Publicidad

Golpe "histórico" a las Farc

En el operativo participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros, así como 250 hombres de todas las fuerzas armadas.

AFP
23 de septiembre de 2010 - 10:44 a. m.

El jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el segundo al mando de esa guerrilla, murió el jueves en un ataque de las fuerzas militares, calificado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra esa organización.

"Este es el golpe más contundente" a las Farc, "más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

El cuerpo de Briceño, de 57 años, fue encontrado en las primeras horas del jueves, tras el bombardeo de un gran campamento de las Farc en la zona de La Macarena, departamento de Meta, centro de Colombia, informó el ministro de defensa, Rodrigo Rivera.

En el operativo, que dejó unos 20 guerrilleros muertos, participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros, así como 250 hombres de todas las fuerzas armadas (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada), y se emplearon bombas inteligentes, indicó una fuente del ministerio de la Defensa.

"Felicitaciones a nuestros hombres, a nuestros héroes de la patria", añadió Santos, quien se desempeñaba como ministro de la defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, quien era el segundo al mando de las Farc, en un bombardeo en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto con la promesa de mantener la política de seguridad democrática del ex presidente Alvaro Uribe, de combate frontal a la guerrilla.

El presidente felicitó al ministro Rivera, quien consideró que "es tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organizacion narcoterrorista", que combate desde hace medio siglo.

El ex presidente conservador Andrés Pastrana, quien mantuvo infructuosos diálogos de paz con la guerrilla hace diez años, consideró que la muerte de Briceño es "un golpe al corazón de las Farc".

"Jojoy era el verdadero guerillero, el combatiente, el hombre encargado de generar el terror, el que tenía más muertes encima de esa guerrilla", dijo Pastrana.

El jefe militar de las Farc era "uno de los colombianos más odiados por nuestros compatriotas, por lo cruel, por lo terrorista", declaró el ministro.

Jorge Briceño también era requerido en Estados Unidos por trafico de drogas y el secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio de 2008.

Las fuerzas armadas habían intensificado desde principios del año la búsqueda de Briceño, reconocido como jefe militar de la guerrilla, pero hasta ahora no habían tenido éxito.

Las fuerzas armadas buscan también a Alfonso Cano, el máximo jefe de las Farc, que suponen se encuentra en la zona sur de Colombia.

Briceño tenía al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, y estaba pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Las izquierdistas Farc llevan 46 años de lucha armada contra el estado colombiano, y actualmente contarían con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa. En Colombia opera también la guerrilla del ELN, que tendría unos 2.500 combatientes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar