Publicidad

Son 27 los guerrilleros muertos en Operación Fortaleza II

El general Oscar Naranjo señaló que las Farc lograron sacar cinco muertos.

El Espectador
20 de septiembre de 2010 - 10:38 a. m.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, confirmó que hasta el momento se han hallado 27 guerrilleros muertos en el bombardeo de la Fuerza Aérea sobre un campamento del frente 48 de las Farc, donde se encontraban aproximadamente 60 insurgentes.

El alto oficial precisó que luego del bombardeo que se realizó con inteligencia de la Policía Nacional, apoyo de la Fuerza Aérea y tropas del Ejército, integrantes de esa estructura guerrillera alcanzaron a llevarse cinco cadáveres, al parecer de importantes cabecillas.

Naranjo reiteró que con este contundente golpe a la columna de las Farc, responsable de la incursión en la población de San Miguel y que asesinó a 8 policías, continúa con el fin de determinar el impacto a las Farc.

En desarrollo de la operación denominada Fortaleza II, han sido encontrados 21 fusiles, 5.200 cartuchos de munición, varios computadores portátiles, víveres y material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.

"Adicionalmente, información de inteligencia recolectada en el lugar daría cuenta de que ellos logaron sacar de la zona 5 cuerpos, es decir, confirmados 22 cuerpos que hemos rescatado y trasladado del área de San Miguel, pero información de inteligencia estaría señalando que cinco terroristas adicionales abatidos", puntualizó Naranjo.

Abatido cabecilla de las Farc alias 'Domingo Biojó'

Sixto Antonio Cabana Guillén, alias 'Domingo Biojó', integrante del Estado Mayor del Bloque Sur e ideólogo de esa estructura, quien fue abatido junto a otros 21 integrantes de la cuadrilla.

'Domingo Biojó', con 55 años de edad y más de 25 al interior de la guerrilla, era hombre de confianza de alias "Joaquín Gómez" y en el año 2.000 fue designado como miembro del Comité Temático de negociaciones, en el marco de los diálogos del Caguán durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

Cabana Guillén, contra quien pesaban tres órdenes de captura y una circular roja de INTERPOL, hacía parte del grupo de los cincuenta cabecillas de las Farc requeridos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente, tenía la responsabilidad de reactivar las acciones terroristas y el trabajo seudopolítico en la frontera con Ecuador.

Finalmente, dijo que se avanza en el proceso de identificación del los cuerpos en el Instituto Nacional de Medicina Legal, y que se garantizará la entrega de los mismos a sus familiares bajo estrictas medidas de seguridad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar