Judicial |28 Feb 2011 - 5:33 pm

ISS, a ofrecer excusas públicas por muerte de mujer con mal coronario

El Consejo de Estado condenó a la Nación por no practicar exámenes y demás procedimientos médicos oportunamente a la paciente.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-253857-iss-ofrecer-excusas-publicas-muerte-de-paciente
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-253857-iss-ofrecer-excusas-publicas-muerte-de-paciente
  • 0
  • opiniones
    17

El Instituto de Seguros Sociales, ISS, deberá ofrecer excusas públicas a los familiares de Lilia Salazar de Agudelo, una mujer que falleció hace casi diez años, víctima de afecciones coronarias que no fueron detectadas a tiempo por negligencia de parte de la desaparecida entidad de salud estatal.

Así mismo, la Sección Tercera del Máximo Tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ordenó el pago de más de 53 millones de pesos a cada uno de los hijos de la mujer, equivalentes a la suma de 100 salarios mínimos mensuales vigentes, como parte de la reparación material a la que tienen derecho.

Para la colegiatura, los galenos que estuvieron a cargo del caso omitieron varios detalles procedentes en la historia clínica de la paciente, como el hecho de que diez años antes hubiera sufrido un infarto, un factor adicional a la hora determinar la urgencia en la atención para la víctima.

Según la sentencia, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, el ISS brindó una “atención limitada a las consultas y valoraciones aleatorias, lo que implica de plano la inobservancia y desconocimiento de la realidad médica de la paciente, en sus especiales circunstancias, y la pretermisión del factor temporal sin sustento de razonabilidad alguno”.

De esta manera, la corporación confirmó el fallo que, en segunda instancia, emitió el Tribunal Administrativo de Risaralda de reparar a los hijos de la mujer y emitir un pronunciamiento público en nombre de la Nación, presentándole excusas a ellos mismos y a los padres de la mujer fallecida el 5 de julio de 2001, poco más de 10 meses después de diagnosticársele una isquemia miocárdica, tras meses de insistencia para que se le practicaran los exámenes que eran dl caso.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

krankrank

Lun, 02/28/2011 - 23:22
Pacientes: tomar la enfermedad en nuestras propias manos. Nuestra enfermedad es la protesta contra la realidad iatrocapitalista nociva y letal. La enfermedad no pide terapia ni médicos, la enfermedad exige revolución. Pacientes somos todos! Hacer de la enfermedad un arma revolucionaria del conocimiento y el cambio!. http://www.spkpfh.de/index_spain.html
Opinión por:

la escoba

Lun, 02/28/2011 - 23:10
El problema de la salud en Colombia se soluciona cuando se tomen medidas que realmente vayan a beneficiar al paciente. Una de ellas podria ser por ejemplo que cada persona que pague su cuota respectiva a la seguridad social vaya el dia y al médico que quiera cuando lo deseé sin necesidad de estar matriculado en tal o cual eps, las cuales son un intermediario para tener acceso a los servicios. El ahorro por parte del gobierno seria billonario al dejar de susidiar, para decirlo de alguna manera , a las eps o como las llamen. El beneficio para los profesionales seria enorme debido a que el valor de las consultas podria el gobierno pagarlas mejor de lo que les pagan las eps; y el estado ahorraria en personal burocrático, y los usuarios tendrian mejor atencion.
Opinión por:

krankrank

Lun, 02/28/2011 - 23:29
La "salud" no es lo contrario de la enfermedad sino la certificación médica de normalidad, es decir de adaptación a las condiciones de explotación iatrocapitalista. El criterio "salud" se ha usado siempre para oprimir, perseguir y exterminar a la gente. La así llamada "salud" es solamente el certificado médico de capacidad laboral o sea capacidad para ser explotado asalariadamente. Y exactamente eso es la base de todo el así llamado derecho a la "salud". Todos y cada uno llevan la enfermedad consigo, y la enfermedad manifiesta la necesidad de un cambio radical de todas las condiciones de vida existentes. La enfermedad quiere hacerse especie humana, pero los médicos refuerzan la enfermedad singular para convertirla en dinero. Por eso la lucha contra los médicos como la clase dominante es el punto principal estratégico, sin esta lucha nunca puede haber un final de la opresión ni un comienzo de la liberación en ningún movimiento de liberación, ¡en ninguno! Solamente bajo la determinación enfermedad el proletariado puede ser el proletariado revolucionario. La revolución o es fuerza de la enfermedad o no ha sido nunca ni fuerza de la enfermedad ni revolución.
Opinión por:

la escoba

Lun, 02/28/2011 - 22:41
El problema de Colombia es la gran cantidad de leyes, decretos ,normas, sentencias,resoluciones, autos, conceptos,etc,etc,etc,etc,etc,...... Que ni los mismos encargados de aplicarlas se molestan en siquiera de leerlas. Por curiosidad léase no mas cualquier sentencia de la corte constitucional referida a pensiones y se dará cuenta que en su gran mayoria se refieren a que la entidad tal no cumplió la ley tal para que le otorgue la pension tal; y si la curiosidad le pica para seguir adelante ,léase las tutelas sobre el mismo tema; encontrará que el juez del juzgado tal no tuvo en cuenta tal ley ni tampoco se preocupó por hacer cumplir tal disposicion tal que ya fué tratada en otra tutela tal; ahora, el tribunal superior ,para no darse mala vida confirma lo del juez......Sigo
Opinión por:

gegaleano

Lun, 02/28/2011 - 23:02
una cosa antes de caer en el elegante y cantinflesco lenguaje del Dr. Uribe....desde que el santo varón era senado, orquestó el final trágico de la salud...concebida...producida y ejecutada por el dr Uribe....todo al servicio de los intereses particulares; ahora, el sucesor, en el plan de goobierno planteaba eliminar el ISS, si de un tajo (el ISS solo es Pensiones)...para dar via libre al atraco de los fondos privados...atraco?? o Pirámide???...dónde está el error?? en creer en el mesias...ah sigue existiendo un combo de chupamedias que le creen e idolatran. Puaghh que asco de engendro!!!
Opinión por:

la escoba

Lun, 02/28/2011 - 22:52
Lo que conlleva a que los magistrados de la corte constitucuional tienen que estar corrigiendo los desaciertos de los jueces y de los tribunales mandándoles a revocar sus decisiones. Y lo peor del caso es que la pelicula sigue como si nada. Lo lógico seria que el juez o magistrado, que al dictar una sentencia no aplique lo que dice la ley , ipso facto fuese destituido o bajado del cargo para que empezara de nuevo como citador o algo por el estilo. Resulta que los afectados por las malas decisiones de los encargados de administrar justicia son los de siempre..... Y pensar que hay administradores de justicia que nisiquiera saben prender un computador, imagínense.
Opinión por:

cadaloraensuestaca

Lun, 02/28/2011 - 22:27
El problema es que como aca la salud es un negocio y no un derecho, a las EPS lo unico que les interesa el gastar lo minimo en los pacientes, las posibilidades de morir son altas.
Opinión por:

krankrank

Lun, 02/28/2011 - 23:28
El criterio "salud" se ha usado siempre para oprimir, perseguir y exterminar a la gente. La así llamada "salud" es solamente el certificado médico de capacidad laboral o sea capacidad para ser explotado asalariadamente. Y exactamente eso es la base de todo el así llamado derecho a la "salud". Todos y cada uno llevan la enfermedad consigo, y la enfermedad manifiesta la necesidad de un cambio radical de todas las condiciones de vida existentes. La enfermedad quiere hacerse especie humana, pero los médicos refuerzan la enfermedad singular para convertirla en dinero. Por eso la lucha contra los médicos como la clase dominante es el punto principal estratégico, sin esta lucha nunca puede haber un final de la opresión ni un comienzo de la liberación en ningún movimiento de liberación, ¡en ninguno! Solamente bajo la determinación enfermedad el proletariado puede ser el proletariado revolucionario. La revolución o es fuerza de la enfermedad o no ha sido nunca ni fuerza de la enfermedad ni revolución.
Opinión por:

la escoba

Lun, 02/28/2011 - 22:15
El problema del ISS, y asi como tambien ahora del MALFUTURO, es que estas entidades ,o como las llamen, actuan sin ningun control efectivo sobre las decisiones que toman amparardas en normas burocráticas que les permiten hacerlo a su antojo. La corte Constitucional emite órdenes en sus decisiones ,pero si no les da la gana no las cumplen ,lo que conlleva al afectado a acudir de todas maneras a un trámite engorroso y largo en tiempo para que se cumpla la órden. Si ud acude a la corte a poner la queja le dicen que eso no les pertenece si no a otras instancias porque la ley lo determina así.... Entonces, ¿ por qué diablo no se cambia la ley para que una orden impartida por la corte se ejecute bajo su mandato con implicaciones penales directas si no se cumple sin necesidad de acudir a otras
Opinión por:

la escoba

Lun, 02/28/2011 - 22:26
... A otras instancias?.........Ese tipo de procedimiento burocratico hace ineficaz a la misma ley. El caso del ISS es el mas chistoso; resulta que si ud acude al mal llamado minproteccion social para alguna queja relacionada con los procedimientos del ISS, en la creencia que este ministerio es la autoridad superior del ISS, se encuentra conque ,si bien es cierto depende del minproteccion, éste no ejerce ninguna autoridad en la practica,debido a que el ISS es autónoma en sus decisiones y punto. .. Entonces : ¿ Quien controla al ISS?.... Nadie ; las tales juntas directivas no son sino reuniones sociales en recintos exclusivos pagos por los contribuyentes para otorgarle al director respectivo todas las potestades; y éste a su leal y entender aplica lo que quiera.
Opinión por:

gegaleano

Lun, 02/28/2011 - 22:13
a ver ...que de la cara el varoncito del expresidente ...a ver si era cierto el sainete que montó con la nueva EPS...a ver...el usuario No. 1....el que no había cerrado ni un solo hospital??? a ver donde está el paisa berraco....pedazo de cobarde!!!!
Opinión por:

ferdinan20

Lun, 02/28/2011 - 18:43
Y COMO SIEMPPRE OCURRE , ESTOS PAGOS DE DEMANDAS AL ESTADO SALE DE NUESTROS IMPUESTOS, SIMPLEMENTE NOSOTROS EL PUEBLO SOMOS LOS QUE ULTIMA PAGAMOS LOS ERRORES UNOS.
Opinión por:

jjppoo

Lun, 02/28/2011 - 18:21
Estos idiotas creen que cambiando el nombre de las entidades del estado las cosas mejoraran, pero como van a mejorar si siguen dirigidas por la misma cupula de antisociales mediocres, que no saben ganarce las cosas si no es por politiqueria.
Opinión por:

jjppoo

Lun, 02/28/2011 - 17:56
Eso esta bien. Y que hagan lo mismo con todas las demas EPS, tienen empezar a respetar a los usuarios, alla no vamos a mendigar, vamos a reclamar un derecho por el cual ya hemos pagado, los medicos tienen que hacer lo que las directivas de la eps ordenan y si hacen algo diferente los despiden.
Opinión por:

thdvifx

Lun, 02/28/2011 - 17:44
pague es la indenmizacion es lo que tiene que hacer, que mejor excusas que esa
Opinión por:

krankrank

Lun, 02/28/2011 - 23:24
¿Qué hacer contra los médicos! ¿Cómo hacer de la enfermedad un arma? Aquí un ejemplo: http://www.spkpfh.de/index_spain.html

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013