Publicidad

Vamos a rescatar a los secuestrados: Mindefensa

Gabriel Silva dijo que se mantienen las operaciones militares en el Guaviare y Caquetá.

El Espectador
08 de junio de 2010 - 12:47 p. m.

Luego de que las Farc entregara las pruebas de vida de cinco militares y policías que permanecen secuestrados desde hace varios años, el jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján dijo que las Fuerzas Militares están desarrollando operaciones que permitan el regreso de los 22 uniformados que permanecen privados de su libertad.

"Efectivamente estamos haciendo operaciones orientadas a recuperar a nuestros soldados y policías secuestrados, tenemos la permanente disposición y acción para ese propósito, vamos a rescatar a nuestro secuestrados", aseveró Silva.

Según informó el alto funcionario, la Fuerza Aérea y el Ejército están desarrollando intensivas operaciones en la zona del Guaviare y Caquetá, una de las regiones del país en donde aún las Farc tienen una importante presencia y en la que han resistido la ofensiva militar ordenada por el presidente Álvaro Uribe desde que asumió el poder en el 2002.

En medio de la ofensiva, apoyada por Estados Unidos, han muerto importantes comandantes de la guerrilla como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, lo que debilitó la capacidad militar del grupo guerrillero.

Las Farc, consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista, pasó de tener unos 17.000 combatientes en el 2002 a unos 9.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentes de seguridad.

La ofensiva militar ha permitido reducir los asesinatos, secuestros y ataques contra la infraestructura, alentando la inversión extranjera y beneficiando la economía. Pero los guerrilleros aún tienen fuerte presencia en zonas clave para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiamiento, según el Gobierno.

El presidente Uribe había señalado previamente que el vídeo entregado por las Farc con pruebas de vida de cinco secuestrados es la muestra manifiesta de que los guerrilleros quieren convertir a los secuestrados en instrumentos políticos y así buscan superar el debilitamiento en el que se encuentran por los golpes militares.

Las Farc entregó pruebas de vida de cuatro policías y un militar que permanecen secuestrados desde hace varios años, entre ellos las de Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio como rehén.

Los guerrilleros enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo.

Las Farc aún tienen en su poder a 22 policías y militares que pretenden canjear por guerrilleros presos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar