Publicidad

Venezuela detiene a un 'narco' colombiano requerido por EE.UU.

Se trata de Luis Frank Tello Candelo, según confirmó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Con información de EFE
24 de junio de 2010 - 08:38 p. m.

La policía venezolana detuvo al capo colombiano Luis Frank Tello Candelo, requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, según dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Tello Candelo “es integrante del grupo delictivo mexicano vinculado al narcotráfico conocido como 'Los Zetas'” y fue apresado este miércoles en el municipio Baruta caraqueño, detalló. El Aissami indicó que Tello Candelo, según informaciones que atribuyó a la prensa colombiana, “había sido detenido en 1996 junto a 14 personas” y “mantenía un expediente que constaba de 43 piezas que lo involucraban en los citados delitos”.

El ministro venezolano señaló que “en 1999 dicho expediente desapareció de forma extraña de los archivos del DAS (policía de Colombia), de la DEA y de la CIA (de Estados Unidos), lo cual obligó a un juez a dejarlo en libertad por vencimiento del término y la falta de presentación de pruebas”.

Pese a ello, El Aissami sostuvo que “el Gobierno bolivariano ha comunicado a las autoridades colombianas la detención del mencionado ciudadano, quien es una de las personas más solicitadas en los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas”.

La captura “se llevó a cabo gracias a un trabajo de inteligencia que se adelanta desde hace más de un año”, añadió y no descartó nuevas capturas de personas relacionadas al caso. “Ahora mismo estamos en la fase de investigación de sus redes y vínculos que pueda tener este ciudadano con otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, señaló el ministro.

Con la detención de Tello Candelo se eleva a diez el número de jefes de organizaciones criminales dedicadas la narcotráfico que han sido detenidos en Venezuela en lo que va del año, destacó. El Aissami anunció el pasado mayo la detención del colombiano Carlos Ojeda Herrera, asimismo requerido por Estados Unidos acusado de narcotráfico de heroína, y previamente del dominicano Omar Ramón De Rosario Puente.

Entonces identificó a Ojeda y a De Rosario Puente como los “capos número 43 y 44 de la droga” apresado en Venezuela en los últimos cuatro años y “el octavo y noveno en lo que va del año”. El apresamiento de Tello Candelo fue anunciado por El Aissami en una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Abdessalam Treki.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar