Publicidad

Aplazan apertura del juicio a hermanos del narcotraficante Walid Makled

La audiencia fue suspendida debido a que otros seis implicados en el mismo caso no pudieron presentarse ante el juez.

Agencia EFE
16 de noviembre de 2010 - 02:03 p. m.

La justicia venezolana aplazó la apertura del juicio por presunto narcotráfico contra tres hermanos de Walid Makled, cuya extradición ha sido solicitada a Colombia, donde fue detenido el pasado agosto.

La audiencia contra Basel, Alex y Abdalad Makled fue suspendida debido a que otros seis implicados en el mismo caso no pudieron presentarse ante el juez.

Estas nueve personas fueron acusadas de la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas luego de un decomiso de droga efectuado en 2008 en la finca Rosario, en el estado Carabobo, 160 kilómetros al oeste de Caracas.

Este proceso es independiente, en principio, de las acciones judiciales que se emprendan contra Walid Makled, de 41 años, si es entregado a Venezuela, como se ha comprometido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hoy reiteró su disposición a cumplir con su palabra.

El abogado defensor de los actuales acusados, Francoise Jereije, subrayó que no se descarta que surjan iniciativas judiciales que permitan acometer estos casos en un solo proceso dada la relación que existe entre los implicados.

Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.

Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), mientras que sus tres hermanos están en Caracas en las dependencias de la policía de seguridad del Estado (Sebin) y de la policía judicial.

Desde la cárcel Makled declaró recientemente a medios colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar