Publicidad

Arrancaron las votaciones para fiscal

Después de escuchar a los ternados, quienes expusieron sus ideas para encabezar la Fiscalía, en la Corte Suprema quedó claro que Néstor Humberto Martínez lleva hasta ahora la delantera.

Redacción Judicial
10 de junio de 2016 - 05:05 a. m.

Una de las votaciones más importantes del año ya comenzó en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Los 23 magistrados que conforman este alto tribunal midieron por primera vez las fuerzas y las posibilidades de los tres ternados que están en la pelea por ser el próximo fiscal general: Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes. Una elección sin duda fundamental tanto para el Gobierno como para el país, pues el papel del ente investigador en un escenario de justicia transicional y posconflicto es esencial.

Después de dos rondas, cada una con cuatro votaciones, no hubo un ganador definitivo. Ninguno de los candidatos alcanzó los 16 votos necesarios para ganar. Según lo informó la magistrada Margarita Cabello, presidenta de la Corte, el próximo 23 de junio se realizará otra jornada de votación. Por ahora, el que lleva la delantera es Néstor Humberto Martínez. Pero no por mucho.

Aunque Martínez ganó en tres de las cuatro votaciones, Reyes y Cifuentes se disputaron el segundo lugar con una puntuación muy similar. Por regla general en la Corte Suprema, este tipo de elección requiere de tres votaciones: la primera se realiza con los tres candidatos, la segunda solamente con los dos en conseguir la votación más alta, y la última, de manera individual.

En esta ocasión, en la primera ronda los votos se repartieron así: ocho para Martínez, cinco para Cifuentes y cuatro para Reyes. Los demás fueron nulos o en blanco. En la segunda votación el ganador fue Martínez con nueve, seguido por Cifuentes que tuvo ocho. Los restantes fueron votos en blanco.

Como los números resultaron tan reñidos, la Sala convocó a otra ronda. En esta ocasión el ganador fue Reyes con ocho, Martínez recibió seis y Cifuentes tuvo cuatro. Pero los resultados de la segunda ronda cambiaron y Martínez obtuvo ocho y Reyes seis. Aunque ninguno consiguió los votos mínimos y la Sala se vio obligada a aplazar la votación para dentro de 15 días, la presidenta del alto tribunal aseguró que se trata de una terna viable y buena y que la elección del próximo fiscal no tardará mucho tiempo.

Aunque Néstor Humberto Martínez lleva la delantera en la carrera, el balance de las entrevistas que se realizaron minutos antes de la primera votación es que los tres candidatos tienen propuestas ambiciosas, pero sobre todo, urgentes y necesarias para mejorar las tareas del ente investigador.

Todos coinciden en que el papel de la Fiscalía ante un posible escenario de posconflicto es primordial. Otro punto en el que estuvieron de acuerdo es en que la Fiscalía no necesita más presupuesto para lograr un mejor trabajo y que es necesario hacer unas “pequeñas” reformas al Código Penal, pero que no es pertinente hacer un cambio estructural. Asimismo, los tres candidatos explicaron que la demora en la resolución de los procesos tiene muy mal parado el sistema penal del país y que es menester hacer un cambio urgente para lograrlo. ¿Cómo? Cada uno de los candidatos tiene una propuesta diferente.

Por un lado, Yesid Reyes explicó que es necesario modernizar la Fiscalía, fortalecer los mecanismos de priorización y mejorar las dinámicas de los preacuerdos que permiten agilizar los casos y descongestionar la Rama Judicial. Además, el exministro de Justicia considera fundamental apoyar las investigaciones de contextos y tiene la convicción de que para lograr un mejor funcionamiento, el ente investigador necesita a un abogado penalista como él.

Por su parte, Mónica Cifuentes aseguró que una de las propuestas fundamentales de su plan de trabajo es el fortalecimiento del grupo de investigadores para que sean ellos los que atiendan principalmente las denuncias de corrupción y crimen organizado. En su intervención, la exasesora jurídica de la Oficina del alto comisionado de Paz explicó que, de ser elegida como fiscal, su administración garantizará el acceso a la justicia y aumentará la atención de los delitos que más afectan a la mayoría de los ciudadanos. Aseveró que “Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solamente para los grandes escándalos”.

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, quien según fuentes cercanas a la Corte Suprema comenzó sus acercamientos con los magistrados desde su salida del Ministerio de la Presidencia en junio de 2015, enfocó sus propuestas en cinco pilares fundamentales. Dentro de ellos, asegura que es fundamental el aumento de fiscales para agilizar los procesos y reducir los niveles de congestión y que se encargará personalmente de dirigir las investigaciones en contra de los patrimonios ilícitos. En su intervención aseguró que quiere hacerse cargo “del proyecto de gerencia pública más importante del país”.

Después de escuchar las tres intervenciones, los resultados de esta primera prueba podrían ser una predicción del resultado final de la prueba. En quince días se conocerán los resultados de otro round para elegir al nuevo fiscal general.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar