Publicidad

Ejército niega que coronel (r) Plazas sea docente en centros de formación militar

Según la institución el oficial en retiro no ha sido incluido en las actividades académicas.

El Espectador
06 de octubre de 2010 - 09:03 a. m.

El Ejército negó que el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega esté ejerciendo como catedrático desde su lugar de reclusión en el Cantón Norte donde el oficial cumple una condena de 30 años de prisión por los hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia.

"Respecto a las publicaciones de prensa conocidas en los últimos días en las que se informa que los directores de las escuelas (centro militar, escuela de armas y servicios, de relaciones civiles y militares y de infantería) han querido programar clases para el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, el comando del Ejército Nacional informa que su nombre no ha sido considerado para participar en actividades como docente en los centros de formación y capacitación militar", señala un comunicado de la institución.

Así mismo informó que las actividades académicas continuarán desarrollándose de acuerdo a lo programado para 2010, con la planta actual, que cumple "con las expectativas de excelencia que exige la fuerza".

Este pronunciamiento se realiza luego de que varias organizaciones de derechos humanos calificaran la condición de catedrático de la que gozaría Plazas Vega, del que se había dicho dictaría clases de historia, conflicto, administración y lucha contra el narcotráfico a oficiales y suboficiales que están en curso de ascenso.

La ONG, señaló que la experiencia como mando militar dejada por el oficial (r), su actitud en contra la justicia y su condición de valores en nada pueden contribuir como ejemplo a otros uniformados, por cuanto consideran como un ‘despropósito' el que se le permita estar al frente de tales procedimientos.

"Es un despropósito que un Coronel condenado penalmente por encabezar un operativo militar que resultó en graves violaciones de derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, en uno de los casos más emblemáticos de la historia colombiana reciente, sea considerado una persona idónea para dictar clases a miembros del Ejército. Recordemos que Plazas Vega no sólo niega su culpabilidad, sino que nunca ha demostrado arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni ha pedido perdón a las víctimas" indicó la ONG de Estados Unidos Cejil.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar