ONG de EE.UU. dicen que 'chuzadas' en Colombia son peores que 'Watergate'

Conozca el informe completo, que señala que "los principales asesores presidenciales tenían conocimiento".

El Espectador
17 de junio de 2010 - 06:57 p. m.

A través de un informe titulado 'Mucho peor que el Watergate. Gran escándalo en torno a la Agencia de Inteligencia de Colombia', cuatro ONG hacen eco del caso de las interceptaciones ilegales de las que fueron objeto decenas de personas en Colombia.

"En lugar de estar apoyando totalmente la investigación, el Presidente (Álvaro) Uribe acaba de realizar declaraciones en favor de funcionarios acusados de participar en el escándalo del DAS, poniéndose de la otra vereda del poder judicial. Últimamente, criticó a la Corte Suprema por investigar al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por su supuesta participación en los abusos del DAS, a quien describió como un “hombre inocente, bueno y que sólo le ha servido al país13”. En un tono similar, un día después Uribe arremetió contra el poder judicial por llamar al General Freddy Padilla a testificar sobre las ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército", según el escrito.

Y agrega: "Entre los archivos del DAS hay una nota con instrucciones que parecen dirigidas a un agente del DAS, para llevar a cabo una amenaza de muerte contra la periodista Claudia Julieta Duque, amenazando a su hija. La nota en realidad es un texto que tiene que leer el agente del DAS: “Recomendación: haga una llamada cerca de las instalaciones de inteligencia de la policía. No tartamudee ni tarde más de 49 segundos… Texto: Buenas tardes. Por favor, ¿está la Dra. Claudia Julieta Duque? Mensaje: ¿Es usted la madre de María Alejandra? [esperar que conteste]. Bueno, tengo que decirle que no nos deja ninguna alternativa, se lo dijimos de todas las maneras posibles y usted no nos quiso hacer caso, ¡ahora no puede salvarse ni con autos blindados…!”".

El escrito, de 12 páginas, está firmado por el Fondo de Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina, Oficina en Estados Unidos sobre Colombia, Centro Internacional de la Politica y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos. Dicha publicación fue apoyada por la Fundación para la Promoción de una Sociedad Abierta/Instituto de la Fundación Sociedad Abierta.

Para leer el archivo completo, haga clic AQUÍ

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar