Publicidad

Congreso pedirá al Gobierno que insista en extradición de Yair Klein

La Comisión Segunda de Cámara acogió la petición Iván Cepeda; solicitud similar había aprobado el senando por proposición de Juan Manuel Galán.

El Espectador
22 de septiembre de 2010 - 03:35 p. m.

Que el Gobierno insista en la extradición del mercenario israelí Yair Klein a Colombia solicitará próximamente la Comsión Segunda de la Cámara de Representantes al Ejecutivo.

La determionación obedece a una propuesta lanzada por el congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, quien dio cuenta de la necesidad de reiterar la petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

Desde el pasado abril 6 de este año, el senador liberal Juan Manuel Galán logró que el Senado de la República aprobara una proposición donde se contempló inconformidad con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no autorizar la extradición de Yair Klein a Colombia; la doble moral de los gobiernos europeos en materia de derechos humanos, y donde solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que envíe a las embajadas europeas en Colombia (que son parte del tratado del Tribunal) copia de la proposición. Agradece la decisión del Gobierno ruso de hacer gestiones para impugnar la decisión del Tribunal Europeo.

Klein fue condenado por entrenar a militantes de las Autodefensas del Magadalena Medio en técnicas terroristas en los años 80 y fue capturado en Moscú, Rusia hace tres años.

Pese a que el Gobierno de ese país euroasiático buscaba extraditarlo a suelo colombiano, su determinación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se opuso a su traslado a territorio colombianos, por los supuestos riesgos a los que podía ser sometida su integridad física.

En 2001 el Tribunal Superior de Manizales, Caldas, confirmó la sentencia a diez años y ocho meses que fue proferida en su contra por concierto para delinquir , derivado del adiestramiento que impartió a los entonces nacientes paramilitares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar