Por yidispolítica irá a juicio Sabas Pretelt

La Fiscalía confirmó la formulación de acusación.

El Espectador
07 de septiembre de 2010 - 07:43 a. m.

Por la Yidispolítica fue llamado a juicio el ex ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, luego de que el vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja Reinmer, hubiera confirmado su determinación de dictar resolución de acusación en su contra.

En consecuencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantará la actuación en contra del también ex embajador colombiano en Italia como presunto responsable del delito de cohecho, en el que habría incurrido para favorecer la reelección presidencial en 2004.

A Sabas Pretelt se le sindica de haber ofrecido el manejo de una notaría al ex representante a la Cámara por el Valle del Cauca Teodolindo Avendaño, con el fin de que entregara su voto favorable a la iniciativa, en la Sección Primera de esa célula legislativa.

Al parecer, funcionarios del Ejecutivo hicieron parte de una plataforma conformada para ofrecer dádivas a los congresistas que no mostraran su decidido apoyo a la propuesta, con el fin de que esta se abriera camino en el estamento parlamentario.

Inicialmente, fue el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero quien elevó la denuncia ante la Procuraduría, por el caso de la parlamentaria Yidis Medina, quien en esa oportunidad negó toda responsabilidad en el hecho.

Sin embargo, la misma dirigente santandereana, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, admitió haber recibido las ofertas y aceptarlas, a cambio de su favorecimiento a la reelección, que terminó siendo definitivo para su aprobación.

La ex congresista, así como el titular de la curul que ella ocupó, Iván Díaz Mateus, y el también ex parlamentario Teodolindo Avendaño, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, que compulsó copias para que se investigara la presunta responsabilidad de funcionarios del Ejecutivo en el caso.

Recientemente, el ex jefe de la cartera política fue destituido e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 12 años, luego de que la Procuraduría lo hallara disciplinariamente responsable de la actuación.

El fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, dijo que Pareja Reinmer culmina su trabajo durante la actual administración con esta decisión, en la que confirmó la acusación y llamó a juicio a Sabas Pretelt, en diálogo con RCN La Radio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar