Publicidad
Judicial 16 Jul 2011 - 1:33 pm

Capturan menor sicario que sería primero en aplicarle nueva ley de Seguridad

De resultar culpable, al cumplir su mayoría de edad, el adolescente tendría que pasar el resto de su pena en una cárcel.

Por: Elespectador.com
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-284979-capturan-menor-sicario-seria-primero-aplicarle-nueva-ley-de-segu
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-284979-capturan-menor-sicario-seria-primero-aplicarle-nueva-ley-de-segu
  • 0
  • 103
  • 103
  • Enviar
  • Imprimir
103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlos mario florez

Dom, 07/17/2011 - 19:03
ESTE JOVEN FUE ADOCTRINADO POR ALVARO URIBE, Y JOSE OBDULIO GAVIRA... disculpas por gritar
Opinión por:

Daniel86

Dom, 07/17/2011 - 12:06
Si es de los rastrojos pues que lo internen donde estan los paisas o los urabeños y que se lo coman vivo a este H.P y asi con todos esos m....dos, Ojala Santos estuviera a favor de la Mano negra (escuadron de la muerte o grupo de limpieza) todo seria diferente con todos estos delincuentes. Colombia entera podria respirar por fin PAZ... La paz no la haran los sociologos y psicologos reprochando y alcahuetiando el actuar de esta escoria... La paz se hara con mano fuerte y castigo ejemplar.
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 13:58
Lucarlaz, vamos por partes. En primera medida esta discusion se inicio con Daniel86 q pedia literalmente "escuadrones de muerte o limpieza", y creo q demostre q estos escuadrones existen y q no han sido muy utiles. 2. El que yo diga que un gupo ilegal actua "como el estado" en ciertas regiones es porque la presencia militar y el control politico y zonal de esas regiones depende de estos grupos ilegales. 3. Teniendo en cuenta que el resultado es el mismo "la muerte del delincuente", me parece que la pena de muerte "legal" no es solucion como bien lo demuestra su uso ilegal. Segun usted cual seria la diferencia, el factor q hace q si la aplica el estado sea mas efectiva?. 4, si se en China y en Japon pero tb en casi toda Africa y buena parte de Asia!!
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 13:46
si usted cree que los grupos armados ilegales son el "estado", es su problema. y de la pena capital tambien la aplican china y japon, junto con eeuu tres de las cuatro economias mas grandes del mundo.
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 13:37
Señor, y el resultado no es el mismo?, la muerte del delincuente?. Ahora, como usted debera admitir -y que facilmente se puede ver en el mapa electoral-, la presencia dle estado es endeble en gran parte del territorio nacional, en cambio los narcos, la guerrilla y el bacrim son los que mantienen una verdadera presencia en la zona; siendo el "verdadero estado". Por ultimo, otro dato que demuestra que la pena de muerte no es la solucion es el caso estadounidense, es el unico pais desarrollado con pena de muerte y, en cambio, es el que tiene tasas de asesinatos que solo se pueden comparar con los de paises del tercer mundo!.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 13:32
señor, empiece por leer lo que escribe. usted dice que la pena capital no es efectiva, basado en el "ajusticiamiento" que hacian (hacen) los guerrilleros y los paramilitares. si no entiende la diferencia entre un GRUPO ARMADO ILEGAL y el estado colombiano, callado se defiende mejor...
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 13:17
Lucarlaz, por que no aprende a leer?. Lo que estoy diciendole a usted, a Daniel86 y a otros de este foro que creen que la solucion es la pena de muerte es que no es asi. Que pena de muerte se ha ejecutado de manera ilegal por diversos actores del conflicto y que no han servido de nada para disminuir la delincuencia. Ademas señalo que esos mecanismos solo son una reproduccion de un pensamiento violento, antietico y facilista que tienen a este pais en una espiral de violencia. Por ultimo, que si creo que el aumento de penas para los jovenes era una medida persuasiva necesaria, pero que igual debemos admitir que estos jovenes no salieron de la nada, nacieron y se criaron en este pais que ha ido cayendo en el abismo por la desidia de generaciones de colombianos!
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 13:08
o sea que segun usted, la culpa es de los "paramilitares" (creia que se habian desmovilizado) no hicieron bien su trabajo???
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:54
Yo estoy de acuerdo con usted señor Lucarlaz, la indigencia no es un delito. Solo estaba comprobandole a usted que los escuadrones de la muerte si han existido y existen en la muchas de las poblaciones del pais. El elegir el termino "indigencia" para buscar en google fue aleatorio, pero no quiere decir que esos escuadrones no hayan asesinado tambien asesinos, ladrones, los ajizosos del barrio, etc. Los paras al llegar a Soacha -algo que varios programas periodisticos han documentado-, lo primero que hicieron fue matar o amenazar a los pandilleros y los integrantes de bandas. Algo similar ha pasado en todo el pais, pero ha visto algun cambio en cuanto a descenso del delito?
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 12:42
quien habla de indigentes?? estamos hablando de ASESINOS que creen que por ser menores de edad son "INTOCABLES" por la precaria justicia colombiana. la indigencia NO ES un delito, el asesinato SI. no confunda la pomada con la damier.
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:34
Y Lucarlacaz, a diferencia suya yo jamas me he puesto a favor de ningun agente de la violencia. Solo pretendo hacer un analisis mas profundo para ver si por fin se saca al pais de esa espiral de violencia en la que ha estado inmerso desde hace mas de 50 años!
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:32
Lucarlacaz, si, la guerrilla, y los paramilitares tambien. Vaya a ver en las ciudades y poblaciones a ver si no han habido asesinos -a veces pagados por los mismos comerciantes-, para acabar con los ladrones. Las primeras acciones de los paras y guerrilleros al apropiarse de una region era asesinar a los elementos que "perturban la tranquilidad" del pueblo. Si busca rapido en google observara que, por ejemplo, el asesinato de indigentes fue motivo de preocupacion a nivel nacional en la decada de 1990 y que este año solo en Manizales habian asesinado a 6 indigentes en 2 meses!
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 12:26
cuales "justicieros" señor frances??? sus camaradas de la guerrilla en los "juicios revolucionarios"...
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:17
Daniel, y usted en verdad cree que no han habido escuadrones de la muerte en el pais?. De hecho quizas es lo unico de todas las "soluciones" que si se ha puesto en practica. En Medellin, en Cali, en Bogota, en Cartagena, en Barranquilla, hasta en los pueblos paisas, por años se han asesinado a los malosos del barrio, a los pasados, a los violadores, a los indigentes, y ha visto algun cambio?. No, verdad?.
Opinión por:

PRIMERO LA PATRIA

Dom, 07/17/2011 - 11:44
Tiene sólo 15 años de edad, pero no muestra arrepentimiento cuando confiesa que asesinó al mecánico Víctor Alfonso Paternina Mercado porque “era un sapo”. Sin perturbarse narra que estuvo más de cuatro veces internado en Asomenores por diferentes delitos, pero en todas las ocasiones se voló porque –dice– ese lugar lo aburría. La frialdad de sus palabras y la habilidad que tiene con las armas de fuego, le hace presumir a las autoridades que el asesinato de Paternina Mercado, ocurrido el jueves pasado a las 8:30 de la mañana, no era el primero que ejecutaba el menor. El mecánico, de 25 años, estaba en la puerta de su taller, en la calle principal de Marialabaja, cuando apareció el menor en el lugar y le impactó dos balazos en la cabeza. Paternina Mercado murió en el acto. Luego de cometer el crimen, el homicida huyó a pie y se encontró con su cómplice, a quien la Policía identificó como Humberto Jaír Díaz Cordero, de 21 años. Ambos estaban listos para salir del municipio y abordar un bus con rumbo a Cartagena cuando fueron interceptados por una patrulla de la Sijín. Al practicarles una requisa, los uniformados le encontraron al menor de edad el revólver con el que supuestamente cometió el homicidio. Los dos presuntos responsables fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Dice la Policía, que el menor aceptó que disparó contra el mecánico. Por su parte, Díaz Cordero negó los cargos que le imputó la Fiscalía. Reclutado hace un mes Según la Policía, el menor de edad confesó que hace un mes pertenece a la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’. El adolescente fue reclutado en el barrio San Francisco, y le ofrecieron 800 mil pesos mensuales por su “servicio”. Además le entregaron un revólver calibre 38 para que delinquiera. Se supo que fue contactado en Cartagena para hacer el “trabajo”, y lo trasladaron a Marialabaja. Presuntamente Humberto Jaír Díaz Cordero fue quien le señaló al menor a su víctima. El día del homicidio, supuestamente ambos llegaron hasta el taller de mecánica y Díaz Cordero le entregó un revólver al adolescente y éste caminó al encuentro con su víctima. La Policía investiga dos hipótesis en torno del homicidio de Paternina Mercado. La primera es que el mecánico fue asesinado en retaliación por negarse a pagar una extorsión, y la segunda, que habría entregado información a las autoridades sobre la presencia de la banda delincuencial en el municipio de Marialabaja. Familiares de la víctima dicen que Víctor Alfonso Paternina no tenía amenazas de muerte, ni les había manifestado algún tipo de problemas. Nueva ley De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada hace poco tiempo, si el menor es hallado culpable de los delitos de los que se le acusa, podría enfrentar una pena de hasta 8 años, pero no podría salir del centro de reclusión al cumplir 21 años, como sucedía anteriormente, sino que tendría que purgar allí la totalidad de su condena. En cuanto a su compinche Humberto Díaz Cordero, con la entrada en vigencia de la nueva ley, el caso se le complica porque tendría que responder, además de los 3 delitos mencionados (homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir), por utilizar a un menor para cometer un crimen, lo que le representaría una pena adicional de 10 a 16 años de prisión.
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:22
Usted da el ejemplo concreto de como la sociedad colombiana ha perdido los valores "lo mato por ser un sapo", "lo mato por un celular", o como la vieja de la Dian diciendo que "es inocente" mientras le pagaba 5 millones de pesos a su chef personal!. Endurecimiento de penas: SI. Que los colombianos se apersonen del pais para sacarlo adelante siendo mas responsables con la sociedad: TAMBIEN!
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Dom, 07/17/2011 - 11:38
Duro con este hijueputica. Y ojalá sirva de lección y escarmiento a otras basuritas como él
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 11:48
Ya le conteste abajo "la vida sigue igual"!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 07/17/2011 - 11:29
Ahora si se jodio'...!!!.......Le van a meter por lo menos dos an~os de carcel..!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 07/17/2011 - 11:27
POR FIN LE VAN A PONER MANO A LOS "SICARITOS" MALPARIDOS!!!!!!!!!!!!! DIZQUE "NIÑOS" ...... CON 10 MUERTOS ENCIMA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 07/17/2011 - 11:28
HACE RATO QUE SE ESTA DICIENDO QUE LA EDAD YA NO ES SOLO ASUNTO DE NUMERO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 07/17/2011 - 11:26
ESPEREMOS QUE FISCALITOS Y JUECECITOS SE AMARREN LOS CALZONES!!!!!!!!!!!!! BIEN SABEMOS QUE EN MUCHISIMAS OCASIONES SE HAN PUESTO DEL LADO DEL HAMPA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Aldemar Giraldo Castro

Dom, 07/17/2011 - 11:25
Para el demente que opina que se le deben cortar las manos a este joven,indudablemente que mientras haya personas con estas ideas el pais no llegara a ninguna parte,seria interesante que este señor averiguara en que entorno crecio este joven y que oportunidades tuvo de estudiar y vivir siquiera medianamente bien ya que como todos sabemos el estado tiene totalmente abadonada a la juventud y estos caen facilmente en las garras de la criminalidad,seria lo mismo que le sucederia al hijo del que cree que la solucion esta en desmembrar a los jovenes asesinos.
Opinión por:

Daniel86

Dom, 07/17/2011 - 12:14
Opino que cortarle las manos seria un metodo retrogrado,,, mejor seria que lo quemaran vivo o lo colocaran en una silla electrica y que esto fuera didrigido en vivo y en directo por todas las cadenas nacionales, que fuera dirijido tres veces al dia por una semana con cada pena que se implantara y de este modo todos los jovenes niños y adultos tendrian que pensarlo para delinquir.... COLOMBIA NECESITA URGENTE UN GOBIERNO DE ULTRA EXTRME DERECHA QUE APLIQUE UNA JUSTICIA EJEMPLAR CON ESTA ESCORIA Y CON LA PEOR QUE EFECTIVAMENTE SON LOS CORRUPTOS.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 10:59
ya era hora de detener a los "niños" sicarios. primera derrota de la mugrosa izquierda.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 12:40
no me haga reir...
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 12:28
Señor, todo lo contrario, el que usted defienda a una persona que propone quitarle las manos a estos jovenes demuestra que precisamente lo que usted tiene es identificacion, solidaridad y camaraderia con los asesinos y torturadores de este pais -incluyendo los niños sicarios-.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 07/17/2011 - 12:20
lamento no tener el mismo sentido de solidaridad y camaraderia que usted tiene con los asesinos.
Opinión por:

guillaumefrance

Dom, 07/17/2011 - 11:42
Señor Lucarlacaz, usted es el ejemplo viviente de lo que estaba señalando, de la falta de etica, de nocion de justicia, de humanidad. La diferencia entre usted, un para, un guerillo o un sicario es que ellos si han matado -bueno, aunque no me consta!-.
Opinión por:

ivangeov

Dom, 07/17/2011 - 09:14
deberian amputarle ambas ambas manos con eso dejan de dar gatillo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio