Publicidad

Reunión de Mario Uribe y Mancuso fue para la paz, dice Eleonora Pineda

Sostuvo que ambos fueron partícipes de ese encuentro, después de haberse posesionado como congresistas.

El Espectador
15 de septiembre de 2010 - 04:45 p. m.

Eleonora Pineda, ex representante del Magdalena condenada por parapolítica, dijo que ella y el ex senador Mario Uribe sí sostuvieron un encuentro con el ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, pero para la búsqueda de la paz.

Señaló que la reunión de no más de 40 minutos, celebrada en Tierralta, Córdoba, nunca tuvo el prósito de tratar temas relacionados con acuerdo político alguno, pues nunca existió uno suyo con el ex dirigente antioqueño y no tuvo conocimiento de que él lo mantuviera con los paramilitares.

“Yo le dijo a Mario Uribe que íbamos a hablar con unos amigos, con unos señores de Tierralta; lo dije de una manera muy pícara y jocosa”, sostuvo la ex parlamentaria caribeña.

La ex senadora Zulema Jattin, por su parte, también dijo desconocer los supuestos vínculos existentes entre el ex congresitas de Colombia Democrática y el Bloque Norte de las Autodefensas, por lo cual fue llamado a juicio el ex legislador antioqueño.

Así mismo, dijo no haber advertido la existencia de pacto alguno entre el primo del ex presidente Álvaro Uribe y la ex congresista Eleonora Pineda, que también fue citada a declarar dentro del proceso que enfrenta Uribe Escobar; añadió que sólo la conoció hasta el 20 de julio de 2002, cuando se posesionaron en sus respectivas curules. 

Pineda fue condenada, tras aceptar cargos por su relación con el grupo armado ilegal y ya recuperó su libertad, en tanto que la ex senadora Zulema Jattin enfrenta dos investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia, una por parapolítica y otra por injuria y calumnia en contra de los magistrados de las Sala Penal, por declaraciones que ofreció horas después de su captura; cabe aclarar que goza de la libertad provisional, que le fue otorgada por vencimiento de términos.

La Corte intenta establecer si la diferencia del caudal electoral obtenido por el ex senador en 2002 y 2006 en Córdoba tiene que ver con algún tipo de pacto que mantuvo con el Bloque Norte y si fue a través de la presión armada ejercida por ese grupo en la región que Uribe Escobar logró comprar tierras a bajo costo en la Región, como lo dijo el desmovilizado Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’.

Se sospecha que del pacto que Eleonora Pineda mantenía con los paramilitares también se derivó la vinculación del primo del ex presidente Uribe con esa estructura armada ilegal, aún cuando la defensa y la misma dirigente cordobesa insisten en que nuca existió acuerdo de ninguna naturaleza.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar