Publicidad

Ex secretario Jurídico de Presidencia responderá interrogatorio por escándalo de ‘chuzadas’

También fueron citados otros tres funcionarios al servicio del palacio presidencial.

El Espectador
17 de agosto de 2010 - 09:28 a. m.

En la mañana de este martes se espera que el ex secretario Jurídico de Presidencia Edmundo del Castillo responda al interrogatorio al que fue citado por parte de la Fiscalía General de a Nació n, dentro de la investigación que adelanta por el escándalo de las interceptaciones ilegales a magistrados de las altas cortes y líderes opositores.

Junto, con del Castillo, fueron citados el ex secretario General Jorge Mario Eastman, así como el ex asesor Presidencial José Obdulio Gaviria y el ex secretario de Prensa César Mauricio Velásquez.

Los dos últimos no han respondido aún a los requerimientos del ente acusador, en el caso de Gaviria, porque prefirió guardar silencio y no responder a ninguno de los interrogantes y en el caso de Velásquez, porque se vio obligado a excusarse de cumplir con la diligencia.

La Fiscalía adelanta las gestiones previas tendientes a establecer si los ex funcionarios participaron en el llamado complot contra los magistrados de las altas cortes, entre ellos las sidicaciones del desmovilizado paramilitar José Orlando Moncada, alias "Tasmania", en contra del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.

El llamado investigador estrella de la parapolítica había sido blanco de señalamientos según los cuales había ejercido presión sobre el ex militante de las AUC para que declarara en contra del ex presidente Uribe, aún cuando fue él mismo quien rectificó su manifestación inicial.

Según la Fiscalía y algunos desmovilizados, existía un plan estratégicamente dirigido para desprestigiar a los integrantes de las altas cortes. El ente investigador intenta establecer el grado de responsabilidad que tuvieron organismos de inteligencia como el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y si funcionarios de la Presidencia estuvieron implicados en el ilícito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar