Publicidad
Judicial 14 Sep 2011 - 1:14 pm

El caso está en manos de la Fiscalía

Incoder fue creado antes por los delincuentes que por el Gobierno

Son alrededor de 400 resoluciones con papelería del Incoder cuando no existía el Instituto.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-299240-incoder-fue-creado-antes-los-delincuentes-el-gobierno
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-299240-incoder-fue-creado-antes-los-delincuentes-el-gobierno
  • 0

El superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez denunció que los delincuentes crearon el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) antes de que lo hiciera el propio Gobierno.

Tras una investigación, aparecieron resoluciones del Incoder de 1999, cuando el instituto fue creado y fundado en 2003. Esa ilícito sirvió para hacer ya traslado de tierras, indicó Vélez.

Indicó que son cerca de 400 resoluciones haciendo traslado de tierras en Urabá y Marinilla (Antioquia). El tema ya se encuentra en manos de la Fiscalía general, informó Jorge Enrique Vélez.

“Lo que quiero demostrar es la capacidad que tienen todas esas personas para poderse robar las tierras”, dijo Vélez.

Son resoluciones con papelería del Incoder cuando no existía la entidad. “Había pitonisas en ese tiempo”, remarcó el funcionario.

Lo que sigue con los fondos

El superintendente recordó que una vez detectadas las irregularidades en el Fondo Ganadero de Córdoba, “seguimos en cada una de las zonas donde estemos estudiando. Vamos a analizar y si nos encontramos intervención de fondos ganaderos, inmediatamente le estaremos informado al ministro de Agricultura, en ese trabajo institucional que tenemos que hacer todos los organismos del Estado”.

Destacó que el ministro de Agricultura tomó la decisión de suspender cualquier movimiento de tierra, propiedad del Fondo Ganadero de Córdoba; así se lo ha manifestado ya a los registradores.

Manifestó que hay compromiso para que no siga ocurriendo este tipo de ilícito, a la vez que destacó que para el próximo año se va a implantar un papel de seguridad. “En las oficinas de registro he dado indicaciones perentorias de que cualquier sospecha que se tenga sobre tierras nos envíen la información para evitar ese tipo de situaciones”, destacó.

Advirtió que pese a que los delincuentes y abogados que se han dedicado a este negocio “son bastantes hábiles, pero digamos que no estamos poniendo dos sino cuatro ojos para evitar este tipo de circunstancias”.

 

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio