Publicidad

Eliminación de Judicatura puede abrir puertas a clientelismo, dice magistrado Sierra

El jurista manifestó que sus actuaciones han sido un freno a las tendencias presidencialistas del Estado.

El Espectador
01 de septiembre de 2010 - 10:24 a. m.

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura podría lugar al clientelismo y presiones de diferente índole en la Rama Judicial, sostuvo el magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto.

El alto funcionario precisó que en un sistema presidencialista, como el que enmarca al Estado colombiano, las actuaciones de un organismo de esa naturaleza son más que convenientes, al tiempo que defendió la postura de la actual colegiatura frente a esos tópicos.

Dijo que el hecho de que el 97 por ciento de sus funcionarios sean nombrados por carrera administrativa hablan muy bien respecto a su contribución en el freno a la clientelización y politización de todas las instituciones.

Añadió que el Consejo Superior nunca ha protagonizado un escándalo de corrupción pese a que maneja un promedio anual de 1,8 billones de pesos, y de ahí que iniciativas en torno a su eliminación deban manejarse con sumo cuidado.

El Magistrado Sierra Porto manifestó que en Colombia debe dejarse de lado la tendencia de aplicar reformas que se configuran a la luz de la coyuntura y tratar de producirlas pensando en toda la conformación estructural del Estado y sus futuras consecuencias, poniendo límite a la improvisación.

La propuesta para suprimir el Consejo Superior de la Judicatura surgió en el marco de la Comisión Nacional de Reforma a la Justicia designada por el Gobierno Nacional durante la administración Uribe.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar