En vilo seguirá aval a matrimonios gays en Colombia

Corte Constitucional se abstuvo de pronunciarse frente a la esencia de la demanda.

El Espectador
11 de noviembre de 2010 - 04:54 p. m.

Por cinco votos a cuatro la sala plena de la Corte Constitucional decidió abstenerse de estudiar la demanda que buscaba que las parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio en Colombia.

Pese a que la determinación cierra las puertas de manera transitoria a la celebración de ese tipo de unión entre parejas homosexuales, cabe precisar que la norma puede volver a ser objetada desde el punto de vista constitucional.

Los accionantes buscaban que la Corte declarara inconstitucional parte del artículo del código civil, pretendiendo que no sólo las parejas heterosexuales, sino también las homosexuales, pudieran establecer este tipo de vínculo.

Pese a que la postura esgrimida por la magistrada ponente, María Victoria Calle, era favorable a los intereses de los accionantes, la mayoría de la Sala Plena consideró que no estaban suficientemente bien sustentados los alegatos respecto a la violación derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, reiteró que se trataba de una decisión inhibitoria que, por tanto, nunca reflejó la percepción de ninguno de los togados frente a la unión de parejas homosexuales a través de la vía civil.

La determinación estuvo precedida por un concepto desfavorable por parte del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien había pedido que se ratificara la exequibilidad de la norma, al considerar que personas del mismo sexo no podían constituir, a través del vínculo y la unión sentimental entre sí, una familia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar