Publicidad

Corte Suprema define futuro de Juez que dejó en libertad a ‘El Indio’

Se trata de Luis Eduardo Beltrán, que fue encontrado en estado de alicoramiento en horas laborales, tras días de inasistencia a su despacho.

El Espectador
05 de octubre de 2010 - 05:11 p. m.

La Corte Suprema de Justicia determinará si revoca o no la sentencia condenatoria proferida en contra de Luis Eduardo Beltrán Farías, quien como Juez Quinto Penal Municipal de Bogotá concedió la libertad a varias personas sindicadas de colaborar con el narcotráfico. Al respecto, la Procuraduría solicitó este martes mantener la condena a 16 años de prisión contra este juez.

Se trata del mismo que le concedió una acción de habeas corpus a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, y a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, a quienes se les sindicaba de pertenecer a la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y cuyos procesos fueron declarados nulos por no haberse tramitado a través del sistema penal acusatorio sino a la normatividad basada en el antiguo sistema mixto.

En esta oportunidad, la Sala Penal de la Corte definirá si acepta o no la apelación a la condena proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, al hallarlo responsable del cargo de prevaricato por acción por concederle la libertad a Édgar Salazar Corredor, a quien se le sindicaba de manejar una red que traficaba droga hacia Holanda.

Su defensor alega que la condena no dio buena cuenta del material probatorio obrante en el proceso sino que su condena obedece a la ‘justicia espectáculo’ en la que se han convertido algunos procesos como, dice, le ha ocurrido a su defendido, víctima de un presunto caso de estigmatización.

Añadió que la determinación de su defendido simplemente estaba basada en el vencimiento de los términos de detención del procesado sin que se hubiera dado trámite en la resolución de su situación jurídica.

Luis Eduardo Beltrán Farías también había sido condenado a 16 años de cárcel por decidir la tutela que le dio la salida de prisión a ‘El Indio’ y ‘Fritanga’, cuyas órdenes de captura fueron canceladas por la Fiscalía el viernes pasado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar