Carlos García Orjuela fue absuelto por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.

El Espectador
29 de septiembre de 2010 - 07:20 a. m.

Por ‘parapolítica’ fue absuelto el ex senador Carlos García Orjuela por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo investigaba por supuestos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas.

Para la Sala Penal hubo inconsistencias en las declaraciones de los ex paramilitares que lo sindicaban de haberse reunido con líderes paramilitares en varias poblaciones del Tolima.

El ex presidente del Congreso, quien militaba en el Partido de la U, era sindicado del delito de concierto para delinquir, por supuestos nexos con alias “Elías”, según declaraciones del desmovilizado Ricardo Ortiz Soria, quien también negó que hubieran estado extorsionando al procesado para declarar en su contra.

Desmovilizados paramilitares que hacían las veces de ideólogos de la organización aseguraban haber visto a García en varias reuniones con representantes de las Autodefensas, pero el acusado logró demostrar que nunca pactó acuerdo alguno con ellos para llegar al Congreso.

El ex paramilitar Soria Ortiz insistía en haber atestiguado un encuentro entre el ex legislador y el comandante del Bloque, al que también había acudido un hombre apodado como 'El político', reunión que habría tenido lugar en la vereda La Chamba, en el Guamo, Tolima.

El dirigente había sido detenido inicialmente el 25 de julio de 2009, poco antes de renunciar a su investidura, con fin de evitar que fuera la Corte Suprema la que adelantar la investigación; el ex pendiente pasó a manos de la Fiscalía, que archivó el proceso por testimonios de desmovilizados de la Cárcel La Picaleña de Ibagué Tolima, que negaban los vínculos de García con paras.

Sin embargo, en momentos en que se estudiaba una apelación a la determinación a favor del ex senador, la Corte retomó una vieja jurisprudencia que le devolvía la competencia para seguir conociendo el caso y ordenó su captura para adelantar el juicio que terminó en su absolución, que coincidió con los requerimientos de la Procuraduría, que consideraba inexactos los testimonios contra el procesado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar