Arrancó a funcionar la Sala de Descongestión Laboral en la Corte Suprema

El objetivo primordial de este nuevo grupo es resolver el atraso de por lo menos 17 años de los expedientes que están en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal.

Redacción Judicial
24 de junio de 2017 - 11:20 a. m.
Los 12 magistrados tomaron posesión frente al presidente Juan Manuel Santos el pasado 6 de junio. / Presidencia.
Los 12 magistrados tomaron posesión frente al presidente Juan Manuel Santos el pasado 6 de junio. / Presidencia.

El año pasado de aprobó por primera vez en el Congreso una ley para crear un organismo que funcione únicamente para descongestionar el trabajo de los alto tribunales. El caso puntual es el de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que tiene un atraso de por lo menos 17 años en los expedientes que están en los anaqueles del tribunal. Y esta semana, por fin, arrancó el trabajo de los 12 magistrados que integran las cuatro salas de la Sala de Descongestión Laboral de este alto tribunal.  (Incluyen presupuesto para sala de descongestión laboral en la Corte Suprema)

El anunció del arranque de este grupo de juristas lo hizo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Rigoberto Echeverri, quien fue uno de los gestores de la ley el año pasado. El presidente recordó la importancia de este grupo de trabajo pues son ellos los que van a contribuir a resolver miles de procesos que involucran a trabajadores, pensionados, personas de la tercera edad, menores de edad, personas en condición de discapacidad, madres y padres cabeza de familia.

Además de resolver estos casos, la Sala de Descongestión tiene otra labor fundamental que tiene que ver con la carga económica que recibe el Estado y las empresas pues la tardanza en resolver los expedientes judiciales, genera un pago de intereses de mora que aumentan entre más pasa el tiempo sin una sentencia.

En entrevista con este diario, el presidente Echeverri explicó que en la Sala de Casación Laboral, a la cual pertenece, hay un inventario de más de 20.000 procesos y que confía que con la nueva sala se solucione el retraso pues uno de los criterios de elección de los procesos es su antigüedad. “Vamos a darle una respuesta al clamor de los ancianos y huérfanos que quedan sin pensión”, explicó el magistrado. 

Estos son los nombres de los 12 magistrados que hacen parte de la Sala de Descongestión Laboral: Ana María Muñoz Segura, Carlos Arturo Guarín Jurado, Dolly Amparo Caguasango Villota, Donald José Dix Ponnefz, Ernesto Forero Vargas, Giovanni Francisco Rodríguez Jiménez, Jimena Isabel Godoy Fajardo, Jorge Prada Sánchez, Cecilia Margarita Durán Ujueta, Marín Emilio Betrán Quintero, Omar de Jesús Restrepo Ochoa y Santander Rafael Brito Cuadrado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar