Publicidad
Judicial 5 Mar 2011 - 12:33 pm

Denuncias de 'El Alemán' sobre falsas desmovilizaciones generan primeras reacciones

El ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dijo que 'el que nada debe nada teme'. Mientras, un exmiembro de la Comisión Facilitadora dijo que el de el 'Cacique Nutibara' fue un proceso ejemplar.

Por: Elespectador.com
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-255042-denuncias-de-el-aleman-sobre-falsas-desmovilizaciones-generan-pr
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-255042-denuncias-de-el-aleman-sobre-falsas-desmovilizaciones-generan-pr
  • 0

Se comenzaron a conocer la primeras reacciones luego de que el paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' afirmara en una audiencia que la desmovilización del bloque Cacique Nutibara en Antioquia habría sido una farsa. 

A través de su blog, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de quien 'El Alemán' dijo que lo había visto haciendo proselitismo en ese proceso, escribió que “por la época en que se negoció esta desmovilización estábamos en campaña electoral y el 26 de octubre de 2003 gané las elecciones para la alcaldía de mi ciudad. A mi administración le correspondió en el marco del empalme enterarse de la desmovilización de este grupo que primero estuvo en La Ceja, Antioquia y que a continuación volvió a las calles de la ciudad en diciembre de 2003. Recuerden que nosotros empezamos nuestro mandato el primero de enero de 2004. Este fue, como decíamos en ese entonces, apenas uno de los tres grandes “chicharrones” que recibimos para empezar. ¡Imagínense lo que nos tocó!”.

'El Alemán' en una audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá dijo el miércoles pasado que la falsa desmovilización tenía el objetivo de bajar los índices de violencia en Medellín para que un candidato apoyado por alias ‘Don Berna’, pudiera ganar las elecciones.

La versión fue revelada por el abogado de 'El Alemán' en las últimas horas.

El exmiembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, Jaime Jaramillo Panesso, le dijo a Caracol Radio que la de el paramilitar es una declaración retardada que tiene motivos desconocidos, a menos que sea una venganza en contra del Excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

El ex jefe paramilitar igualmente reveló que fueron comprados uniformes y armas y se ordenó reclutar gente de la calle. En total 868 hombres entregaron 497 armas.

Esta misma semana la Fiscal General de la Nación, Vivian Morales dijo que llamaría a entevista al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo para que responda por otra supuesta desmovilización, la del bloque ‘cacique La Gaitana’ de las Farc.

La funcionaria dijo que se está recogiendo la información necesaria para determinar si se abre o no una investigación formal, por lo que se necesita este llamado.

La presunta falsa desmovilización del frente ‘cacique La Gaitana’ de las Farc, que era comandado por el supuesto guerrillero alias ‘Olivo Saldaña’, provocó que el gobierno nacional le quitara sus beneficios como gestor de paz y pidiera a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que sea excluido de la ley de desmovilizados.

Los supuestos guerrilleros, setenta en total, entregaron 55 armas de fuego y un avión, según el informe gubernamental del acto, pero posteriormente se estableció que la aeronave había sido decomisada en el pasado a narcotraficantes y que entre los fusiles recibidos había al menos una docena en estado inservible.

El abogado de Rendón Herrera, Carlos Castañeda, dijo que en las cerca de 38 movilizaciones hubo apoyo de la OEA y otros organismos y que desde la misma época de las desmovilizaciones ya corrían rumores sobre la supuesta falsa desmovilización y señaló que debe haber un registro físico del tipo de armas que entregaron los desmovilizados, que seguún aseguró 'El Alemán' era obsoletas.

Castañeda dijo que inclusive prostitutas -además de personas de la calle- fueron utilizadas en al menos dos o tres falsas desmovilizaciones a quienes se les pagó alrededor de 480.000 mil pesos mesuales, especialmente en Antioquia.
 

  • 98
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio