Publicidad

Corte abre puertas a diálogo sobre extradición con el Gobierno

Dice que las conversaciones con otros poderes del Estado siempre son viables, pero sin detrimento de las competencias de cada uno.

El Espectador
13 de mayo de 2010 - 06:48 a. m.

Quedó zanjado el camino para el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia entren a analizar nuevamente el tema de la extradición, luego de que el presidente (e) de la Corporación, Jaime Arrubla Paucar, aceptara la proposición que, en ese sentido, lanzó este miércoles el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cosio.

Recordó que ese tipo de acercamientos siempre han estado presentes en las relaciones del alto tribunal con representantes de los demás poderes, entre otras cosas, porque es uno de los mandatos constitucionales que deben seguir.

"Siempre que alguna de las otras ramas del poder público, Gobierno Nacional, Congreso de la República, le solicitan un diálogo a la Corte, hemos respondido con la mejor voluntad para ese diálogo. Además es nuestro deber constitucional", sostuvo.

Sin embargo, Arrubla Paucar aclaró que los diálogos nunca deben promover la extralimitación de competencias, ni vulnerar las facultades de acción con la que cuenta cada organismo, como quiera que se trata de representantes de ramas distintas del poder úblico.

"Obviamente, la Constitución y el sistema legal colombiano señalan las competencias de cada cual, cuáles son las del Ejecutivo y las de la Corte; estas facultades no se transigen, no son objeto de transacción alguna", agregó.

Frente a las acusaciones en contra de magistrados de Corte Suprema, dijo que el país debe entender que los procesos que desde el Tribunal se adelantan en contra de redes paramilitares, narcotraficantes, entre otras que han contado con el aval y la colaboración de algunos sectores de la clase dirigente los convierte en fáciles blancos de sus acusaciones, y de ahí las acciones legales en su contra que, al no contar con fundamento jurídico, han fracasado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar