Judicial |17 Ago 2010 - 7:33 pm

Gobierno acata orden de la Corte en relación a acuerdo militar con EE.UU.

Por: Elespectador.com

A través de un comunicado el Ejecutivo reiteró la importancia del apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado de prensa leído por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo este martes que acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional en relación al 'Acuerdo de Cooperación en Defensa y Seguridad' suscrito con los Estados Unidos en octubre del año pasado.

La Corte Constitucional declaró, horas antes al anuncio del Gobierno, que dicho acuerdo era inconstitucional y que debía hacer trámite en el Congreso de la República para lograr la respectiva aprobación.

Rivera dijo que el Gobierno acata la decisión, pero que estudiará dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional.

Reiteró la importancia del apoyo que sostiene actualmente Estados Unidos con Colombia en materia de seguridad, defensa y en la lucha contra el narcotráfico, y aclaró además que el no haber aprobado el reciente acuerdo militar con la nación norteamericana no afecta los previamente suscritos, los cuales de hecho se han venido cumpliendo sin imprevisto alguno.

El "Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", como se denomina el controvertido convenio y que abrió siete bases del país andino a tropas y contratistas de Estados Unidos, quedó así sin efecto, por ahora, diez meses después de su firma en Bogotá.

El documento fue rubricado el 30 de octubre de 2009 por el entonces ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Ambos lo firmaron en medio de un ambiente regional caldeado por la postura en contra de varios Gobiernos y la férrea defensa de Colombia, cuyo jefe de Estado de entonces, Álvaro Uribe, buscó disipar los temores mediante una maratoniana gira.

Las primeras versiones sobre el acuerdo en trance se conocieron a mediados de 2009, cuando Washington preparaba el desalojo de la base de Manta, en Ecuador, por la decisión del presidente de este país, Rafael Correa, de no prorrogar el contrato de 1999 que le permitía operar desde allí.

En un discurso ante el Congreso, Uribe sostuvo el 20 de julio del año pasado que la iniciativa que venía negociando su Gobierno era "para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas".

Uribe garantizó que dicho convenio sería "regido por principios como la igualdad soberana, la integridad territorial y la no intervención en asuntos internos de otros Estados".

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
134

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Julio R

Mie, 08/18/2010 - 06:57
Te sigo viendo bien, Juancho Manolo; así es que se comporta un gobierno digno, aùn en circunstancias en las que las opiniones divergen. El estilo es tan importante como las decisiones mismas, y es un alivio no tener que escuchar bravuconadas de culebrero paisa ni tener que presenciar la forma despòtica como el anterior presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, despotricaba de las altas cortes siempre que no estaba de acuerdo con sus fallos y especialmente cuando éstos afectaban sus intereses personales y los de sus pariente y allegados. ¡Vamos Santos! Soy de izquierda, pero apoyo la decencia y la transparencia de un buen gobierno aun cuando no comparta sus ideas.
Opinión por:

EAST ELMHURST

Mie, 08/18/2010 - 06:53
LO QUE MAS LE MOLESTO A CHAVEZ, DE ESTAS BASES ES QUE CON SU TECNOLOGIA PODIAN DESCUBRIR TODO LO QUE EL Y LA NARCOGUERILLA HACEN, Y PORQUE PODIAN DESCUBRIR LOS CAMPAMENTOS MAS ESCONDIDOS, PERO EL NUEVO GOBIERNO ESTA DECEPCIONANDO A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS, SE VE MUCHA DEBILIDAD, QUIERE TENER A TODO EL MUNDO CONTENTO, INCLUSO A CHAVEZ, BENEDETTI, COLABORANDOLE A CHAVEZ CON SUS SHOWS MEDIATICOS.
Opinión por:

Aragones

Mie, 08/18/2010 - 05:59
LO ACATAREMOS PERO ALGUN DIA LES TIRAREMOS HUEVOS Y HARINA COMO SIGNO DE REPUDIO NACIONAL...HIJOS DE PUTA LOS MAGISTRADOS DE LAS CORTES CONSTITUCIONAL COMO LAS DE LA SUPREMA, ARMANDO BENEDETTI, UN VENDEPATRIAS COSTEÑO QUE SE ENMARICONÓ CON CHAVEZ...QUE HIJO DE MADRES...YA SANTOS ME EMPIEZA A RESENTIR SIGNOS DE COBARDÍA Y DEJADEZ...MUCHA TIBIEZA VARGAS LLERISTA, ETC...QUEREMOS Y EXTRAÑAREMOS A URIBE.
Opinión por:

Julio R

Mie, 08/18/2010 - 06:48
Por qué no te callas, José Obdulio
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mar, 08/17/2010 - 23:48
A ver si me ayudan a recopilar todas las acciones y decisiones de uribeitor que le tumbaron o reversaron: 1. Referendo de 2003. 2. Emergencia Social. 3. Emergencia Judicial. 4 Reelección. 5. Bases gringas. 6. Relaciones con los vecinos. 7. Dividir los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Min. Interior y Justicia, Vivienda y Ambiente, 7. Nombramiento de María Ángela y Vargas Lleras, 8. ..... Me pueden ayudar con otras, pues fracasaron sus despóticas y dictatoriales decisiones, las que prevalecieron fue a pura fuerza AUC y corrupción (persuasión le decía).
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mar, 08/17/2010 - 23:37
La Corte Constitucional bateó de "home run" con todas las bases (7) llenas. Bien por la corte.
Opinión por:

Pacho Varak Hovama

Mar, 08/17/2010 - 22:47
Bueno, ahora falta que la Corte reintegre a la Armada al contralmirante Gabriel Arango Bacci con el grado de Vicealmirante, segundo comandante de a Armada. Esto le quitaria el piso alas atrocidades cometidas por Uribe con el apoyo del embajador de EEUU. El sapo ese
Opinión por:

Pacho Varak Hovama

Mar, 08/17/2010 - 22:47
Bueno, ahora falta que la Corte reintegre a la Armada al contralmirante Gabriel Arango Bacci con el grado de Vicealmirante, segundo comandante de a Armada. Esto le quitaria el piso alas atrocidades cometidas por Uribe con el apoyo del embajador de EEUU. El sapo ese
Opinión por:

fernandonaranjo

Mar, 08/17/2010 - 22:24
La Corte en un claro amaño con alias Teodora, ha recibido la orden desde Cuba y los petro-dólares desde Venezuela, para anticiparle la opinión al mandril de sabaneta y jugarle en casualidad a su opinión en Venecuba y accionar en Colombia. Se hacen tan evidente el paralelismo en ambas naciones que es claro que el uno es efecto del otro. Ahora le mandan el mensaje al congreso con Benedetti a bordo y recién manoseado por el congreso de Venecuba, para que NO aprueben los acuerdos con USA y dejen entrar el chacumbelismo aupado por los narco-polistas. Esperemos que el congreso colombiano en uso del simple sentido común ratifique los acuerdos militares. También esperemos la revolcada de la Corte mirando como le ratifica la platica al chavernícola.
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 22:15
...¿ y si el congreso dice que 7 son pocas ?
Opinión por:

irreversible

Mar, 08/17/2010 - 22:12
Esto demuestra una vez mas la perversidad y la nequicia con que el anterior gobierno actuaba, resulta pues inadmisible que aun gaznápiros continuen graznado que fue el mejor presidente este perdulario mafioso hijodeputa
Opinión por:

borondo

Mar, 08/17/2010 - 23:05
pfff
Opinión por:

fernandonaranjo

Mar, 08/17/2010 - 22:10
La Corte le está haciendo el trabajito a Chávez-candanga. Bien, ahora esperemos que el Congreso, en aras de la democracia, ratifique los acuerdos suscritos. El tema va a ser qué se irá a inventar el brazo de acción de Chacumbele y Teodora en Colombia, quizás otro golpe de estado jurídico desde sus estrados.
Opinión por:

irreversible

Mar, 08/17/2010 - 22:15
naranja pútrida por que siempre tenes que graznar con los mismos sucios argumentos ad hominem aca chavez ni nadie anda tras esto , es simplemente el accionar jurídico legal el que ahora emerge victoriosos luego de la suciedad de URIVACA
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 22:10
...la corte le pasó la "papa caliente" a Santos...si este le pide al congreso que SI lo apruebe MALO porque se hecha de enemigo a Chavez ...y si pide que NO lo aprueben MALO porque traiciona a los 9 millones de uribistas que no ven con buenos ojos el armamentismo hasta los dientes del vecino.
Opinión por:

romace

Mar, 08/17/2010 - 22:10
¡Pensarán estos imbéciles (los que usted imagine) que Santos no apoyará un tratado con los gringos?...!Lo ampliará!...Falta una base en Arauca y otra en la Guajira!...
Opinión por:

albertky

Mar, 08/17/2010 - 22:06
Eso es para que CREAN,... a los GRINGOS no los saca nadie de COLOMBOBIA..este pueblo INGENUO IGNORANTE de colombia se traga cualquier vaina..
Opinión por:

romace

Mar, 08/17/2010 - 22:04
YO ESTOY ACUERDO CON LA CORTE...A MI PARECER, FALTAN MAS BASES PORQUE 7 SON POCAS...FALTA UNA EN LA GUAJIRA, AL NORTE; OTRA EN ARAUCA Y OTRA EN ALGÚN LUGAR DE LOS SANTANDERES...!Y QUE LE PONGAN MISILES !
Opinión por:

irreversible

Mar, 08/17/2010 - 22:16
pobre bazuquero.jajaja
Opinión por:

walberticodias

Mar, 08/17/2010 - 22:03
mamertos ponganse a trabajar...que esto no es cubazuela.
Opinión por:

DONDURO

Mar, 08/17/2010 - 22:00
y donde estará el paraco expre....corrupto hp, ojalá te parta un rayo junto con tus tom y jerry y la cerebro de todo lina
Opinión por:

mauricio125

Mar, 08/17/2010 - 21:38
Gracias a Dios ahora si se respira aires de Paz, Libertad, justicia, honestidad, democracia. Se pueden imaginar que seria de esta pobre colombia otros 4 años e manos del ampon, corrupto y criminal uribe?. Viva Santos.
Opinión por:

gustaff

Mar, 08/17/2010 - 21:57
sí me lo imagino, amigo...porque lo que está sucediendo simplemente no me lo creo.
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 21:56
...el aire es tan fuerte que ya tumbó un avion...
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mar, 08/17/2010 - 21:31
Excelente por el momento nos salvamos de ser un un Pakistan o peor aun un Irak o un Afganistán, los gringos no traen nada bueno cuando meten tropas en un país, si nos quieren ayudar que nos traigan fábricas de apple, intel, motorola, rca etc..
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 08/17/2010 - 21:37
Bien, Ingeniebro....!!!!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mar, 08/17/2010 - 21:30
Excelente por el momento nos salvamos de ser un un Pakistan o peor aun un Irak o un Afganistán, los gringos no traen nada bueno cuando meten tropas en un país, si nos quieren ayudar que nos traigan fábricas de apple, intel, motorola, rca etc..
Opinión por:

luismidk

Mar, 08/17/2010 - 21:19
me alegra mucho por eso y para fuera gringos hp que le han echo tanto daño al mundo, ellos vienen a llevarce la droga directamente en sus aviones no ven que si eso no pueden vivir
Opinión por:

abcabc

Mar, 08/17/2010 - 21:10
Para que EEUU ayude contra los delincuentes no es necesario que estén dentro de nuestro territorio. Obviamente era un acuerdo extraño que Uribe impuso sin acatar los procedimientos.. Me suena que esa si era la verdadera encrucijada del alma. Entregar la soberanía a cambio de apoyar la reelección.
Opinión por:

manimal

Mar, 08/17/2010 - 21:09
Nuestros males no nacen en la venezuela de chavez, antes de chavez ya teniamos la desgracia de la guerrilla y el narcotrafico, la corrupción y el despilfarro,! no tenemos memoria! - los malos gobiernos nos han perseguido, que culpa tiene chavez que tengamos aca aún desgraciado como Andres f. Arias,que regalo plata a los ricos, a un asesino como Jorge Noguera, que por orden del patron desaparecio cientos de trabajadores, a un narco presidente que violó todas las leyes y se hizo inmensamente rico y dejó arrazado a un pais, la culpa es solo nuestra.
Opinión por:

romace

Mar, 08/17/2010 - 22:06
!TE SOBRA UNA M!
Opinión por:

manimal

Mar, 08/17/2010 - 21:09
Nuestros males no nacen en la venezuela de chavez, antes de chavez ya teniamos la desgracia de la guerrilla y el narcotrafico, la corrupción y el despilfarro,! no tenemos memoria! - los malos gobiernos nos han perseguido, que culpa tiene chavez que tengamos aca aún desgraciado como Andres f. Arias,que regalo plata a los ricos, a un asesino como Jorge Noguera, que por orden del patron desaparecio cientos de trabajadores, a un narco presidente que violó todas las leyes y se hizo inmensamente rico y dejó arrazado a un pais, la culpa es solo nuestra.
Opinión por:

romace

Mar, 08/17/2010 - 22:07
!NO ME METAS A MI ANIMAL!
Opinión por:

guacarnako

Mar, 08/17/2010 - 21:06
Algunos estan tristes y molestos por haberseles frustrado sus deseos de entregar a sus mujeres, hemanas e hijas a los marines, seguramente estaban soñando con estamparle tremendo besote en la cabeza del pi.pe a los gringos en su recibimiento. Solo una ra.ta como el criminal Uribe pudo concebir tal aberracion. Viva Colombia.
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 21:05
Notraga...: Castro ya dijo que la invasion a Vzla no era cierta ya que Colombia no tenia con que...lo contrario si puede ser cierto. ¿ Contra quien se armó Vzla ?...afortunadamente Obama con o sin tratado no va permitir que el simio haga de las suyas....
Opinión por:

mauricio125

Mar, 08/17/2010 - 21:05
Gracias a Dios ahora si se respira aires de Paz, Libertad, justicia, honestidad, democracia. Se pueden imaginar que seria de esta pobre colombia otros 4 años e manos del ampon, corrupto y criminal uribe?. Viva Santos.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 08/17/2010 - 21:02
A LOS URIBESTIAS les cuesta mucho entender que en un estado de Derecho la Constitución es sagrada y no se puede violar para ponerla al servicio de intereses personales. No entienden que en un estado de derecho, las cosas se hacen conforme a un marco legal y que quien viole la constitución o las leyes, es sencillamente un DELINCUENTE y solo los delincuentes odian a la JUSTICIA.
Opinión por:

ANDRES1

Mar, 08/17/2010 - 21:00
Ahora ya Santos no se podra justicar que la bases ya es ley y que nada puede hacer que eso fu responsabilidad del Gobierno de Uribe, por que ahora es y sera su voluntad y responsabilida si crea una nueva ley para enviar al congreso para poners las bases sera el y este Gobierno responsable y eso hecharia por tierra todo lo logrado con Venezuela y el comercio asi que PARACOS SU BASES QUEDARON PARA LA HISTORIA NO VAN HAY 0 POSIBILIDDA QUE SANTOS ARRUINE TODO LO LOGRDO EN TRAER AHORA LA BASES finich
Opinión por:

no traguentero

Mar, 08/17/2010 - 21:04
Imagino a uribe; como en los reencauchados, pidiendo a gritos LIIIINA MIIIJA TRAIGAME LA VALERIANAAAA!!! jejejeje
Opinión por:

ANDRES1

Mar, 08/17/2010 - 21:00
Ahora ya Santos no se podra justicar que la bases ya es ley y que nada puede hacer que eso fu responsabilidad del Gobierno de Uribe, por que ahora es y sera su voluntad y responsabilida si crea una nueva ley para enviar al congreso para poners las bases sera el y este Gobierno responsable y eso hecharia por tierra todo lo logrado con Venezuela y el comercio asi que PARACOS SU BASES QUEDARON PARA LA HISTORIA NO VAN HAY 0 POSIBILIDDA QUE SANTOS ARRUINE TODO LO LOGRDO EN TRAER AHORA LA BASES finich
Opinión por:

ANDRES1

Mar, 08/17/2010 - 21:00
Ahora ya Santos no se podra justicar que la bases ya es ley y que nada puede hacer que eso fu responsabilidad del Gobierno de Uribe, por que ahora es y sera su voluntad y responsabilida si crea una nueva ley para enviar al congreso para poners las bases sera el y este Gobierno responsable y eso hecharia por tierra todo lo logrado con Venezuela y el comercio asi que PARACOS SU BASES QUEDARON PARA LA HISTORIA NO VAN HAY 0 POSIBILIDDA QUE SANTOS ARRUINE TODO LO LOGRDO EN TRAER AHORA LA BASES finich
Opinión por:

mauricio125

Mar, 08/17/2010 - 21:00
Gracias a Dios ahora si se respira aires de Paz, Libertad, justicia, honestidad, democracia. Se pueden imaginar que seria de esta pobre colombia otros 4 años e manos del ampon, corrupto y criminal uribe?. Viva Santos.
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 21:00
...topolino: a la camita...ya es hora ...ojo culicagado...ojo con miarse en la cama....
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 08/17/2010 - 20:59
Bueno pues...!!!... MAMERTOS.... A DORMIR que estos Chiqueros de foros del el Espectador NO DAN LECHE....!!!.... A cojer oficio, algo productivo....!!!...... Que tipos tan MAMONES.... NO JODA...!!!
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 08/17/2010 - 20:57
topolinux es un culigagado que está estrenando computador...pertenece al comando comunicacional ...pobre pelao...si no teclea no come.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 08/17/2010 - 20:56
EL RESPETO LA CONSTITUCION y el acatamiento al ordenamiento jurídico, marca una vez mas la diferencia del actual gobierno y contrasta con la arrogancia y prepotencia del dictadorziuelo uribe.
Opinión por:

manimal

Mar, 08/17/2010 - 20:49
Por supuerto que estamos contentos, teniamos la razón, porque no tragamos entero ni de rodillas, no somos comunistas, amamos a colombia y la queremos libre y soberana, esta patria se defiende hasta con la vida, no se vende ni se regala, ni se cambia por prevendas judiciales. van cayendo todos los desmanes de los apatridas, así lo quieran tapar, la historia lo recordara como un descarado vendepatria. Sí tuvieramos una justicia más sería sería puesto preso por violar la constitución.! como lo llama la picota!.
Opinión por:

Tutunendoo

Mar, 08/17/2010 - 20:40
Excelente...qué vivan las Cortes, nuestros jueces sí son motivo de orgullo...a pesar del chantaje y la intimidación defienden a capa y espada la constitución. Mis respetos totales por aquellos que no venden su alma en un caso y que deciden servirle con la vida al país
Opinión por:

topolinux

Mar, 08/17/2010 - 20:39
LAS CORTES TAMBIEN TRABAJAN PARA LA REVOLUCION. GRACIAS COMANDANTE CHAVEZ POR LIBERAR A COLOMBIA
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 08/17/2010 - 20:38
Los urbistas estan, igual que Chávez, pensando en complot en su contra. Como se parecen al chavismo ven enemigos por todas partes.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012