Publicidad

La del Mono Jojoy, una vida dedicada al crimen

Alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy' fue abatido por las Fuerzas Militares en el departamento de Meta.

El Espectador
23 de septiembre de 2010 - 08:58 a. m.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy' o ‘Jorge Briceño Suárez' nació el 5 de febrero de 1953 en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca.

Se vinculó a la guerrilla en el año de 1975; comandó el Bloque Oriental y fue miembro del secretariado de las Farc.

Desde el momento en que entró a hacer parte del grupo subversivo, como guerrillero raso, en forma progresiva fue ocupando cargos de mayor nivel dentro de la organización terrorista.

Es considerado uno de los guerrilleros más sanguinarios, radicales y violentos de las Farc.

Su actividad delictiva se inició en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados.

‘Jorge Briceño Suárez' tenía 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico, secuestro, hurto, porte ilegal de armas, entre otros.

El apodo de Mono Jojoy se lo pusieron varios guerrilleros subalternos cuando éste dirigía el Bloque Oriental. Así lo llamaban por la facilidad que tenía para escaparse cuando estaba siendo perseguido, pues este es el nombre que recibe un gusano selvático al que se le conoce como ‘mono jojoy'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar