Judicial |18 Mar 2011 - 10:00 am
ISS, a indemnizar a paciente que perdió movilidad en una pierna
El Consejo de Estado condenó al Estado al pago de una millonaria reparación a la víctima.
Por: Elespectador.com
El desaparecido Instituto Nacional de Seguros Sociales, ISS, fue condenado nuevamente por el Consejo de Estado, tras ser hallado responsable de la pérdida de motricidad que en su pierna izquierda padece Luis Gerardo Erazo Romo desde 1997, trs intervención quirúrgica que le practicaron las autoridades de salud sin antes ser alertado sobre las consecuencias del tratamiento.
La Clínica de Seguros Sociales de Pasto, Nariño, programó practicarle una operación al paciente, quien ingresó al establecimiento de salud por una dolencia estomacal que, se comprobó, había sido causada por el avance en la presencia de un tumor en su región abdominal; el enfermo terminó sufriendo atrofia en los músculos de su pierna izquierda, que se hizo manifiesta días después del procedimiento.
La intervención quirúrgica se efectuó el 17 de febrero de 1997 sin que los galenos responsables de ella hubieran advertido sus consecuencias, pues, según lo concluyó el Consejo de Estado, los problemas de movilidad y sensibilidad que la víctima empezó a registrar no hubieran tenido lugar si los médicos hubieran puesto sobre aviso al paciente y su familia que, dicen, hibieran buscado otra alternativa de saber lo que sucedería en el futuro.
La operación, finalmente, se produjo sin que la víctima hubiera dado su debida autorización, pues ni siquiera se le advirtieron los riesgos, según lo sostuvo la máxima instancia de lo Contencioso Administrativo indicó que la Clínica, que determinó que allí radicó la falla en el servicio.
“La ausencia del consentimiento informado del paciente, constituye una protuberante falla en el servicio a cargo del Instituto de Seguros Sociales, falla que torna en imputable a dicha entidad la responsabilidad de indemnizar los perjuicios causados a los demandantes”, dice la sentencia.
La ponencia, que tuvo como sustanciador al propio presidente de la colegiatura Mauricio Fajardo, indica que todo paciente tiene derecho a conocer con antelación qué tipo de consecuencias va a sufrir su organismo como resultado de cualquier tratamiento médico.
“La institución en comento comporta el derecho del paciente a que se le proporcione información precisa y certera, así resulte compleja, en relación con las características y riesgos que entraña el tratamiento al cual se le propone someterse; la cantidad y la calidad de la información que debe suministrarse al paciente dependerá de las particularidades propias de cada caso concreto”, dice la providencia.
185 millones de pesos recibirán Luis Gerardo Erazo Romo y su familia, como parte de la reparación material a la que tienen derecho por la falta que tuvo esta entidad de salud estatal.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Actualidad | Abr 11 - 10:54 pm Graban a un perro que fue abandonado y que corrió para alcanzar a su ama
Lo más compartido
-
Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí






Opinión por:
Nestor41
Sab, 03/19/2011 - 22:24
Opinión por:
cantaletera
Vie, 03/18/2011 - 13:46
Opinión por:
yevrah
Dom, 03/20/2011 - 12:00
Opinión por:
NYC
Vie, 03/18/2011 - 12:40
Opinión por:
FRANCISCO G.
Vie, 03/18/2011 - 12:12
Opinión por:
FRANCISCO G.
Vie, 03/18/2011 - 12:19