Publicidad

Corte Suprema se apega a normas internacionales de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos elogió el trabajo de los magistrados en la defensa de derechos fundamentales de los colombianos.

El Espectador
06 de julio de 2010 - 01:51 p. m.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia recibió el visto bueno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al oportuno acogimiento a las normas que vienen siendo emitidas por los tribunales multilaterales administradores de Justicia.

De la misma manera, el organismo internacional destacó el papel de liderazgo ejercicdo por esta Corporación frente a la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

El anuncio se produjo este martes, durante la visita protocolaria que recibió la Corte por parte del presidente del ente multilateral, Diego García Sayán, y su secretario General Pablo Saavedra Alessandri, que arribaron al Palacio de Justicia en compañía del embajador colombiano en Costa Rica, Guillermo Fernández.

Pese a que en el encuentro no se tocaron temas propios de la situación que enfrenta la Justicia, cabe anotar que la reunión ha estado precedida por numerosos llamados de parte de la alta Corporación a los administradores de Justicia internacionales, tras los ataques de los cuales han sido blanco algunos representantes de la Rama Jurisdiccional, en respuesta a algunas de sus actuaciones jurídicas.

Sucesivas visitas de otras instancias internacionales como la Relatoría para la Defensa de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, han dado cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos magistrados y jueces, tras recibir ataques de parte de integrantes de otras ramas del poder.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación para determinar los supuestos planes surgidos en el seno del crimen organizado para asesinar a algunos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El último de los llamados de la Corporación a organismos de esta naturaleza está relacionado con las revelaciones surgidas en el marco de las investigaciones que se adelantan por las interceptaciones y persecuciones ilegales adelantadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tras ponerse en evidencia un supuesto plan para vincular a los intrigantes de la Corte con actividades criminales.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar