Gobierno, decidido a eliminar la Judicatura

Insiste en reemplazarlo por un Consejo Superior Judicial, integrado por las tres cortes restantes.

El Espectador
25 de agosto de 2010 - 06:13 p. m.

La supresión del Consejo Superior de la Judicatura y la expresa voluntad del Gobierno para tramitarla fue el principal punto de la presentación del proyecto de reforma judicial expuesto por el presidente Juan Manuel Santos en reunión con los magistrados de las máximas corporaciones de la rama.

La Judicatura sería remplazada por un Consejo Superior Judicial que, integrado por los presidentes de las Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, asumiría las funciones del organismo.

Como lo propuso el ministro del Interior y de justicia, Germán Varga Lleras,  el primer mandatario de los colombianos expresó la necesidad de incluir en el proyecto la limitación al uso de la tutela como una herramienta jurídica para objetar los fallos judiciales.

Para el gobierno, es fundamental que sea la Corte Constitucional el único organismo facultado legalmente para conocer acciones de esta naturaleza, con el fin de cerrar puertas a los denominados choques de trenes originados por posiciones contrapuestas que asumen las distintas corporaciones ante ese tipo de decisiones.

Asimismo, el Ejecutivo, dejó entrever su interés por extender las facultades de juez que asumen notarios a abogados, en el propósito de facilitar la descongestión de la rama jurisdiccional.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto que buscaba eliminar la competencia de la Corte Suprema frente a la elección del Fiscal va encaminada a evitar los enfrentamientos entre las dos ramas del poder, pero que si es necesario y prudente plantear escenarios de dialogo en la búsqueda de caminos emergentes para desentrabar el nombramiento del jefe del ente acusador.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar