Publicidad

Guillermo León Valencia no es un narcotraficante, asegura su defensa

Según un comunicado de ocho puntos, "se ha demostrado hasta la saciedad su ajenidad al organigrama de 'don Mario'".

El Espectador
19 de octubre de 2010 - 05:56 p. m.

De acuerdo con el comunicado emitido por la defensa de Guillermo León Valencia Cossio, tanto 'don Mario' como 'El Alemán' han negado vínculos con él. Aparte, asegura el comunicado, la noticia presentada este martes adolecece de fallas.

"Es inaceptable que la prensa colombiana califique y trate en sus titulares al doctor Guillermo León Valencia Cossio como narcotraficante o persona con compromisos con bandas criminales, cuando es todo o contrario lo que se deriva del juicio que la autoridad soberana colombiana en la actualidad le adelanta", según el escrito.

El comunicado agrega que "basta conocer la formulación de acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación, en contra suya, ante la Honorable Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para desestimar esas afirmaciones".

Este es el pronunciamiento completo luego de que Estados Unidos identificara formalmente como narcotraficante al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia, hermano del ex ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

Este es el comunicado:

La defensa del doctor Guillermo León Valencia Cossio se permite manifestar a los medios de comunicación hablados y escritos, en relación con la noticia presentada en la fecha, atinente a la inclusión del precitado en la lista denominada Clinton, lo siguiente:

1. Es del resorte único y exclusivo del gobierno de los Estados Unidos de América, la elaboración y manejo de la lista denominada Clinton, a través de su agencia, Oficina para el control de Activos del Departamento del Tesoro.

2. Se aduce en la noticia, como razón esbozada por ese órgano norteamericano, el hecho de su presunto abuso de poder en su condición de funcionario público, en la medida de haber entregado información sensible a la organización de Daniel Rendón Herrera 'don Mario'.

3. Lo cierto es, que a lo largo del juicio adelantado al doctor Guillermo León Valencia Cossio, por la Honorable Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se ha demostrado hasta la saciedad su ajenidad completa y absoluta al organigrama del señor alias 'don Mario'.

4. Así, lo ha afirmado el mismo Daniel Rendón Herrera, alías don Mario y su hermano Fredy Rendón Herrera, alías El Alemán, en sendas declaraciones bajo la gravedad del juramento, rendidas ante el máximo organismo de nuestra jurisdicción penal.

5. Igualmente, la noticia adolece de falacias, en tanto alude a la existencia de interceptaciones telefónicas de comunicaciones ocurridas entre el doctor Guillermo Valencia Cossio y el individuo Jhon Fredy Manco Torres, alías El Indio, presunto integrante de la banda de 'don Mario', toda vez que en Colombia, ningún ente investigativo, por ende tampoco la Fiscalía General de la Nación, dispone de interceptación de comunicaciones, como las referidas en la noticia periodística.

6. De otro lado, ninguna prueba en tal sentido, ni en ninguno otro, ha surgido a partir del 28 de marzo de 2010, fecha en la cual se integró a la lista Clinton a la persona de 'don Mario' y de sus componentes, que autoricen con seriedad a hacer complementaciones de ella, al día de hoy.

7. Por ende, es inaceptable que la prensa colombiana califique y trate en sus titulares, al doctor Guillermo León Valencia Cossio, como narcotraficante o persona con compromisos con bandas criminales, cuando es todo o contrario lo que se deriva del juicio que la autoridad soberana colombiana en la actualidad le adelanta.

8. Por lo demás, son desafortunadas las declaraciones del señor embajador de los Estados Unidos de América, en Colombia, ofrecidas sobre el tema al noticiero R.C.N., en tanto afirma que las autoridades competentes colombianas adelantan investigaciones al doctor Guillermo León Valencia Cossio por el delito de narcotráfico. Basta conocer la formulación de acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación, en contra suya, ante la Honorable Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para desestimar esas afirmaciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar