Publicidad
Judicial 20 Oct 2011 - 8:43 am

En caso Plazas Vega

Imputarán cargos a juez militar que reclamó proceso contra coronel Plazas Vega

La Fiscalía le imputará el delito de prevaricato por promover colisión de competencias en el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Por: Elespectador.com
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-306504-imputaran-cargos-juez-militar-reclamo-proceso-contra-coronel-pla
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-306504-imputaran-cargos-juez-militar-reclamo-proceso-contra-coronel-pla
  • 0
  • 156

Ante un juez de garantías, la Fiscalía General le imputará el delito de de prevaricato por promover colisión de competencias al juez militar mayor en retiro Mauricio Cujar Gutiérrez quien en 2009 solicitó la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.

El mayor Cujar manifestó que los hechos por los que era investigado el excomandante de la Escuela de Caballería “fueron originadas en una operación militar”, precisando que el coronel Plazas Vega había tenido como principal misión en la toma del Palacio de Justicia “trasladar los vehículos blindados” el 6 de noviembre de 1985 para rescatar a los rehenes.

Ante esta solicitud los representantes de los desaparecidos del Palacio de Justicia denunciaron al juez militar considerando que dicha petición fue un abuso de autoridad para entorpecer el caso.

Dos semanas después, el magistrado Ovidio Claros Polanco, el Consejo Superior de la Judicatura, decidió dejar en manos de la justicia ordinaria, y no la penal militar el proceso en contra del coronel en retiro.

Según el ponente de la decisión, fueron las dudas que surgieron en el estudio del caso. “Cuando persista una duda, debe pronunciarse la justicia ordinaria” y agregó “existen dudas cuanto a lo que son los actos del servicio y aún hoy hay personas cuyo paradero no se conoce”.

El coronel Plazas Vega fue condenado en junio de 2010 a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada por los hechos del holocausto del Palacio de Justicia.   

  • 156
  • Enviar
  • Imprimir
156
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juliopenaobando

Lun, 11/07/2011 - 00:02
Por fin hubo justicia y una rata de esta calaña se pudra en la cárcel, torturador solapado y asesino que cubierto por su posición dentro del estado se disfraza de demócrata, el infierno te espera y la sociedad espera que las familias de las personas que trabajaban en la cafetería puedan enterrar a sus familiares y termine un capítulo que comenzó hace 26 años y que parece que nunca terminará.
Opinión por:

Jorge Alberto Caicedo Correa

Mie, 10/26/2011 - 20:55
Eso le corresponde a la Justicia Penal Militar. Es un acto del servicio.
Opinión por:

miillonarios

Vie, 10/21/2011 - 12:54
ESE SEÑOR CORONEL PLAZAS VEGA, HIJO DEL PUTAS, HITLER, YA ESTA CONDENADO A MUERTE PSICOLOGICA Y MATERIAL... CUANDO SE VAYA DE ESTE MUNDO, LLEGA DONDE SE ENCUENTRAN: GADHAFI, BIN LADEN, HITLER, SADAN HUSSEIN, ETC, SITIO PRIVILEGIADO DE SATANAS, Y DONDE MUY SEGURAMENTE LLEGARA EL SEÑOR JOSE OBDULIO GAVIRIA Y SU CAMARILLA CORRUPTA DE ESTE PAIS.
Opinión por:

anyibelen

Vie, 10/21/2011 - 10:52
Q tienen en la sangre los militares q son capaces de torturar una persona hasta la muerte? Cómo son capaces de secuestrar y matar inocentes por una condecoración? Cómo pueden vlolar y asesinar niñas de 5 años y recibir la solidaridad de toda la institución?
Opinión por:

jaime alberto garcía

Vie, 10/21/2011 - 10:00
N obstante que fue un acto propio del servicio, se insiste en que sea la justicia ordinaria la que siga con el juicio del Coronel Plazas Vega. Que habrá pasado con las diligencias que se han adelantado con el suboficial del Ejército al que se le atribuye haber estado en Bogotá y no en el Meta el día de la toma del palacioo de justicia. Eso parece tener poca importancia para la Justicia del país y la gente ni se da por enterada.Ni la Fiscalía, ni la Procuraduría ,ni mucho menos la Corte Suprema se pronuncian al respecto. Ojalá el día de mañana no aparezca ese suboficial muerto.
Opinión por:

chinobueno

Jue, 10/20/2011 - 20:34
antes de estar polarizada la justicia era mejor y benefico para el militar que lo condenara la justicia normal, porque si le daban menos de tres años salia libre, la militar no tiene excarcelaciones ok.
Opinión por:

SÌCLISTA

Jue, 10/20/2011 - 17:52
Justicia Penal Militar=IMPUNIDAD-INDIGNIDAD
Opinión por:

chinobueno

Jue, 10/20/2011 - 20:31
la justicia penal militar es la unica quemanda preso a sus militares desde un mes en adelante en cambio su justicia si es de runa le dan carcel despues de los tres años y si no es de runa le dan casa por carcel desde tre años en adelante, cual es mas impune baboso documentese.
Opinión por:

locierto.

Jue, 10/20/2011 - 17:51
Es que el juez , solicito juzgar a Plazas Vega, cuando la sentencia era INMINENTE, antes estuvo callado todo el tiempo.por que ???
Opinión por:

ciudadano pensando

Jue, 10/20/2011 - 17:14
RECLAMAN LA JUSTICIA PENAL MILITAR, LLENA DE IMPUGNIDAD EN LA HISTORIA DE VIOLACIONES EN COLOMBIA, LOS MUEERTOS FUERON CULPABLES Y LAS ARMAS ASESINAS DE MILITARES AGRANDADOS CONDECORADOS..... NO MAS IMPUGNES EN PROCESOS MILITARES , OLVIDENSE DE SU FUERO....HASTA AQUI NADIE DISCUTA CON UN IMBECIL, PORQUE SI TE NIVELAS A SU CONDICION SIEMPRE PERDERAS!!!
Opinión por:

chinobueno

Jue, 10/20/2011 - 20:32
si llenas de impunidad, si han salido los muertos de los militares y de los paras y que pasa con los muertos de la guerrilla o es que ellos no han matado a ninguno, pa´que lado esta la impunidad amigo
Opinión por:

josa

Jue, 10/20/2011 - 16:19
El juez penal militar ha debido respetar y no volarse el semáforo, él sabía perfectamente que ya todo estaba dicho, pero estamos seguros q lo que hizo fue siguiendo las instrucciones del ex-jefazo uribestial, quien era el más interesado q el coronel plazas vega fuese investigado por la JPM, como si los colombianos de bien no supiésemos lois colombianos de bien cómo es q es la vaina y q aprenda q cuando un caso donde esté involucrado un militar, se debe llenar los requisitos exigidos y que se dé la consecuente, así q a respetar, señor juez militar, p' q' sea serio y no moleste...........
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 10/20/2011 - 15:42
Buen antecedente se crea. Deben seguir, por ejemplo, con las acciones de los abogados que no permiten avanzar los procesos en contra de los Nule. Es que todos estos leguleyos de criminales que encuentran en las normas formas de interpretación para su exclusiva conveniencia para evitar que se haga justicia..... sí, hay que acabar con esa sinvergüencería que hasta ahora no traía ninguna consecuencia para los leguleyos de las mafias y de los criminales de todas las pelumbres.
Opinión por:

locierto.

Jue, 10/20/2011 - 15:24
SEgún los pajaros CUALQUIERA SE EQUIVOCA;, lo mismo dijo un pato, bajandose de una gallina......
Opinión por:

aveoscura

Jue, 10/20/2011 - 14:45
Plazas Vega: durante años fuiste salvado por la impunidad de un país cobarde, ahora no te salvará ni tu madrecita. a pagar asesino miserable... y los otros milicos como el pacificador Rito Alejo, que esperen porque la justicia les va a caer con todo.
Opinión por:

suesse

Jue, 10/20/2011 - 14:10
Sale una noticia como estas, y ya se imagina uno el "foro" y el "intercambio y la construcción de opiniones" que viene después. Y esta vez, se comprueba. Este tipo de "foros" deberían ser retirados, prohibidos, cortados. Cuando se aplica, salvo cuando un columnista cierra la opinión a sus escritos, esa norma de uso,que ahora mismo tengo al lado y que dice que "ELESPECTADOR.com se reserva el derecho de permanencia de opiniones en el portal"? Cualquier menor de edad o un foráneo entra, lee esto y de veras que además de incrementar su "jetabulario" chibchombiano, llega a confirmar que este es un país de locos, violentos, ignorantes y enfermos mentales, que luego están quejándose de como son tratados dentro y fuera del territorio...Qué desastre!
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 10/20/2011 - 14:09
Inessanchez tiene toda la razón. La Fiscal se descaró y se lanzó al ruedo en campaña por el M-19. Más claro no canta un gallo. Es increíble el descaro de la fiscal. En fin, tarde o temprano tendrá que responder por sus actuaciones, pero cada vez le queda más claro a la opinión pública qué es lo que motiva a la fiscal. Espero sea más temprano que tarde.
Opinión por:

locierto.

Jue, 10/20/2011 - 15:25
Es que iness, es sabía...nunca se equivoca,,,
Opinión por:

Golconda

Jue, 10/20/2011 - 14:04
Los milicos quieren impunidad y tapen tapen
Opinión por:

chinobueno

Jue, 10/20/2011 - 20:28
estoy de acuerdo es mas al embolador por entrar a la carcel por hurto le quitaron la embestidura, a petro condenado por porte ilegal de armas que no estaba dentro de la admistia, no le han dicho nada, la izquierda si paga.
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 10/20/2011 - 14:29
......ATENTAMENTE, J.J. ROSCON........................................... *********************************************************************
Opinión por:

raefamo

Jue, 10/20/2011 - 13:57
Es evidente que la justicia en Colombia es una verguenza. La justicia ORDINARIA solo sirve para ENCOCHINAR Y CONDENAR militares pero con los casos donde hay de por medio CORRUPCIÓN Y PLATICA son una verguenza mundial. DIOS nos ampare de caer en manos de esa justicia prevaricadora y corrupta. LO CONFIRMO, en COLOMBIA GANÓ EL TERROR.
Opinión por:

libesa

Jue, 10/20/2011 - 13:07
DIGOYO COME MIERDA, SIGUE PENSANDO QUE LAIZQUIERDA ALGUN DIA SE VA A TOMAR ESTE PAIS, SIGUE SOÑANDO MARICON DE MIERDA, POR LO MENOS LOS DE LA ETA SE MAMARON DE HACER ESTUPIDECES Y TODAVIA ACÁ SIGUEN DIZQUE LUCHANDO POR EL PUEBLO Y LO QUE HAN HECHO TODA LA VIDA ES ACABAR CON LO POCO QUE TENEMOS, QUE ASCO LA IZQUIERDA DE ESTE PAIS, Y TODOS TERMIANARAN IGUAL QUE GADAFI Y AL PERRO QUE MATARON HOY, NUNCA LLEGARAN AL PODER.
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 10/20/2011 - 13:16
......no te alteres, .......supositorio de valeriana ,ponte uno, y no soy de izquierda solo soy DECENTE.....................................
Opinión por:

EGD

Jue, 10/20/2011 - 13:12
Este país solo debería ser " tomado " por la decencia.
Opinión por:

EGD

Jue, 10/20/2011 - 13:05
En este país, militar que no tenga instintos asesinos es inmediatamente apartado de la institución, o condenado al ostracismo. Siempre ha sido así. Se salvan los de la armada porque esos ven el mar, y el mar tiene horizontes
Opinión por:

paralvaro auribe

Jue, 10/20/2011 - 12:53
30 años de carcel es poquito para este hampon de Plazas. Les recomiendo leer el libro de German Castro Caicedo "El Palacio en Llamas" para aquellos que no estan muy enterados de la clase de asesinos que hacen parte de las FF.MM. Lo que paso en El palacio es solo uno ejemplo, sumele a eso las miles de desapariciones, falsos positivos, amenazas, desplazamientos, e inclusive violaciones en los que se ven implicados gran cantidad de miembros de las FF.MM.
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 10/20/2011 - 13:19
.......ASI ES, QUE LEAN ESTOS BURROS ILETRADOS........
Opinión por:

JUANITOELBOBITO