'Romaña': cerebro de las temidas 'pescas milagrosas'

Henry Castellanos Garzón, Comandante del Bloque oriental de las Farc fue abatido por la Fuerza Pública.

Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña', cabecilla del bloque oriental de las Farc y quien era pedido en extradición por Estados Unidos, fue abatido en una operación conjunta de las Fuerzas Militares en el sector de la Macarena, departamento del Meta.

Alias 'Romaña', conocido como el cerebro de las mal llamadas pescas milagrosas, era responsable de varios secuestros en los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Henry Castellanos Garzón fue uno de los más cercanos colaboradores de Manuel Marulanda 'Tirofijo'. En poco tiempo este guerrillero logró ubicarse como miembro del estado mayor del Bloque Oriental y se convirtió en comandante del Frente 53 de las Farc, que operaba en las zonas de Cundinamarca y Meta.

Las autoridades pudieron establecer que 'Romaña' participó en la toma a la ciudad de Mitú, a finales de los años 90, donde murieron 16 policías, hirieron a 38 y secuestraron a 50 hombres.

Por Castellanos Garzón, el Departamento de Estado Norteamericano ofrecía una recompensa de 2'.500.000 dólares. Era buscado por los delitos de tráfico de drogas, participación en el establecimiento y la aplicación de políticas de las Farc para la dirección y control de la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia Estados Unidos.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación había dictado medida de aseguramiento en contra de Henry Castellanos Garzón y otros diez integrantes de las Farc por el homicidio de 38 militares en área rural del municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, el 8 de julio de 1.999.

Temas relacionados