Las Farc dejan todas sus armas

hace 3 horas

Por parapolítica es capturado Javier Cáceres

El ex presidente del Congreso fue vinculado con el bloque 'héroes de Montes de María'.

Por ‘parapolìtica' fue capturado el ex presidente del Congreso, Javier Cáceres, presuntamente vinculado con el Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, hicieron efectiva la captura del dirigente cartagenero, tras la orden de detención emitida este martes por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Cáceres había sido relacionado con el ex comandante de la estructura armada ilegal Uber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique', uno de los primeros condenados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

Las delaciones que entregó a la justicia Úber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, fueron definitivas para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del congresista.

En desarrollo del juicio en contra del representante a la Cámara Miguel Ángel Rángel, el ex jefe de las autodefensas en Bolívar relató que se reunió con Cáceres en un corregimiento llamado Yanguma, ubicado al norte del departamento. En dicho encuentro el ex presidente del Congreso habría sellado una alianza con Dique para que, a cambio de que los ‘paras' respetaran la actividad política de caciques de la región, éste recibiera el respaldo de los paramilitares de la zona.

"Primero discutimos sobre el proceso de negociación de (Santa Fe de) Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) ‘te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto' ", explicó el ex paramilitar. En esencia el ex presidente del Congreso habría recibido apoyo del grupo ilegal para las cuestionadas elecciones al Parlamento de 2006, en donde enclaves paramilitares habrían respaldado su campaña.

Cáceres, quien apenas en 2009 fue elegido como presidente del Senado, ha sido conocido por el país por sus debates en el Congreso sobre temas de corrupción. A esta hora es trasladado al búnker de la Fiscalía y será llevado a indagatoria a la Corte Suprema de Justicia muy probablemente mañana en la mañana.

Cáceres, quien presidió el senado durante la vigencia legislativa de 2010 en la era Uribe, había explicado que el mismo desmovilizado había dicho no conocer de sus supuestos vínculos con el paramilitarismo en su declaración ante la Procuraduría.

El senador bolivarense había advertido que ese señalamiento era contundente a la hora de alegar su inocencia en este proceso.