, todas ellas enmarcadas en la legislación y la ley, que le han merecido al Gobierno un amplio reconocimiento internacional en el control al tráfico de armas. Con esto se está dando cumplimiento tanto a las normas vigentes en Colombia, como a los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales ”, indicó el oficial.

Y, si se analizan las estadísticas, este ha sido un compromiso grande de las autoridades colombianas en los últimos años. De acuerdo con el coronel Niño Rodríguez, entre 1991 y 2011 se han destruido 273.211 armas. Sin embargo, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos cinco años, tiempo en el que se han destruido 162.128, lo que representa el 59,3% de la cifra total.

Todas las armas fueron sometidas a un trámite judicial, en el que los jueces declararon su decomiso a favor del gobierno colombiano. En algunos casos hay armas que ingresan al inventario de las Fuerzas Militares. Luego de una revisión del Departamento de Control de Armas y de la auditoría interna del Comando de las FF.MM., se autoriza la destrucción de las inservibles, en desuso o que no pueden ser reconvertidas para la Fuerza Pública.

Pese a que el trámite es largo, el Departamento de Comercio y Control de Armas avanza en su misión de seguir cerrándoles el paso a muchos que aprovechan estos artefactos para alimentar el mercado negro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Sep 18 - 6:12 pm

    Independencia

    Independencia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio